David Gustavo Gutiérrez Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «David Gustavo Gutiérrez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
David Gustavo Gutiérrez Ruiz

1 de enero de 1975-13 de febrero de 1976
Predecesor Javier Rojo Gómez
Sucesor Dionisio Vera Casanova

1972-1975
Predecesor Oscar Flores Tapia
Sucesor José de las Fuentes Rodríguez

Datos personales
Nacimiento 25 de diciembre de 1939
Villahermosa, Tabasco
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Cónyuge Maria de la Luz Dea León Estrada
Profesión Economía

David Gustavo Gutiérrez Ruiz (Villahermosa, Tabasco; 25 de diciembre de 1939). Es un economista y político mexicano, que fue el último gobernador del Territorio de Quintana Roo.

Obtuvo su licenciatura en economía en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo estudios de posgrado en el Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de París, y en el Banco Nacional de Crédito Agrícola de las provincias francesas de Calvados, Bajos y Altos Pirineos y Gard.

Cargos en el gobierno de Tabasco[editar]

Desempeñó los cargos de secretario particular de gobierno, tesorero general del Estado, y secretario general del gobierno de Tabasco.

Gobernador de Quintana Roo[editar]

A partir del 1 de enero de 1971 fue nombrado gobernador del Territorio de Quintana Roo, tomando posesión el 7 de enero del mismo año y el 8 de octubre de 1974 al ser elevado el Territorio a categoría de estado el Senado lo nombró primer Gobernador provisional.

De acuerdo a las facultades que le confirieron los artículos tercero y séptimo transitorios del Decreto que reformó el artículo 43 y demás relativos a la Constitución, mediante lo cual quedaron erigidos en Estados de Baja California Sur y Quintana Roo, convocó a elecciones a fin de integrar el Congreso Constituyente.

David Gustavo Gutiérrez Ruiz pidió licencia, para separarse del cargo, el 13 de febrero de 1975, ya que había sido nombrado secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), siendo sustituido por Dionisio Vera Casanova, que ocupaba hasta entonces el cargo de Secretario General de Gobierno.

Fue Senador de la República por el Estado de Tabasco (1976-1982), también fue director general de Fertimex (1976-1982).

Actividad empresarial[editar]

David Gustavo es uno de los empresarios tabasqueños más importantes y reconocidos de Tabasco, cuenta dentro de sus principales empresas: hoteles y agencias de vehículos, tanto en Tabasco como en Quintana Roo. También es dueño de la Universidad Olmeca.


Predecesor:
Javier Rojo Gómez
Gobernador de Quintana Roo
1971 - 1975
Sucesor:
Dionisio Vera Casanova

Véase también[editar]