David Politzer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hugh David Politzer (31 de agosto de 1949) es un físico teórico norteamericano. Compartió el Premio Nobel de Física 2004 junto a David J. Gross y Frank Wilczek por el descubrimiento de la libertad asintótica en la cromodinámica cuántica.

Nació en New York y se graduó en la Bronx High School of Science en 1966 y recibió su título de la Universidad de Míchigan en 1969 y su doctorado en Física en la Universidad de Harvard en 1974. En su primer artículo publicado en 1973, Politzer describió el fenómeno de la libertad asintótica: mientras más próximos estén los quarks menor es la interacción fuerte entre ellos; cuando los quarks están extremadamente próximos la interacción nuclear entre ellos es tan débil que se comportan casi como partículas libres. La libertad asintótica, descubierta independientemente casi al mismo tiempo por David Gross y Frank Wilczek, fue importante para el descubrimiento de la cromodinámica cuántica, la teoría de las interacciones nucleares fuertes. Con Thomas Appelquist, Politzer jugó un rol importante al predecir la existencia del charmonium, una partícula elemental compuesta de un quark encanto (charm) y su antiencanto. Los experimentadores llaman a esto partícula J/Ψ.

Politzer fue becario junior en la Harvard Society of Fellows entre 1974 y 1977 para luego irse al California Institute of Technology (Caltech) donde actualmente es profesor de física teórica. Trabajó como actor menor en la película Fat Man and Little Boy en el rol de un físico.

Enlaces externos[editar]