David Eloy Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976). Escritor español en lengua española, dedicado especialmente a la poesía.

Reseña biográfica[editar]

Vive desde 1993 en Sevilla, adonde se trasladó desde Jerez de la Frontera (Cádiz), donde transcurrió su infancia. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha realizado también estudios de Antropología. Se dedica a la literatura y a la difusión cultural. Ha publicado varios libros de poesía y su obra ha sido recogida en numerosas antologías y volúmenes colectivos dedicados a la poesía española actual.

Participa desde 1996 en diferentes proyectos escénicos vinculados a la palabra poética. Ha intervenido recitando su obra en festivales literarios y artísticos como, por ejemplo: la I Bienal Internacional de Arte y Acción de Granada; el internacional Spoken Word de Sevilla; la Noche en Blanco de Madrid; el Vístete de Poesía, la Fira Mágica y el Festival de Polipoesía en Cataluña; Reunión 03: Arte y movimientos sociales, y también el encuentro Sobre Capital y Territorio, para la Universidad internacional de Andalucía; el Festival de poesía de La Laguna en Canarias; el Festival de la Oralidad de Huesca; Primera Poesía, organizado por la Institución de las Letras Catalanas; el Ciclo Poesía en Resistencia; el festival poético 2006 poetas por km2 en Madrid; el Festival Poesía y otras verbalidades de Elche; Versátil.es 2009, en Valladolid; Encuentro nacional de poesía joven La Ciudad en llamas, en la Universidad de Oviedo; los festivales Exploradores, Poesía en escena 2010 y Cosmopoética en Córdoba... sólo o con la compañía de poesía La Palabra Itinerante. En Septiembre de 2009 fue uno de los tres escritores españoles invitados a la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo que tuvo lugar en Skopje (Macedonia). Ha recitado sus poemas invitado por festivales y encuentros poéticos en Rusia, Italia o Marruecos. Sus últimos proyectos en el ámbito creativo de la poesía escénica y multidisciplinar, la polipoesía y el spoken word son Todo se entiende sólo a medias y Su mal espanta.

Su escritura ha sido adscrita a prácticas literarias críticas y socialmente comprometidas (poesía de la conciencia crítica, escritura del conflicto, poesía en resistencia, literatura activista) en el panorama actual de la poesía española. Escribe canciones, guiones de cómic y videopoemas para diversos artistas y ha intervenido en exposiciones colectivas de arte contemporáneo. Es uno de los coordinadores de la aventura editorial independiente Libros de la Herida.

Vinculado al colectivo andaluz de escritores La Palabra Itinerante desde 1996, realiza desde allí acción cultural, imparte talleres de creación literaria, participa en intervenciones artísticas y en la coordinación de diversas iniciativas culturales (caso de los ciclos de poesía en vivo Poesía en Resistencia, celebrados en Sevilla durante cinco años, y en sus últimas ediciones, 2007 y 2008 en Cádiz, y 2009 y 2011 en Granada).

Bibliografía[editar]

Es autor de los libros de poemas: Chrauf (Ediciones de la Universidad de Sevilla, 1996), Miedo de ser escarcha (Qüasyeditorial, 2000, Premio Internacional Surcos), Asombros (César Sastre editor, colección Carne y Sueño, Sevilla, 2006; con imágenes de Miki Leal), Los huidos (ediciones 4 de Agosto, 2008), Para nombrar una ciudad (editorial Renacimiento, 2010), Lo que iba diciendo (ediciones Liliputienses, 2012) y Miedo de ser escarcha (edición actualizada) (Editora Regional de Extremadura, 2012).

También de los libros para niñas y niños Este loco mundo (17 cuentos) (Cambalache, Oviedo, 2010) y Cosas que sucedieron (o no) (Cambalache, Oviedo, 2013), ambos escritos junto a Miguel Ángel García Argüez y José María Gómez Valero y con ilustraciones de Amelia Celaya.

En Italia ha publicado el poemario Il desiderio è un ospite (Edizioni L´Arca Felice, Salerno, 2012; edición bilingüe, traducción de Lorenzo Mari y litografía de Marco Vecchio), y en este país ha sido antologado en la antología bilingüe Canto e demolizione. 8 poeti spagnoli contemponanei (Thauma edizioni, 2013).

Textos y poemas suyos han sido incluidos en diversas antologías, entre ellas: Voces del extremo (Fundación Juan Ramón Jiménez, en 2001 y 2002); Once inicial (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 2002); No doblar las rodillas: siete proyectos críticos en la poesía española reciente (Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2002); Poesía de la Conciencia (Zurgai, Bilbao, 2003); Sevilla: 24 poetas y 24 artistas (Imagoforum, Sevilla, 2004); Andalucía Poesía Joven (Editorial Plurabelle, Córdoba, España, 2004); Alzar el vuelo (Imagoforum, Sevilla, 2006); Literatura Joven de Andalucía (Punto de partida, UNAM, México DF, 2007); Poesía Viva de Andalucía (Universidad de Guadalajara, México, 2007); Once poetas críticos en la poesía española reciente (Baile del Sol, Tenerife, 2007), Poesía en español 2008 (Alhambra Publishing, Bélgica, 2007), Poesía y Capitalismo (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2008), Aquí y ahora (Madrid, 2008) o La ciudad en llamas (Ed. Hesperya, Oviedo, 2011).

Sus poemas se incluyen también en libros colectivos como Miradas, ecos y reflejos (Cgt, 2004), Vida de perros (editorial Buscarini, La Rioja, 2007), Palabras que se mojan (Diputación de Sevilla, 2007), Lo que ha quedado del naranjo (Diputación de Málaga, 2009), El árbol talado que retoña (El Páramo, Córdoba, 2009) o Aldea Poética IV (Opera Prima, Madrid, 2009).

Poemas suyos han sido traducidos al catalán, al italiano, al francés y al portugués.

Premios literarios[editar]

Premio de poesía Universidad de Sevilla 1995, premio de poesía Fernando Quiñones 1998, premio internacional Surcos de poesía 2000, premio Creación Joven 2007 de poesía, III premio internacional de poesía Francisco Villaespesa 2009.

Enlaces externos[editar]

David Eloy Rodríguez en Cátedra Miguel Delibes.

David Eloy Rodríguez en Afinidades electivas.

Poemas en antología Punto de Partida (Universidad Autónoma de México, 2006)

Libro Miedo de ser escarcha, edición de 2000, en biblioteca del Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia.

Libro Chrauf en biblioteca del Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia.

Un poema de Asombros y prólogo de Enrique Falcón para dicho libro, en Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia, MLRS. También este prólogo en Rebelión

Entrevista en Antequltura.

Entrevista en Café-Babel.