David Souto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
David Souto
Apodo La Pantera
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Residencia Bandera de España Valencia, España
Fecha de nacimiento 26 de marzo de 1992 (32 años)
Lugar de nacimiento Bandera de la Ciudad de Caracas Caracas, Venezuela
Altura 1,91 m (6 3)
Peso 95 kg (209 lb)
Entrenador Jorge Gerosi
Profesional desde 2007
Retiro 2015-2017
Brazo hábil Zurdo, revés a dos manos
Dinero ganado $82,773
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 9–6
Títulos de su carrera 15 (Futures)
Mejor ranking 208 (21 de abril de 2014)
Resultados de Grand Slam
Roland Garros Q1 (2014)
Wimbledon R32 Junior
Abierto de EE. UU. R64 Junior
Dobles
Récord de su carrera 3–0
Títulos de su carrera 6 (Futures)
Mejor ranking 307 (28 de abril de 2014)


Medallero
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Tenis Hombres
Juegos Suramericanos
Oro Bandera de Chile Santiago 2014 Dobles Mixtos
Juegos Centroamericanos y del Caribe
BronceBandera de México Veracruz 2014Doble masculino
Plata Bandera de México Veracruz 2014 Dobles Mixto

David Souto (nacido el 26 de marzo de 1992) es un tenista profesional venezolano, nacido en la ciudad de Caracas. Como tenista Junior alcanzó el puesto número 10 del ranking mundial en el año 2009 y como profesional alcanzó la posición número 208 de la ATP, antes de oficializar su retiro en el año 2015.

En 2017 se publica el documental Un sueño sin cumplir, una tesis de grado de Miguel Cicenia que relata la vida de Souto.[1]​ En marzo de ese mismo año Souto anuncia su regreso al tenis profesional [1].

Carrera[editar]

Su mejor ranking individual ha sido Nº 208 alcanzado el 21 de abril de 2014, mientras que en dobles logró la posición 307 el 28 de abril de 2014.[2]

No ha logrado hasta el momento títulos de la categoría ATP ni de la ATP Challenger Tour, aunque sí ha obtenido varios títulos Futures tanto en individuales como en dobles.[3]

Su resultado más importante hasta el momento es haber conseguido llegar hasta las semifinales del Challenger de Guayaquil 2013, donde cayó en sets corridos ante el portugués Pedro Sousa por 3-6 y 4-6, quien posteriormente caería en la final ante el argentino y primer cabeza de serie del torneo Leonardo Mayer por 4-6 y 5-7.[4]

Copa Davis[editar]

Desde el año 2010 es participante del Equipo de Copa Davis de Venezuela. Tiene en esta competición un récord total de partidos ganados/perdidos de 9/5 (7/5 en individuales y 2/0 en dobles).[5]

Torneos disputados 2014[editar]

Souto abre su temporada entrando directamente al cuadro principal del Challenger de Bucaramanga, donde cae en primera ronda ante el ecuatoriano Emilio Gómez; duelo que sería antesala para el enfrentamiento de Copa Davis entre Ecuador y Venezuela que se disputaría una semana más tarde y encuentro donde el servicio terminaría siendo el termómetro del compromiso, marcando la tendencia a favor del venezolano en el primer set con 67% de efectividad de primeros saques en contra del 48% de Gómez, quien después de un lento arranque con el saque logró desde el segundo set elevar su efectividad, lo que coincidió con la disminución de primeros servicios de Souto, cambiando la balanza del partido al cerrar el set final con 58% de Souto por 73% de Gómez para sellar el triunfo del ecuatoriano sobre el venezolano en 2 horas y 12 minutos, con marcador para el criollo de 6-4, 3-6 y 4-6.[6]

Poco más de una semana después de su caída en su primer partido de la temporada, Souto viaja junto al equipo venezolano de Copa Davis conformado también por Ricardo Rodríguez, Luis Martínez, Roberto Maytín y su capitán Willian Campos a Guayaquil, donde el zurdo abre la serie de primera ronda por el pase a las semifinales del Grupo I de la Zona Americana ante un rival con quien había tenido ya cinco encuentros previos Julio César Campozano, perdiendo el partido tras una dura batalla con el local en cinco sets por 3-6, 7-6(5), 6-4, 4-6 y 2-6.

En el primer día de la serie el equipo venezolano no vería luz ante los locales, pues Emilio Gómez entraría ese mismo día a la cancha de arcilla del Guayaquil Tenis Club con amplia determinación para ganar su partido ante Ricardo Rodríguez en sets corridos por 6-0, 6-3 y 6-4.

Pero en el segundo día de la serie la dupla conformada por Roberto Maytín y Luis David Martínez daría esperanzas al país visitante de salvar la serie venciendo a la pareja de Emilio Gómez y Giovanni Lapentti en cuatro parciales por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2. Sin embargo en el tercer día de actividad Emilio Gómez finiquitaría su compromiso ante Souto con amplia contundencia por 6-1, 6-1 y 6-1, ganando la serie para Ecuador. Por su parte el quinto punto de la serie se jugó al mejor de tres sets entre el local Gonzalo Escobar y el criollo Ricardo Rodríguez, partido que daría otro punto para Venezuela por 5-7, 6-4 y 6-2, y finalmente dejaría la serie 2-3 para los visitantes.

La racha de Souto de tres partidos perdidos de forma consecutiva quedaría atrás tras avanzar a la segunda ronda de la fase de clasificación de su primer torneo ATP 250, el Torneo de Buenos Aires dónde vencería por retiro al zurdo brasileño Thomaz Bellucci por 4-6 y 4-2, momento donde el oriundo de Tieté decidió retirarse por problemas físicos, dando el paso a Souto a la segunda fase de la clasificación donde perdería frente al austriaco Gerald Melzer en 1 hora y 34 minutos por 0-6 y 6-7 (6), encuentro donde la paridad entre ambos quedaría remarcada en el segundo parcial.[7]

Una semana después Souto llegaría como séptimo favorito a su primer torneo en canchas duras de la temporada, el Challenger de Morelos venciendo al colombiano Nicolás Barrientos en primera ronda por0-6, 7-5 y 6-1, y posteriormente cayendo ante el brasileño Henrique Cunha por 3-6, 6-4 y 4-6 en segunda ronda.

El criollo volvería a Ecuador una semana más tarde para disputar como sexto favorito el Challenger de Salinas, donde enfrentaría nuevamente en primera ronda al colombiano Nicolás Barrientos y lo vencería en esta ocasión con mayor comodidad que la anterior por 6-3 y 6-3, sin embargo, cae en nuevamente en segunda ronda ante otro brasileño, José Pereira en tres parciales por 6-4, 4-6 y 2-6, manteniendo una racha de no poder ganar dos partidos consecutivamente.

La raqueta masculina número uno de Venezuela llega con expectativas a los Juegos Suramericanos de 2014 en Santiago de Chile, haciendo su debut en los juegos con una victoria contundente ante el joven paraguayo Lucas Escobar por 6-2 y 6-0. Pero luego caería en la ronda siguiente ante el chileno Jorge Aguilar por 6-4, 5-7 y 1-6; de esta forma quedando eliminado de la competencia individual. Sin embargo obtendría la medalla de oro en dobles mixtos junto a Adriana Pérez.

Cae primera ronda en el Challenger de Panamá y el Challenger de Barranquilla ante Martin Kližan por 4-6 y 2-6, y Facundo Argüello (tenista) por 3-6 y 2-6 respectivamente.[8][9]

En el Challenger de Guadalupe también cae en primera vuelta frente al cuarto preclasificado, el estadounidense Michael Russell por 4-6, 6-1 y 3-6.[10][11]

Posterior a su derrota venezolano jugaría una tripleta de torneos en Brasil, en el Challenger de Itajaí es derrotado en primera ronda por el francés Tak Khunn Wang por 6-2 y 6-2. Su siguiente parada en la gira fue el IS Open de Tenis donde vence en primera ronda al egipcio y 190 del mundo para el momento Mohamed Safwat por 6-1 y 7-6 (4) para luego ser derrotado por Guido Pella en la ronda siguiente por parciales de 6-2, 5-7, 4-6. En su última parada del tour brasilero Souto disputa el Challenger de Santos donde cae en primera ronda frente al sueco Markus Eriksson por 5-7, 6-3, 4-6.

A pesar de cosechar pocos triunfos en la temporada Souto clasifica al Challenger de Cali como octavo favorito, donde vence en primera ronda al ecuatoriano Giovanni Lapentti que había recibido un Wild Card para participar en el cuadro principal por marcador de 6-3 y 6-4. Posteriormente derrota al belga Yannik Reuter por 6-4, 3-6 y 7-6 (5), clasificando así a sus primeros cuartos de final de la temporada y rompiendo una racha de no poder obtener triunfos consecutivos. En la ronda posterior enfrenta al argentino y cuarto cabeza de serie del torneo Facundo Bagnis perdiendo el encuentro por 4-6 y 3-6.

Souto viaja a París para jugar la clasificación de Roland Garros cayendo en primera vuelta frente al ruso Andrey Kuznetsov por marcador de 2-6 y 2-6.

Debido a sus malos resultados en la temporada el criollo vuelve a jugar torneos Future y el primero que disputa de estos es en Arad, Rumania donde se le es concedido un Wild Card para jugar la clasificación donde supera a George Botezan por 6-3 y 6-4 y a Vlad Victor Cornea por 6-3, 2-6 y 6-2 para así participar en el cuadro principal del torneo rumano como segundo cabeza de serie. Ya en primera ronda Souto derrota contundentemente a Marius Frosa por 6-0 y 6-1, pero cae en segunda vuelta contra el local Vasile Antonescu por 4-6 y 3-6.

El criollo vuelve al circuito Challenger sin encontrar suerte, retirándose en primera ronda ante Chase Buchanan en el Challenger de Arad tras haber perdido el primer set por 5-7. Luego el criollo disputa el Challenger de Caltanissetta donde también debe retirarse en la ronda inicial ante Facundo Bagnis cayendo 3-6 y 0-3 en el marcador. Aún sin encontrar suerte con sus resultados, Souto viaja a Ecuador donde participa en apenas su tercer torneo en canchas duras de la temporada, el Challenger de Manta donde cae en su partido inaugural frente al brasileño Henrique Cunha por parciales de 6-4, 5-7 y 2-6.

Souto regresa a su ciudad natal Caracas para jugar el Future F1 de Venezuela derrotando a Inaki Giménez Pilutik en primera ronda por 6-3 y 6-4, a Daniel Etcheverry en segunda vuelta por 6-3 y 6-2, y a Jorge Brian Panta en cuartos de final por 6-4 y 6-3 para luego caer frente a Mauricio Echazu en semifinales por parciales de 6-7(5), 6-2 y 2-6.

El caraqueño viaja a Valencia, Venezuela para disputar el Futuro F2 de su país natal, derrotando a Brian Orradre en primera vuelta por parciales de 6-3 y 7-6(2), a Matias Franco Descotte en segunda ronda por 6-3, 3-6 y 6-4 y debe retirarse en su partido de cuartos de final frente a Mateo Nicolás Martínez cuando el encuentro se encontraba a un set por lado 6-4, 2-6 y 2-1.

Souto tenía pautado participar en el Futuro F3 de Venezuela que se disputaría en la ciudad de Maracaibo, sin embargo, sufrió una fuerte lesión en su codo izquierdo que lo obligó a retirarse del tercer torneo y posteriormente a ser operado, hecho que lo dejó sin poder competir en el reprechaje del Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis donde Venezuela cayó frente a Uruguay por 1-4.

Tras la recuperación de su operación Souto inicia el mes de noviembre disputando el México F12, donde cae en cuartos de final frente al guatemalteco Christopher Diaz-Figueroa y el México F13 donde por lesión debe retirarse de la cancha al inicio de su partido de octavos de final frente al mexicano Tigre Hank. Aún lesionado Souto representa a Venezuela la semana siguiente en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe haciendo presencia en los cuadros de dobles masculino donde consigue la medalla de bronce junto a su compañero Roberto Maytín y dobles mixto junto a Adriana Pérez consiguiendo la medalla de plata en esta categoría. Tras el evento, Souto despide quizás la temporada más accidentada de su carrera tenística en el ranking 602 del planeta.

N.º Fecha Torneo Categoría Superficie Ind/Out Ronda
1. 20 de enero de 2014 Bandera de Colombia Bucaramanga ATP Challenger Tour 80 Arcilla Outdoor R32
2. 31 de enero de 2014 Copa Davis vs Bandera de Ecuador Ecuador Arcilla Outdoor 1r
3. 10 de febrero de 2014 Bandera de Argentina Buenos Aires ATP250 Arcilla Outdoor Q2
4. 17 de febrero de 2014 Bandera de México Morelos ATP Challenger Tour 90 Dura Outdoor R16
5. 24 de febrero de 2014 Bandera de Ecuador Salinas ATP Challenger Tour 80 Arcilla Outdoor R16
6. 10 de marzo de 2014 Bandera de Chile Juegos Suramericanos Odesur Arcilla Outdoor R16
7. 17 de marzo de 2014 Bandera de Panamá Panamá ATP Challenger Tour 80 Arcilla Outdoor R32
8. 24 de marzo de 2014 Bandera de Colombia Barranquilla ATP Challenger Tour 80 Arcilla Outdoor R32
9. 28 de marzo de 2014 Bandera de Guadalupe (Francia) Guadalupe ATP Challenger Tour 110 Dura Outdoor R32
10. 7 de abril de 2014 Bandera de Brasil Itajaí ATP Challenger Tour 80 Arcilla Outdoor R32
11. 14 de abril de 2014 Bandera de Brasil San Pablo ATP Challenger Tour 80 Arcilla Outdoor R16
12. 21 de abril de 2014 Bandera de Brasil Santos ATP Challenger Tour 80 Arcilla Outdoor R32
13. 28 de abril de 2014 Bandera de Colombia Cali ATP Challenger Tour 80 Arcilla Outdoor CF
14. 19 de mayo de 2014 Bandera de Francia Roland Garros GS Arcilla Outdoor Q1
15. 26 de mayo de 2014 Bandera de Rumania Bacau, Rumania F3 Future $15.000+H Arcilla Outdoor R16
16. 2 de junio de 2014 Bandera de Rumania Arad ATP Challenger Tour 80 Arcilla Outdoor R32
17. 9 de junio de 2014 Bandera de Italia Caltanissetta ATP Challenger Tour 110 Arcilla Outdoor R32
18. 30 de junio de 2014 Bandera de Ecuador Manta ATP Challenger Tour 80 Dura Outdoor R32
19. 7 de julio de 2014 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela F1 Future $10.000 Dura Outdoor SF
20. 14 de julio de 2014 Bandera de Venezuela Valencia, Venezuela F2 Future $15.000 Dura Outdoor CF
21. 10 de noviembre de 2014 Bandera de México Huatulco, México F12 Future $15.000 Dura Outdoor CF
22. 17 de noviembre de 2014 Bandera de México Mazatlán, México F13 Future $15.000 Arcilla Outdoor R16

Torneos disputados 2015[editar]

Souto inicia su año tenístico la última semana de enero haciendo presencia en la clasificación del Challenger de Bucaramanga 2015 cayendo en su primer encuentro frente al brasileño Pedro Bernardi por retiro, estando quiebre abajo en el set final del encuentro. El criollo retoma la acción en la clasificación del Challenger de Santo Domingo 2015 como octavo favorito aún sin encontrar resultados favorables perdiendo su encuentro inicial frente al brasileño Pedro Sakamoto por 3-6 y 3-6.

El venezolano pisa tierras salvadoreñas la tercera semana de febrero como sexto preclasificado en El Salvador F1, donde consigue resultados desbordantes haciéndose con su primer título desde octubre de 2013, logrando derrotar en la final al local y primer sembrado Marcelo Arévalo por marcador de 6-1 y 6-2, siendo ésta la final en la que menos juegos ha perdido el criollo.

El caraqueño juega el Panamá F1 y cae en cuartos de final frente al primer cabeza de serie del torneo Darian King 6-7(2) y 6-7(7), tras su derrota en tierras centroamericanas Souto viaja a Venezuela para disputar la serie de Copa Davis frente a Costa Rica, David abre dicha serie ganando el primer punto para Venezuela por 6-3, 7-6(4) y 6-3 frente a Julian Saborio. Venezuela culmina una serie perfecta frente a Costa Rica 5-0.

En octubre de ese año, tras pésimos resultados y malestares físicos Souto decide retirarse temporalmente del tenis profesional.

N.º Fecha Torneo Categoría Superficie Ind/Out Ronda
1. 26 de enero de 2015 Bandera de Colombia Bucaramanga ATP Challenger Tour Arcilla Outdoor Q1
2. 9 de febrero de 2015 Bandera de la República Dominicana Santo Domingo ATP Challenger Tour Arcilla (verde) Outdoor Q2
3. 16 de febrero de 2015 Bandera de El Salvador Santa Tecla, El Salvador F1 Future $10.000 Arcilla Outdoor G
4. 23 de febrero de 2015 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá, Panamá F1 Future $10.000 Arcilla Outdoor CF
5. 6 de marzo de 2015 Copa Davis vs Bandera de Costa Rica Costa Rica Dura Outdoor 1R
6. 23 de marzo de 2015 Bandera de Argentina Olavarria, Argentina F2 Future $10.000 Arcilla Outdoor R32
7. 4 de mayo de 2015 Bandera de Colombia Cali ATP Challenger Tour Arcilla Outdoor R32
8. 11 de mayo de 2015 Bandera de Colombia Pereira, Colombia F1 Future $10.000 Arcilla Outdoor R32
9. 27 de julio de 2015 Bandera de Colombia Medellín, Colombia F6 Future $15.000 Arcilla Outdoor CF
10. 3 de agosto de 2015 Bandera de Colombia Bucaramanga, Colombia F7 Future $15.000 Arcilla Outdoor R32

Regreso a las canchas (2017)[editar]

Tras 21 meses de ausencia en las competencias debido a lesiones que provocaron su retiro a los 23 años, Souto vuelve a competir en junio de este año. Debido al largo período de ausencia, el venezolano tendrá la opción de jugar con ranking protegido (771) una gira de torneos Futuros en Argentina que constará de paradas en Villa Del Dique, Córdoba y Villa María, todos en canchas de polvo de ladrillo. Su regreso a las canchas se materializó finalmente en el mes de julio de 2017, en el Challenger de Medellín, dejando un buen sabor de boca, donde después de sortear con éxito la fase de clasificación, eliminó en primera ronda al estadounidense Charles Force con un contundente 6-4; 6-3. Luego, en segunda ronda, cayó derrotado a manos del Neo Zelandés José Statham por un doble 3-6, quien a su vez, fuera eliminado en semifinales por el a la postre campeón del torneo, el Chileno Nicolás Jarry Fillol.

Títulos/Finales Junior[editar]

Individuales Junior (5)[editar]

Leyenda (Singles)
Grand Slam (0)
Grado A (0)
Grado B (0)
Grado 1–5 (5)
N.º Fecha Torneo Superficie Oponentes en la final Resultado
1. 16 de octubre de 2007 Bandera de China Taipéi Chinese Taipei International Junior Championships, Chinese Taipei Arcilla (G4) Bandera del Reino Unido Jack Carpenter 3-6, 7-5, 7-5[12]
2. 5 de enero de 2009 Bandera de Costa Rica 45th Coffee Bowl, San José Dura (G1) Bandera de Estados Unidos Denis Kudla 6-2, 6-2[13]
3. 12 de enero de 2009 Bandera de Venezuela Copa Gatorade, Caracas Dura (G1) Bandera de Argentina Agustín Velotti 7-6 (5), 6-2[14]
4. 8 de abril de 2009 Bandera de Marruecos International Junior Championships of Morocco (AJC Warm Up), Casablanca Arcilla (G2) Bandera de Sudáfrica Nikala Scholtz 6-2, 6-4[15]
5. 14 de abril de 2009 Bandera de España VII Open ITF Junior Pilar De La Horadada, Alicante Dura (G3) Bandera de Ucrania Stanislav Poplavsky 6-3, 6-2[16]

Finalista Individuales Junior (2)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Oponentes en la final Resultado
1. 2 de julio de 2007 Bandera de Aruba 14th Aruba International Junior Tournament, Aruba Dura (G4) Bandera del Reino Unido Michael Davis 3-6, 3-6[17]
2. 15 de abril de 2008 Bandera de España VI Open Obralia International Junior Pilar De La Horadada, Alicante Dura (G3) Bandera del Reino Unido Michael Davis 5-7, 1-6[18]

Dobles Junior (3)[editar]

Leyenda (Singles)
Grand Slam (0)
Grado A (0)
Grado B (0)
Grado 1–5 (3)
N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 31 de diciembre de 2007 Bandera de Costa Rica 44th Coffee Bowl (Copa del Cafe), San José Dura (G1) Bandera de Argentina Juan Vazquez-Valenzuela Bandera del Reino Unido Michael Thompson
Bandera del Reino Unido Ashley Watling
6-4, 7-5[19]
2. 15 de abril de 2008 Bandera de España VI Open Obralia International Junior Pilar De La Horadada, Alicante Dura (G3) Bandera de Alemania Dominik Schulz Bandera de España Joaquín Pérez
Bandera de España Santos Sánchez Patiño
6-3, 6-4[18]
3. 5 de enero de 2009 Bandera de Costa Rica 45th Coffee Bowl (Copa del Café), San José Dura (G1) Bandera de Venezuela Jesús Brandes Bandera de México Mauricio Astorga
Bandera de Brasil Gabriel Dias
6-0, 3-6, [10-8][20]

Títulos/Finales en Futures[editar]

Individuales 21 (15-6)[editar]

Resultado N.º Fecha Torneo Superficie Oponente Resultado
Campeón 1. 25 de octubre de 2009 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Dura Bandera de Colombia Eduardo Struvay 6-2, 6-2
Campeón 2. 18 de abril de 2010 Bandera de España Madrid, España Arcilla Bandera de Letonia Karlis Lejnieks 6-4, 7-6 (4)
Campeón 3. 1 de mayo de 2011 Bandera de Venezuela Valencia, Venezuela Dura Bandera de Perú Mauricio Echazú 6-4, 3-6, 7-6 (4)
Campeón 4. 8 de mayo de 2011 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Dura Bandera de Perú Duilio Beretta 6-3, 6-3
Campeón 5. 15 de mayo de 2011 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Dura Bandera de Argentina Patricio Heras 7-6 (7), 6-3
Campeón 6. 7 de agosto de 2011 Bandera de España Xátiva, España Arcilla Bandera de Australia Matt Reid 6-2, 7-6 (6)
Campeón 7. 6 de mayo de 2012 Bandera de España Balaguer, España Arcilla Bandera de Italia Lorenzo Giustino 6-4, 6-4
Subcampeón 1. 20 de mayo de 2012 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Dura Bandera de Ecuador Julio César Campozano 4-6, 3-6
Subcampeón 2. 29 de julio de 2012 Bandera de España Denia, España Arcilla Bandera de Venezuela Ricardo Rodríguez 6-3, 6-7 (4), 1-6
Subcampeón 3. 28 de octubre de 2012 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Dura Bandera de Venezuela Ricardo Rodríguez 4-6, 7-5, 4-6
Campeón 8. 4 de noviembre de 2012 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela Dura Bandera de Argentina Maximiliano Estévez 6-2, 4-6, 1-6
Campeón 9. 28 de abril de 2013 Bandera de México Córdoba, México Dura Bandera de Estados Unidos Nicolas Meister 6-3, 6-3
Subcampeón 4. 19 de mayo de 2013 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Dura Bandera de Ecuador Iván Endara 6-7 (4), 6-4, 4-6
Campeón 10. 9 de junio de 2013 Bandera de México Quintana Roo, México Dura Bandera de Perú Mauricio Echazú 6-4, 6-2
Subcampeón 5. 4 de agosto de 2013 Bandera de España Xátiva, España Arcilla Bandera de España Jordi Samper 3-6, 4-6
Campeón 11. 11 de agosto de 2013 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Dura Bandera de Argentina Mateo Nicolás Martínez 7-6 (6), 6-3
Campeón 12. 18 de agosto de 2013 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Dura Bandera de la República Dominicana José Hernández 6-2, 4-6, 6-2
Campeón 13. 25 de agosto de 2013 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Dura Bandera de Venezuela Luis David Martínez 7-6 (5), 6-4
Campeón 14. 27 de octubre de 2013 Bandera de México Quintana, México Dura Bandera de Barbados Darian King 4-6, 6-4, 6-1
Subcampeón 6. 1 de diciembre de 2013 Bandera de Venezuela Valencia, Venezuela Dura Bandera de Venezuela Ricardo Rodríguez 7-5, 1-6, 4-6
Campeón 15. 16 de febrero de 2015 Bandera de El Salvador Santa Tecla, El Salvador Arcilla Bandera de El Salvador Marcelo Arévalo 6-1, 6-2

Dobles 9 (7-2)[editar]

Resultado N.º Fecha Torneo Superficie Compañero Oponentes Resultado
Campeón 1. 23 de abril de 2012 Bandera de España Vic, España Arcilla Bandera de Rusia Alexander Lobkov Bandera de Venezuela Jordi Abreu
Bandera de España Ricardo Ojeda
7-6 (2), 7-6 (4)
Campeón 2. 14 de mayo de 2012 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Dura Bandera de Venezuela Luis David Martínez Bandera de Argentina Maximiliano Estévez
Bandera de Argentina Benjamin Tenti
2-6, 7-6(6), [10-4]
Campeón 3. 11 de febrero de 2013 Bandera de España Mallorca, España Arcilla Bandera de Japón Taro Daniel Bandera de Eslovaquia Jozef Kovalik
Bandera de República Checa Lukas Marsoun
W/O
Campeón 4. 6 de mayo de 2013 Bandera de Venezuela Maracay, Venezuela Dura Bandera de Venezuela Luis David Martínez Bandera de Venezuela Piero Luisi
Bandera de Venezuela Roman Recarte
6-3, 7-5
Campeón 5. 13 de mayo de 2013 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela Dura Bandera de Venezuela Luis Ramírez Bandera de Venezuela Piero Luisi
Bandera de Venezuela Luis David Martínez
7-5, 6-4
Campeón 6. 27 de mayo de 2013 Bandera de México Quintana Roo, México Dura Bandera de Venezuela Luis David Martínez Bandera de Estados Unidos Jean-Yves Aubone
Bandera de Estados Unidos Austin Krajicek
6-4, 4-6, [10-6]
Subcampeón 1. 15 de julio de 2013 Bandera de España Gandia, España Arcilla Bandera de Venezuela Luis Ramírez Bandera de Portugal Joao Domingues
Bandera de Portugal Andre Gaspar Murta
4-6, 4-6
Subcampeón 2. 29 de julio de 2013 Bandera de España Xativa, España Arcilla Bandera de Venezuela Luis Ramírez Bandera de Rusia Iván Gájov
Bandera de España Miguel López
2-6, 6-7 (1)
Campeón 7. 20 de noviembre de 2017 Bandera de Argentina Villa del Dique, Argentina Tierra batida Bandera de Argentina Franco Emanuel Egea Bandera de Argentina Juan Ignacio Galarza
Bandera de Argentina Tomás Lipovsek Puches
6-4, 6-3

Ranking ATP al finalizar cada temporada[editar]

Año 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Ranking en individuales  1479 Crecimiento 704 Crecimiento 455 Crecimiento 419 Crecimiento 334 Crecimiento 215 Decrecimiento 602 Decrecimiento 827 -

Referencias[editar]

  1. «Documental Un sueño por cumplir». Consultado el 11 de enero de 2017. 
  2. «Tenistas -David Souto-». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. Consultado el 20 de enero de 2014. 
  3. «Estadísticas de David Souto». Consultado el 20 de enero de 2014. 
  4. «Cuadro de Challenger de Guayaquil 2013». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  5. «David Souto en la Copa Davis». Consultado el 20 de enero de 2014. 
  6. «Souto cae en primer vuelta de Bucaramanga 2014». Archivado desde el original el 15 de marzo de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  7. «Cuadro de Clasificación Copa Claro 2014». Consultado el 17 de marzo de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. «Cuadro de Challenger de Panamá 2014». Archivado desde el original el 17 de marzo de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  9. «Cuadro de Challenger de Barranquilla 2014». Archivado desde el original el 26 de marzo de 2014. Consultado el 24 de marzo de 2014. 
  10. «Cuadro de Challenger de Guadalupe 2014». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  11. «Repaso: Una retrospectiva al primer trimestre de la temporada 2014 de David Souto». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  12. «Cuadro 2007 Taipei Chino Campeonato Internacional Júnior». Consultado el 5 de abril de 2014. 
  13. «Cuadro 45th Coffee Bowl». Consultado el 5 de abril de 2014. 
  14. «Cuadro Copa Gatorade». Consultado el 5 de abril de 2014. 
  15. «Cuadro International Junior Championships of Morocco (AJC Warm Up) 2009». Consultado el 5 de abril de 2014. 
  16. «Cuadro VII Open ITF Junior Pilar De La Horadada». Consultado el 5 de abril de 2014. 
  17. «Cuadro 14th Aruba International Junior Tournament». Consultado el 11 de mayo de 2014. 
  18. a b «Cuadro VI Open Obralia International Junior Pilar De La Horadada». Consultado el 11 de mayo de 2014. 
  19. «Cuadro 44 ª Copa del Café (Copa del Café)». Consultado el 11 de mayo de 2014. 
  20. «Cuadro 45th Coffee Bowl (Copa del Cafe)». Consultado el 19 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]