David Hamilton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Hamilton
David Hamilton 2011.JPG
David Hamilton en 2011
Nacimiento 15 de abril de 1933
(81 años)
Bandera del Reino Unido Londres - Inglaterra
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Inglesa
Área Fotografía erótica y cinematografía

David Hamilton (Londres, 15 de abril de 1933) es un fotógrafo inglés autodidacta, famoso desde la década de los 1970 por sus series de retratos de mujeres adolescentes desnudas o semidesnudas.

Posee un estilo característico en el que suelen predominar los colores suaves, atmósferas difuminadas y el [grano] grueso, que acabó llamándose hamiltoniano. Tuvo un tipo muy definido de modelo: iniciara la adolescencia (hacia los 11 años) o fuera plena adolescente o hubiera salido ya de la adolescencia, su modelo debía transmitir perfección, elegancia innata, naturalidad, inocencia y sutil erotismo. Como señalaron en Woman by 10 "El talento de David Hamilton consiste en su habilidad para sorprender a las jóvenes exactamente en el momento en que descubren la mejor parte de su erotismo ingenuo...";[1] esto lo llevó a escoger casi invariablemente un tipo de joven: "el artista recurre siempre al mismo tipo de muchacha escandinava que conserva intacta durante mucho más tiempo esta etapa fugaz de la existencia",[1] se mantuvo alejado de las agencias de modelos y evadió muchas veces las sugeridas de amigos o padres.

Su inicio no fue tan rápido como pudiera creerse, pues se dedicó a quehaceres distintos de la fotografía pero relacionados con la estética, fue decorador de tiendas, director artístico en revistas como Elle y Queen, asistente artístico de la cadena de almacenes Printemps. El detonador de su carrera ocurrió en 1967, a la edad de 34 años, cuando fotografió por primera vez una de sus muchachas, en su casa de Ramatuelle (Provenza), las fotografías fueron publicadas en Jasmin y después en Twen, publicación alemana. En 1969 ya era el David Hamilton que hoy se reconoce en el medio artístico. En cada año ha inaugurado personalmente exposiciones de su obra en países como Japón, Italia, Alemania y Estados Unidos.

Obra[editar]

Libros[editar]

Películas[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Martínez, Romeo; Campbell, Ryan. DAVID HAMILTON. Colección Los Grandes Fotógrafos #2. Orbis -Fabri. Barcelona (Esp.). 1990