David Hughes (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Hughes
Datos generales
Nombre real David Alan Hughes
Nacimiento 25 de abril de 1960
Origen Birkenhead, Wirral, Merseyside, Inglaterra
Ocupación Músico, Compositor,
Información artística
Género(s) Post-Punk, Synthpop, New Wave
Instrumento(s) Teclados, Sintetizador
Período de actividad 1977 - presente
Artistas relacionados Dalek I Love You, Orchestral Manoeuvres In The Dark, Godot, Games, Thomas Lang

David Alan Hughes (Birkenhead, Wirral, Merseyside, Inglaterra, 25 de abril de 1960)[1] es un teclista y músico de banda sonora inglés quien tocó en los años 1970 y 1980 con diferentes artistas del género musical New Wave y actualmente hace música para películas.

Biografía[editar]

En 1977, fundó la banda synthpop Dalek I Love You, junto con el cantante y guitarrista Alan Gill, el bajista y también tecladista David Balfe y Chris Teepe. Cuando sólo el y Gill permanecieron con el grupo, grabaron el álbum Compass Kumpass, antes dejar el grupo en enero de 1980, año en que se lanzó este disco.

En enero de 1980, al dejar Dalek I Love You, se une a Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD). Con ella realiza algunas cosas significantes como la presentación de banda en el programa Old Grey Whistle Test (donde tocaron los temas "Dancing" y "Messages", de su homónimo primer álbum, Orchestral Manoeuvres In The Dark) y la grabación de los segundos Peel Sessions y de los backing tracks para la canción "Souvenir" (lanzada en sencillo en 1981 y en el álbum Architecture and Morality en 1982), antes de dejarla en noviembre de 1980, siendo reemplazado por Martin Cooper.

Fuera de OMD, Hughes forma con Keith Hartley en voz y guitarra otra banda synthpop, Godot, la cual lanza sólo dos sencillos, Extended Player de 1981 (con la colaboración de Martin Coooper de OMD) y Something's Missing de 1982 (con Steve Byrne y Ronnie Stone reemplazando a Hartley, quien se fue a Dalek I Love You, en voz y guitarra, respectivamente, y Martin Cooper como miembro definitivo en saxofón). De ahí, Hughes se unió a Freeze Frame por algunos conciertos, formó parte de una reformada banda synthpop llamada Games y tocó con algún tiempo para Thomas Lang.

Actualmente, es un exitoso músico de banda sonora. Su último trabajo es la de la película, Awaydays (2009), que recrea la vida de un joven de 19 años dentro de una pandilla fanática del fútbol, situándose en el noroeste de Inglaterra, en el año de 1979. En la película (y también en el álbum de banda sonora), se aprecian canciones de grupos de la época en que se ambienta, cuando Hughes contribuyó a la escena musical New Wave, como la una vez agrupación de él Dalek I Love You, Magazine, Ultravox, Echo and the Bunnymen, The Cure, The Jam, etc.

Referencias[editar]

  1. Gregory, Andy. International Who's Who in Popular Music 2002 . Pag. 241. Routledge, 2002. ISBN 1-85743-161-8, 9781857431612

Enlaces externos[editar]