David Teniers el Joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Teniers el Joven
David teniers 3.jpg
Estatua en bronce de David Teniers en Amberes.
Nacimiento 15 de diciembre de 1610
Amberes, Bélgica
Fallecimiento 25 de abril de 1690
Bruselas
Área Pintura, grabado
[editar datos en Wikidata ]

David Teniers el Joven (Amberes, Bélgica, 15 de diciembre de 1610Bruselas, 25 de abril de 1690) fue un pintor y grabador, hijo del también pintor David Teniers el Viejo (o David Teniers I) y padre de David Teniers III.

Obra[editar]

Fue artista flamenco de gran fama entre sus contemporáneos gracias a sus escenas de aldeanos (campesinos, granjeros, fumadores), que permiten compararle con maestros holandeses como Adriaen van Ostade, si bien opta por un costumbrismo más refinado. Otra de sus especialidades fue la de los monos pintores, donde mostraba a estos animales efectuando labores humanas.

Fue nombrado conservador de la galería del archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, gobernador de los Países Bajos (1647). En esta etapa pintó varias escenas de gabinete, donde se mostraban las pinturas más destacadas del archiduque junto con personajes que acudían a verlas. Una de las mejores versiones de este tema (Museo del Prado) fue enviada por el archiduque a Felipe IV, seguramente para alardear de su colección. Otro cuadro de este tipo se localiza en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. En realidad, Teniers no mostraba salones reales sino ficticios: acumulaba en un solo espacio muchas obras de arte existentes en salones o lugares diversos.

En su afán por divulgar las colecciones del archiduque, Teniers dirigió la publicación del libro Theatrum Pictorium, catálogo que describía las obras maestras de dicha colección, que en su mayor parte se conservan en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Fue el primero en su género, tal como hoy se conocen los catálogos de arte, pues incluía descripciones y reproducciones grabadas de los cuadros (más de 200). Para esta ingente labor, Teniers pintó copias reducidas de las pinturas, que luego fueron empleadas como modelo por diversos grabadores.

El Museo del Prado posee una amplia colección de este artista, con alrededor de 40 obras. Está previsto que le dedique una exposición monográfica hacia 2016.

Influencia[editar]

El estilo de Teniers influyó en otros artistas que decidieron producir diferentes versiones de sus obras; un ejemplo es Barberia de monos y gatos de un seguidor del artista flamenco, inspirado en el cuadro Monos en la cocina de Teniers —presente en el Hermitage—. En ambas obras, los protagonistas son monos y gatos, que son utilizados como alegorías cuyo objetivo es moralizar a través de la sátira. De esta manera, los animales simbolizan a personajes de la sociedad de entonces, con lo que se evita una confrontación directa con los sujetos aludidos. En el caso de Barberia de monos y gatos, los simios representan el poderío político y económico de Flandes sobre Francia, ejemplificada por los gatos, a quienes se les están cortando los bigotes con lo cual se les quita el sentido de orientación.[1]

Otro ejemplo de la influencia de Teniers, es el lienzo Taberna de monos, en donde se muestran los excesos de la sociedad de entonces: el alcohol, el tabaco y el juego. En el cuadro se aprecian una serie de detalles que nos proporcionan una valiosa información sobre la vida cotidiana, tales como, una imagen de la Virgen Dolorosa ubicada en la esquina de la barbería e instrumentos de cirugía típicos de la época. A través de la indumentaria y las herramientas presentes en la obra se muestra como antiguamente los barberos eran, además, cirujanos y relojeros.[1]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Seis siglos de Arte. Cien Grandes Maestros. México: Museo Soumaya-Fundación Carso. 2006. p. 58. ISBN 968-7794-30-5. 

Enlaces externos[editar]