David García Dapena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David García Dapena.

David García Dapena es un ciclista profesional, nacido en Marín, Pontevedra, España el 30 de septiembre de 1977.

Biografía[editar]

Ciclismo amateur[editar]

Debido a que no lograba subir a profesionales emigró a Portugal en busca de ese objetivo.

Ciclismo profesional[editar]

Debut en Portugal[editar]

Finalmente dio el salto al profesionales con el equipo portugués L. A. Pecol en el año 1999. Se mantuvo en el ciclismo portugués durante ocho temporadas consiguiendo diez victorias en pruebas de Portugal.

Éxitos en España[editar]

Tras su etapa en Portugal fichó por el equipo profesional gallego Karpin Galicia donde alcanzó en la segunda temporada su mejor éxito profesional: ganador de la general final del Vuelta a Turquía y una etapa en la Vuelta a España 2008, con final en Ponferrada.

Fue una pieza clave dentro del equipo gallego, capaz de conseguir victorias individuales y colaborar para las victorias de sus compañeros. Se puede definir como un todo terreno de la bicicleta, su variedad de resultados lo avalan, desde victorias al sprint, finales en alto o clasificaciones generales de una vuelta.

Sanción por dopaje[editar]

El 30 de septiembre de 2010, se desveló la presencia de Hydroxyethyl en un control antidopaje de la Vuelta a España,[1] que posteriormente se descubrió que era por consumo de EPO, [2] con lo cual fue suspendido hasta el 5 de octubre de 2012. Un año después confesó su culpabilidad.[3] [4]

Palmarés[editar]

2008

2009

Equipos[editar]

Referencias y notas[editar]

Enlaces externos[editar]