David Nicolás Osorno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Nicolás Osorno

1 de agosto de 1889-5 de agosto de 1889
Predecesor Evaristo Carazo Aranda
Sucesor Roberto Sacasa y Sarria

Datos personales
Partido Conservador
Profesión Político
Religión Católica

David Nicolás Osorno ocupó interinamente la Presidencia de Nicaragua entre el 1 y el 5 de agosto de 1889.

Siendo Senador fue designado por el Congreso como Presidente Interino desde 1 de agosto hasta el 5 de agosto de 1889; mientras duraban las exequias del Presidente Evaristo Carazo Aranda fallecido en el ejercicio del poder y se abría la urna que contenía la terna de sobres lacrados con los nombres de los Senadores que el mismo Carazo Aranda había designado en privado, conforme a lo dictado en la Constitución vigente.

El procedimiento era que se extraía al azar uno de los tres sobres lacrados, se quemaban los dos restantes (sin abrirlos) y se leía el nombre del sobre extraído, quien sería investido como Presidente de La República de Nicaragua para concluir el período constitucional en caso de renuncia ó falta definitiva del Presidente.

En este caso de la historia de Nicaragua, Roberto Sacasa y Sarria se convirtió en Presidente de Nicaragua para concluir el mandato dejado inconcluso por Evaristo Carazo.

Luego de conocerse que el Doctor Sacasa, era el nombre en el sobre abierto, Osorno se vio tentado a no entregarle el poder, contando con apoyo económico de personajes granadinos para costear los gastos de la contienda militar que ese paso pudiera haber acarreado, si los leoneses se levantaban en armas.[1]

Referencias[editar]

  1. «Fulgencio Vega por Alejandro Barberena Pérez». Revista de Temas Nicaragüenses No. 35 Marzo-2011, pág. 175. Consultado el 24-05-2011. 


Predecesor:
Evaristo Carazo Aranda
Presidente de Nicaragua
1889
Sucesor:
Roberto Sacasa y Sarria