David Jewett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Jewett
Jewett .Col.D.contemporary.jpeg
David Jewett
Coronel
Apodo Daniel Jewett
Lealtad
Servicio/rama Armada Argentina
Marina de Brasil

Nacimiento 17 de junio de 1772
Bandera de los Estados Unidos Montville, Connecticut, Estados Unidos
Fallecimiento 26 de julio de 1842 (70 años)
Bandera de Brasil Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil
[editar datos en Wikidata ]

David Jewett (también conocido como Daniel Jewett) fue un marino estadounidense nacionalizado argentino. Tuvo un importante rol en la historia del conflicto entre Gran Bretaña y la Argentina pues comandó la fragata Heroína que visitó las islas Malvinas en 1820, e izó por vez primera la bandera argentina en las islas.

Jewett nació en el "North Parish" de New London (hoy Montville) en la colonia británica de Connecticut (hoy uno de los Estados Unidos), el 17 de junio de 1772. Estudió leyes y luego se unió a la marina de guerra de los Estados Unidos, donde capitaneó la nave Trumbull, actuando como corsario. Abandonó la marina de guerra en 1801, tras una reforma militar, pero regresó durante la guerra de 1812 contra Gran Bretaña, donde volvió a tener un rol de bucanero.

Tiempo después el coronel Jewett ofreció sus servicios al flamante estado independiente de las Provincias Unidas del Río de la Plata (antecedente jurídico de la Argentina actual), que aceptó su oferta y autorizó sus actividades de corsario contra fuerzas españolas; fue designado coronel en la marina de guerra argentina, donde le dieron el comando de la fragata Heroína en 1820 y con Laureano de Anzoategui al mando de las tropas embarcadas, inició un primer viaje marcado por la desgracia: sufrió un motín, y la tripulación fue seriamente afectada por escorbuto.

Por aquel entonces, Jewett se convirtió en amante de la patriota chilena Javiera Carrera.

Después de tomar illegalmente la fragata portuguesa Carlota, Jewett embarcó en la última etapa del viaje, ahora en rol de "buque de estado", es decir navío regular y no corsario, la Heroína puso proa hacia Malvinas, donde cumplió su más famosa misión. Unos 80 miembros de su tripulación de 200 estaban gravemente enfermos o muertos para el momento en que arribó en octubre, a Puerto Soledad, capital de las islas Malvinas. Allí encontró a unos cincuenta cazadores británicos y estadounidenses, con sus naves, cuya presencia no había sido autorizada por Buenos Aires.

El 6 de noviembre de 1820 izó en acto solemne la bandera celeste y blanca, reclamando formalmente los territorios como parte de la Argentina y advirtió a los navíos foqueros y pesqueros que sus actividades eran ilegales y que dañaban los recursos naturales locales.[cita requerida] Debido a que estos intrusos eran en su mayoría provenientes de Estados Unidos y el Reino Unido, leyó una declaración bilingüe, en español[cita requerida] e inglés[cita requerida], esta última legalizada por el cónsul británico en Buenos Aires.[1] Distribuyó[cita requerida] entre los navíos ilegales una circular que decía:

Fragata del Estado Heroína, en Puerto Soledad, Noviembre 2 de 1820.

Señor, tengo el honor de informarle que he llegado a este puerto comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sud América para tomar posesión de las islas en nombre del país a que éstas pertenecen por la Ley Natural. Al desempeñar esta misión deseo proceder con la mayor corrección y cortesía para con todas naciones amigas; uno de los objetos de mi cometido es evitar la destrucción de las fuentes de recursos necesarios para los buques de paso, que, en recalada forzosa, arriban a las islas, y hacer de modo que puedan aprovisionarse con los mínimos gastos y molestias, dado que los propósitos de Usted no están en pugna y en competencia con estas instituciones y en la creencia de que una entrevista personal resultará de provecho para ambos, invito a usted a visitarme a bordo de mi barco, donde me será grato brindarle acomodo mientras le plazca; he de agradecerle —a sí mismo— que tenga a bien, en lo que esté a su alcance, hacer extensiva mi invitación a cualquiér otro súbdito británico que se hallare en estas inmediaciones; tengo el honor de suscribirme señor, su más atento y seguro servidor.

Jewett, Coronel de la Marina de las Provincias Unidas de Sudamérica y comandante de la Fragata Heroína.

Buenos Aires estaba interesado en la protección de la lucrativa industria de la pesca y el beneficio de la caza de focas en las aguas adyacentes a las islas. Sin embargo, en vista de su situación precaria, Jewett debió abandonar las tareas de patrullaje, por lo cual los foqueros intrusos terminaron haciendo caso omiso de sus advertencias.

El 13 de enero de 1821 el jurisconsulto Miguel Mariano de Villegas —junto con el Dr. Pedro Alcántara de Somellera— fue nombrado auditor de guerra del Ejército y Marina de Buenos Aires por lo cual produjo dictamen en el proceso por la sublevación de las fragatas corsarias argentinas "Heroína" y "Carlota" a raíz de los motines producidos en agosto y octubre de 1820 durante el viaje a dichas islas.

Continuó realizando meritorias campañas[cita requerida], tanto filibusteras como de Estado. Cuando Jewett fue finalmente relevado Guillermo Mason tomó el mando de la Heroína y, aunque por pocos días, dirigió también en las islas, donde fue nombrado Segundo Comandante Militar[cita requerida].

Jewett posteriormente prestó sus servicios a la marina brasileña. Falleció en Río de Janeiro el 26 de julio de 1842.

Referencia bibliográfica[editar]

  • Child, Jack. Geopolitics and Conflict in South America: Quarrels Among Neighbors. New York; Praeger, 1985, pp. 112-115.
  • Gough, Barry. The Falkland Islands/Malvinas: The Contest for Empire in the South Atlantic. London: Athlone Press, 1992, pp. 55-59.
  • Hoffmann, Fritz L. y Hoffmann, Olga M. (1992). Soberanía en disputa: Las Malvinas/Falklands, 1493-1982. Buenos Aires: Instituto de Publicaciones Navales. 
  • Strange, Ian J. The Falkland Islands. London: David & Charles Press, 1983, p. 194.

Referencias[editar]

  1. Hoffmann y Hoffmann:71

Véase también[editar]