David Liberman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

David Liberman (1920 - 1983), psicoanalista.

David Liberman fue un relevante psicoanalista argentino. Propuso, y aplicó, el método historiográfico de Leopold von Ranke al análisis psiconalítico para poder, de esta forma, ver la pluricausalidad de cualquier síntoma.

Biografía[editar]

David Liberman nació en 1920 en Argentina en el seno de una familia de músicos. Él tocaba el piano en la orquesta jazz de su padre, Sam Liberman. La experiencia en la banda de Jazz pudo haber influido en la elaboración de su propuesta ya que las características de a ejecución del jazz, donde en una orquesta en la que todos deben tener una base común, se producen momentos de interpretaciones individuales y colectivas e incluso improvisaciones que complementan la obra general. Hay un músico que marca y dirige, pero el grupo es el que crea. Luego estudió medicina y psicoanálisis. Fue discípulo de Enrique Pichon-Rivière y desarrollo sus métodos.

Su trabajo de tesis doctoral fue el inicio de un largo camino de investigación que sentó las bases de un nuevo concepto de psicoanálisis en el cual se aborda al paciente desde todos los aspectos posibles, es decir, de forma global. Para logar esto propuso aplicar el método de Leopold von Ranke al análisis psicoanalítico.

Para él el método de análisis debe estar dividido en diferentes partes: crítica externa, crítica interna, síntesis e historiografía de la enfermedad. El fundamento está en la teoría de la comunicación y se entiende la enfermedad como una alteración el proceso de aprendizaje y de la comunicación, produciendo un déficit de adaptación a la realidad.

La propuesta que hace Liberman es la de investigar los procesos con instrumentos semióticos y lingüísticos. Esta propuesta ha sido recogida por otros autores y grupos de psicoanálisis. Hay que escuchar al paciente y evaluar sus respuestas y sus reacciones a las preguntas efectuadas.

David Liberman dice que en todo discurso de un paciente hay una doble estructura psicoanalítica, se reconoce un estílo predominante y un subcomponente estilístico.

Algoritmo David Liberman[editar]

Hacia el año 1970 Liberman expone que un paciente puede ser considerado como un montón de estilos y con ciertos recursos retóricos específicos. Para él las patologías se podían relacionar con las perturbaciones retóricas diferenciales que podían tratarse con las modificaciones en el empleo de los estilos.

Diferenciaba entre dos tipos de investigación clínica, la que el psicoanalista desarrolla en la consulta y la que se desarrolla después de la misma tomando en cuenta los cambios estilísticos producidos de donde se deduce los nexos entre las hipótesis metapsicológicas y los hechos clínicos. El análisis con métodos psicoanalíticos convencionales de la sesión es también importante.

Con esta base se enunció el llamado algoritmo David Liberman (ADL), que está diseñado para investigar las erogeneidades con el lenguaje y las palabras. La composición de frases y relatos. El análisis del discurso, sus palabras, sus nexos de unión son los que van determinando las patologías que puedan estar presentes.

La distinción entre las escenas narradas y las desplegadas al hablar, las primeras llegan para determinar las relaciones extratransferencial mientras que las segundas son necesarias para la relación transferencial, y además los vínculos intersubjetivos entre paciente y terapeuta. La investigación se centra, no en los hechos y acciones narradas sino en la forma en que estas son expuestas, investigando los actos del habla, frases y componentes melódicos y timbricos, por ejemplo no es lo mismo narrar una escena de una venganza en tono de triunfo que en tono de evasiva o traumático. La misma acción va acompañada con un acto de habla concreto que requiere un análisis particular.

Su obra[editar]

  • Semiología psicosomática (1947),
  • La comunicación en terapéutica psicoanalista (1963)
  • Lingüística, interacción comunicativa y proceso psicoanalista (1971).
  • Systematic research on psychoanalytic concepts and clinical practice: the David Liberman algorithm (DLA) (UCES, Buenos Aires), expone y ejemplifica el algoritmo David Liberman (ADL).

Enlaces externos[editar]

síntoma a investigar por Elsa Hebe Garzoli]