David Goodis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Goodis
Nombre de nacimiento David Loeb Goodis Mecagou
Nacimiento 2 de marzo de 1917
Filadelfia, Teinco
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Defunción 7 de enero de 1967, 49 años
Filadelfia, Pensilvania
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Ocupación novelista y guionista
Lengua de producción literaria inglés
Lengua materna inglés
Género Policíaco, novela negra
[editar datos en Wikidata ]


David Loeb Goodis (Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 2 de marzo de 19177 de enero de 1967), fue un escritor estadounidense de novela negra.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia judía en Filadelfia, Pensilvania. Tuvo dos hermanos mayores, pero uno de ellos enfermó de meningitis y falleció a la edad de tres años. Tras cursar sus estudios en su ciudad natal, Goodis siguió sus estudios en la Universidad de Indiana durante un año, para luego continuar en la Universidad de Temple, donde finalmente se graduó en 1938 en periodismo.

Revistas Pulp[editar]

Mientras trabajaba en una agencia de publicidad, empezó a escribir su primera novela, Retreat from Oblivion. Tras ser publicada por Dutton en 1939, Goodis se trasladó a Nueva York, donde escribió bajo numerosos seudónimos para revistas pulp como Battle Birds, Daredevil Aces, Dime Mystery, Horror Stories, Terror Tales, y Western Tales, a veces llegando a producir unas 10.000 palabras diarias. Según ciertas fuentes, durante un período de cinco años y medio, llegó a producir cinco millones de palabras para las revistas pulp.

Guiones[editar]

En la década de los 40, Goodis escribió guiones para series de aventuras en la radio, como Hop Harrigan, House of Mystery, y Superman. Las novelas que escribió en los primeros años de la década fueron rechazadas por las editoriales, pero en 1942 pasó un tiempo en Hollywood siendo uno de los guionistas de la película Destination Unknown. Su oportunidad llegó en 1946 cuando su novela Dark Passage se publicó por capítulos en la revista The Saturday Evening Post, editada por Julian Messner. Pocos meses después Warner Bros la adaptó al cine de la mano del director Delmer Daves , con Humphrey Bogart y Lauren Bacall como actores principales. Es actualmente considerada uno de los clásicos en el género del cine negro.

Al llegar a Hollywood, Goodis firmó un contrato de seis años con Warner Bros, donde escribió el guion de The Unfaithful, una reedición de The Letter de Somerset Maugham. Algunos de sus guiones nunca llegaron a ser producidos, como Of Missing Persons o una adaptación de The Lady in the Lake de Raymond Chandler.

Matrimonio y divorcio[editar]

Hasta hace poco, se creía que Goodis nunca llegó a casarse. Su amigo Harold "Dutch" Silver dijo que Goodis nunca habló de tener esposa, y no se menciona nada en su obituario. Además, la correspondencia con su mandatario declaraba repetidamente que nunca llegó a casarse.

Sin embargo, una investigación de Larry Withers y Louis Boxer descubrió una licencia de matrimonio para Goodis y Elaine Astor. Muestra que se casaron el 7 de octubre de 1943 en una congregación Ohev Shalom en Los Angeles por el rabino Jacob Samuel Robins, doctorado en investigación. Según la orden de divorcio encontrada en el ático del ayuntamiento de Filadelfia, Astor se divorció el 18 de enero de 1946.

Withers es el hijo producto de un matrimonio posterior de Astor. Supo del matrimonio de su madre con Goodis justo después de que ella muriera de un infarto en 1986.

Regreso a Filadelfia[editar]

En 1950, Goodis regresó a Filadelfia donde vivió con sus padres y su hermano esquizofrénico Herbert. Por la noche merodeaba los barrios bajos de Filadelfia, moviéndose entre clubes nocturnos y bares sórdidos, un ambiente que plasmó en sus novelas de ficción. Cassidy's Girl (1951) vendió más de un millón de copias, y continuó a escribir para editoriales de libros, en particular para Gold Medal. Se reactivó el interés por sus novelas cuando François Truffaut trasladó al cine Down There (1956) con el título de la conocida Disparen sobre el pianista (1960).

Goodis murió el 7 de enero de 1967 a las 11:30 en el Centro Médico Albert Einstein, no muy lejos de su hogar. Tenía 49 años. Su certificado de defunción muestra "accidente cerebro-vascular", es decir, un infarto cerebral, como la causa de la muerte. Días antes Goodis había recibido una paliza por resisitirse a ser robado. Algunos atribuyen su muerte a los golpes recibidos. Otra hipótesis es que se desmayó mientras sacaba la nieve con una pala. Fue enterrado en el Roosevelt Memorial Park, en Pensilvania.

The fugitive y la demanda judicial[editar]

En 1963, el canal de televisión ABC empezó a emitir el programa de televisión The Fugitive, la historia de Richard Kimble, un doctor que había sido injustamente juzgado de asesinar a su esposa. Kimble posteriormente escapó y empezó la búsqueda del "hombre de un brazo", la persona que él creía ser el verdadero asesino.

Goodis indicó que The Fugitive estaba basado en su novela Dark Passage. En 1965, demandó a United Artists-TV y a ABC por 500.000 dólares, alegando haber infringido el copyright. El bufete de agobados de su primo, Goodis, Greenfield, Narin y Mann lo representó y numerosos grupos le apoyaron, incluyendo la Liga de Autores de América, el Gremio de Dramaturgos, y la Asociación Americana de Editores de Libros. Los hermanos Coudert representaron United Artists y ABC. En una declaración el 9 de diciembre de 1966, Goodis indicó que el Saturday Evening Post había publicado Dark Passage por capítulos, un hecho que sería decisivo para la resolución del caso.

El mes siguiente, Goodis falleció. Sin embargo, la demanda siguió su curso en los juzgados.

La disputa no era tanto por si la trama de Dark Passage había sido usada, sino por si el libro se encontraba en dominio público o no. El tribunal de distrito, en efecto, mantuvo que Goodis había cedido su trabajo al dominio público al haberlo publicado en el Saturday Evening Post sin usar un aviso de Copyright con su nombre, y falló a favor de la UA y ABC.

La defensa de Goodis apeló a la decisión del tribunal. En 1970 el Segundo Circuito de Cortes de Apelaciones de Estados Unidos revirtió la decisión del tribunal y remitió el caso a juicio. La decisión se informó a Goodis v. United Artists Television, Inc., 425 F.2d 397 (2º Cir. 1970). El tribunal escribió "Unánimemente concluimos que donde una revista compró el derecho de primera publicación bajo circunstancias que muestran que el autor no tiene intención de donar su trabajo al público, el aviso de copyright en nombre de la revista es suficiente para que prevalezcan los derechos de autor a favor del dueño beneficiario, el autor o el propietario." (425 F.2d 398-399).

Por entonces, el principal beneficiario de Goodis, su hermano Herbert, también había muerto. Así, en 1972, la defensa de Goodis acordó que el caso ya sólo era una molestia, y aceptaron 12.000 dólares para cerrar el caso. A pesar de la diferencia significativa entre la primera reclamación y el acuerdo monetario final, el caso marcó un hito los en derechos de propiedad intelectual y ley de derechos de autor.

Influencia[editar]

Tras su muerte, su obra dejó de editarse en los Estados Unidos, pero siguió manteniendo importancia en países como Francia. En 1987, la editorial Black Lizard comenzó a reeditar las obras de Goodis. En 2007, Hard Case Crime publicó una nueva edición de The Wounded and the Slain por primera vez en 50 años. También, en 2007 Street of No Return y Nightfall fueron republicados por Millipede Press. Goodis ha influenciado a escritores del género policíaco, destacándose Duane Swierczynski y Ken Bruen. Un personaje de la película de Jean-Luc Godard de 1966, Made in U.S.A., se llama David Goodis.

Bibliografía[editar]

  • Somebody's Done For (1967)
  • Night Squad (1961)
  • Fire in the Flesh (1957)
  • Down There (1956) también conocido como Shoot the Piano Player
  • The Wounded and the Slain (1955)
  • The Blonde on the Street Corner (1954)
  • Street of No Return (1954)
  • Black Friday (1954)
  • The Moon in the Gutter (1953)
  • The Burglar (1953)
  • Street of the Lost (1952)
  • Of Tender Sin (1952)
  • Cassidy's Girl (1951)
  • Of Missing Persons (1950)
  • Behold This Woman (1947)
  • Nightfall (1947) también conocido como Convicted o The Dark Chase
  • Dark Passage (La senda tenebrosa) (1946)
  • Retreat from Oblivion (1939)

Filmografía[editar]

  • Street of No Return (Calle sin retorno) (1989)
  • Descent into Hell (1986) del libro The Wounded and the Slain
  • Rue Barbare (1984) del libro Street of the Lost
  • The Moon in the Gutter (1983)
  • And Hope to Die (1972) del libro Black Friday
  • Le Casse (1971) del libro The Burglar
  • The Alfred Hitchcock Hour (La hora de Alfred Hitchcock) episodio: "An Out for Oscar" (emitido el 5 de abril de 1963)
  • Bourbon Street Beat episodio: "False Identity" (emitido el 23 de mayo de 1960)
  • Shoot the Piano Player (1960) del libro Down There
  • The Burglar (1957)
  • Nightfall (1957)
  • Section des disparus (1956) del libro Of Missing Persons
  • Dark Passage (La senda tenebrosa) (1947)
  • The Unfaithful (1947)
  • A Professional Man, adaptado en una parte de la serie de Showtime Fallen Angels (también conocido como Perfect Crimes) en 1995.
  • Una adaptación al cine de Cassidy's Girl está en proceso por el director Edward Holub.

Referencias[editar]

  • Garnier, Philippe. Goodis, La Vie en Noir et Blanc. París: Editions du Seuil, 1984.
  • Sallis, James. Difficult Lives: Jim Thompson, David Goodis, Chester Himes. New York: Gryphon Books, 1993.(Traducción al castellano "Vidas difíciles" , Ed Poliedro , 2004)

Enlaces externos[editar]