David Douillet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Douillet
David Douillet dsc03552.jpg
David Douillet
Nacimiento 17 de febrero de 1969 (45 años)
Ruan (Francia).
Apodo David, Goliath
Peso 125 kg
Estatura 1,96 m
Nacionalidad France Francés
Estadísticas
Rango 7º dan
Estado Retirado
Medallero
Yudo masculino
Flag of France.svg Francia
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos Olympic rings with white rims.svg
Oro Atlanta 1996 100 kg
Oro Sídney 2000 95 kg
Bronce Barcelona 1992 95 kg

David Douillet (17 de febrero de 1969 en Ruan, Alta Normandía), es un judoka francés. De estatura de unos 1,96 metros de altura y peso de 125 kilogramos, él fue el campeón en los juegos olímpicos llevándose las medallas de oros en Atlanta 1996 y Sydney 2000. Entre el 2006 y 2007, ha editado y presentado su primer videojuego o nintendo en su país de origen, donde el aparece con su imagen computarizada y digitalizada con otros famosos judokas, ambos elegidos y manejados manualmente. Esto para entretener a niños y jóvenes con el juego del judo. Aparte de ser considerado uno de los mejores deportistas del mundo, también es considerado uno de los más cotizados por su belleza o simpatía física. Su sencillez y carisma, lo convierte en una de las figuras masculinas más atractivos del momento.

Carrera en judo[editar]

Los inicios de David[editar]

David Douillet comenzó el yudo a la edad de 11 años en el municipio de Neufchâtel no muy lejos de su ciudad natal de Ruan. Con excepcionales cualidades físicas para su edad (1,80 m y 80 kg a los 11 años), siguió las instruccions de Jacques Lemaître que le enseño los rudimentos de este deporte. Volviéndose un practicante ferviente del arte marcial japonés, se distinguió en el tatami rápidamente, y gracias a su expediente escolar, integro el estudio del deporte en la escuela de Victor y Halene Basch. En 1986 a los 17 años de edad, fue observado durante una exhibición por Jean Rougé que le hace integrar INSEP (Instituto Nacional del Deporte y la Educación Física).

"Ha superado ya a otros y después de haber visto en la alfombra, me fue inmediatamente a reservar una habitación en el INSEP, el centro de entrenamiento para la élite del deporte francés". Jean Rougé, Lucas.

Por lo tanto, el joven Norman podría dedicarse a su pasión al tiempo de proseguir su educación en la región de París. Titular de la licencia en Maisons, que los trenes en el Bosque de Vincennes INSEP la sede donde se reúnen los mejores yudocas franceses actuales. Así, se reunió con su ídolo Fabien Canu, doble campeón del mundo a fines de 1980.

Douillet entre la èlite mundial[editar]

Después de un período de ajuste, obtuvo su primer título de campeón francés en 1991 actuando en la final contra Georges Mathonnet, otro esperanzador yudoca francés nacido dos años antes de Douillet. Con esta primera corona nacional, David cumple los requisitos para su primer Campeonato de Europa. Durante el evento en Praga, se encontraba en el tercer paso del podio, un logro solo 22 años para su primera selección. Unas pocas semanas más tarde, los militares mundiales en disputa en el que ganó dos medallas de plata. A partir de 1992, conserva su título nacional y afirma su soberanía nacional en la categoría de peso pesado. Seleccionadas para competir en el Campeonato de Europa que tendrá lugar en París en mayo de 1992, que debería brillar en una competición decisiva para un qualifcation de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que tendrá lugar en julio del mismo año. En el ensayo europeo, ganó la medalla de bronce, sinónimo de obtener el boleto olímpico para España.

Durante el torneo, que hereda un curso récord, ya que debe hacer frente al alemán Henry Stöhr (vicepresidente olímpicos de 1988) y el japonés Naoya Ogawa (cuatro veces campeón del mundo). Incapaz de soportar un ataque de los franceses, Stöhr, neutralizado, fue descalificado por no combatir. Un movimiento de piernas de Nippon Ogawa, en los siguientes lugares Ippon batalla yudoca francés, que ya no puede reclamar el oro olímpico.

Tal vez todavía abrigamos la esperanza de escalar a la tercera etapa de la tribuna. Cuba se opuso a Franck García Moreno en esta lucha por la medalla de bronce, los franceses necesitan gracias a un movimiento de las piernas produce unos segundos de la palabra. El yudoca entonces ganó la medalla de bronce cuando tenía 23 años de edad.

Las conquistas mundiales y europeas[editar]

Los primeros triunfos internacionales[editar]

La lucha por la confirmación después de su medalla de bronce olímpica, David Douillet aborde de la ambición se refiere a su segunda participación en un campeonato mundial. En Ontario, Hamilton, el yudoca francés espera lograr un rendimiento. Después de rechazar varias experimentado yudocas como el polaco Rafał Kubacki, que vuela en el último campeón olímpico y campeón europeo David Khakhaleichvili, número uno mundial y, por su nombre, el favorito de la lógica de la prueba. Él tomó su venganza en la que Georgia había golpeado unos meses antes en el Campeonato Europeo. Con este título a la edad de 24, se convirtió en el primer campeón del mundo en esta categoría de peso francés considerado por muchos como la reina de la categoría de yudo. En la misma clase de peso, ganó su primer título europeo al año siguiente en 1994 en Gdansk, Polonia. En la final de esta competición, que ha hecho un nuevo rendimiento por derrotar locales Rafał Kubacki.

Chiba 1995: un doble mundial histórico[editar]

En el contexto de los Juegos Olímpicos de Atlanta en los Estados Unidos, mundiales de 1995 en Chiba (Japón) son un paso necesario para el ejercicio de la esperanza de participar en América. Un buen rendimiento es necesario para obtener un cupo olímpico David Douillet debe defender su título mundial adquirido dos años antes en Canadá. Pero esta vez, los franceses concursan tanto en su categoría de peso (peso pesado, +95 kg), pero también en todas las categorías (una categoría sin límite de peso). En la primera, el francés hizo mostrar su talento al ganar cada batalla fue trasladado por Ippon. Después la batalla local ganó el japonés cuatro veces campeón del mundo Naoya Ogawa entonces español Ernesto Pérez en las semifinales, el triunfo del alemán Frank Möller por Ippon en la final después de menos de 2 minutos y lucha y conserva su título. Tres días más tarde, Douillet recurrencia en todas las categorías en la final tras derrotar el ruso Sergei Kossorotov un punto sobre el terreno. Con el título obtenido en el tráfico pesado, que se convirtió en el segundo francés retener su título mundial después de Fabien Canu a finales de 1980 y clasificado como legítimo favorito para los Juegos Olímpicos Quién profilaient. Pero más importante aún, con este doble entre David Douillet en la historia del yudo, convirtiéndose en el tercer yudoca de lograr tal hazaña después de Yasuhiro Yamashita en 1981 y Naoya Ogawa en 1989. Al realizar esta hazaña en el Japón y por igualar el rendimiento de dos estrellas locales, David Douillet adquiere una enorme fama en el país en el que es el rey del arte marcial.

La consagración[editar]

El título olímpico[editar]

Lógicamente seleccionado para los Juegos Olímpicos de 1996, celebrados en Atlanta, es un favorito, con tres títulos mundiales logrados desde su primer Olímpicos en 1992. En el Georgia World Congress Center, Douillet gasta las primeras vueltas sin problemas (el belga Van Barneveld, luxemburgueses Müller y el austríaco Krieger fueron todos eliminados por David). La wittrockiana la disputa de la final contra el japonés Naoya Ogawa, el mismo atleta que había golpeado en la misma fase de los Juegos Olímpicos de Barcelona cuatro años antes. Esta lucha apretado, calificó de "antes de final de la final" por los franceses, fue finalmente ganada por Douillet que gane su boleto a la final olímpica frente al español Ernesto Pérez Lobo. Contra este yudoca ya había derrotado en el último mundo, el campeón del mundo se hizo cargo de la lucha y, gracias a un Uchi - mata (siega el interior del muslo), obtiene una ventaja irreversible, que le permite recoger el título olímpico. Por lo tanto, se convirtió en el primer francés yudoca para ganar la medalla de oro en el yudo de la categoría reina y el cuarto campeón olímpico en todas las categorías. En la tarde de la competición, el holandés Anton Geesink, campeón olímpico en 1964, entrega la medalla de oro a David Douillet.

Entre victorias y lesiones[editar]

El 30 de septiembre de 1996, dos meses después ganó el título olímpico en Atlanta, el francés resultó gravemente lesionado en el hombro derecho y la ternera en un accidente de motocicleta. A pesar de la larga convalecencia y ocho meses de rehabilitación, el francés se encuentran en esta aventura de la manera de reactivar tras el mostrador de su medalla de oro olímpica: "Este accidente envidia de vuelta. Después de Atlanta, tuve la impresión de que hicieron el cambio. Todo lo que Había ganado... Luego, después del accidente, tuve un nuevo reto, el de volver un atleta primero, y luego un atleta de rendimiento". Así, poco a poco encontró su forma de peso (unos 125 kg) y vuelve a la competición en los Juegos Mediterráneos, que tendrá lugar en junio de 1997 en Bari (Italia). No firmar un retorno ha tenido en la obtención de una medalla de oro con su victoria en la final contra el campeón de Europa, Selim Tataroğlu.

Más de esta victoria, es la perspectiva de campeonato mundial celebrado en París en casa tras el regreso a la vanguardia de la wittrockiana. El yudoca y, en consecuencia, la preparación de una gran esperanza para un cuarto título mundial. Durante la competición, los dobles se clasificará para la fase final en el rechazo, una vez más, el turco Selim Tataroğlu en las semifinales. En la final, derrotó a los japoneses Shinichi Shinohara descalificación de este último y en condiciones de igualdad y otro Nippon, Yasuhiro Yamashita, ganador por una tercera corona mundial entre los pesos pesados (cuatro con el título ganado en todas las categorías en 1995). La victoria pone fin a un período difícil que se inició después de los Juegos Olímpicos de Atlanta, un período caracterizado no solo por su accidente de motocicleta, sino también a causa de las dificultades financieras experimentadas por la empresa, que era accionista David Douillet. Sin embargo, el dolor en el hombro izquierdo, siendo una vez más el tatami después de la de París mundo. En agosto de 1998, fue víctima de un sprained muñeca, una nueva lesión de lado las competiciones durante unos cuntos meses.

El regreso de Goliath[editar]

Un regreso a la competición[editar]

A pesar de casi dos años de inactividad fuera del tatami, fue seleccionado para el Campeonato de Europa en Bratislava en 1999. Pocos en el brío y la falta de competencia, se está llevando a cabo una decepcionante actuación al no tener el séptimo lugar mientras que sus principales competidores suben al podio. Sin embargo, el francés comenzó su preparación con el objetivo de lograr un histórico segundo título olímpico en el 2000 Juegos Olímpicos de Sydney. La fase principal de esta empresa es la participación en el Campeonato del Mundo de 1999, celebrado en Birmingham. Sin embargo, una vez más, David Douillet sufrido una gran decepción al ser obligado a declarar sobre paquete dos días antes del inicio de la competencia debido a un pubalgia. Esta lesión no es una moral, decidido a encontrar las cualidades que le han dado forma a su carrera (él declaró después del anuncio: "Sydney? Me hay que cortar una pierna por que no voy!").

Los meses que siguen, sin embargo, están preocupados por los nuevos problemas físicos en la espalda. Y le hace sin que un mes y medio antes del evento durante una competición olímpica en Bonn. Después de perder en las semifinales por el alemán Frank Möller, tomó el tercer puesto en una competición menor, pero esencial para considerar el regreso a la alta, un alentador regreso juzgados por su entrenador Marc Alexandre pero no tuvo ninguna preocupación por el retraso en la su preparación causada por la lesión.

Una doble historia[editar]

A pesar de las dudas acerca de su plena adecuación David Douillet está presente en Sydney, Australia para la ceremonia de apertura de la XXVII Juegos Olímpicos. De hecho, el yudoca fue designado buque insignia de la delegación francesa por el CNOSF (Comité Olímpico Nacional y deportes francés) en la sucesión de la atleta Marie-José Perec. Por lo tanto, se desplaza en la dirección del equipo francés Olympic el 15 de septiembre de 2000.

Una semana después, el 22 de septiembre de 2000, será el torneo de yudo de la categoría de pesos pesados que David Douillet participado con éxito en un intento de convertirse en el más titulado yudoca en la historia. Después de una primera lucha pasado sin incidentes frente el venezolano Douglas Cardozo (este último no parece en pesaje antes de la competencia), el francés se enfrenta ahora al turco Selim Tataroğlu reciente subcampeón de Europa (todas las categorías) y múltiple medallista mundial. El francés, sin embargo, el bate por Ippon con una o: uchi - yuca (grandes siega el interior) y, por lo tanto califica para los cuartos de final. Se enfrenta a la formidable belga Harry Van Barneveld medallista de bronce hace cuatro años en Atlanta. Pero de nuevo, esta gira gasta Douillet beneficiarse de la descalificación de su oponente (hansoku - make). ¿Ella todavía mientras que el frente de batalla de la estonio Indrek Pertelson fin de clasificarse para la fase final. Pertelson, a la inversa título mundial, no para golpear a los franceses que inflige un Ippon en menos de un minuto y el Báltico yudoca victorias desde su billete para la final. Por esta última lucha, su oponente no es otro que el japonés Shinichi Shinohara, doble campeón del mundo en 1999, un cartel, que también restaura la revancha de la final mundial de 1997, donde Douillet Nippon venció en la final de peso pesado. El enfrentamiento entre los dos yudocas es muy táctico y no fue hasta un minuto y medio, incluso a los franceses tomar la iniciativa a través de un corte de césped a través de la parte interior del muslo (uchi - mata). La decisión arbitral otorgó un yuko a Douillet, una decisión impugnada por el hecho de haber esquivado Shinohara entonces rechazado el francés. Sin embargo, el árbitro central de hace bronche no Shinohara y no superar la demora. Después de cinco minutos de la lucha, David Douillet podría s'exulter y disfrutar de un segundo título de campeón olímpico.

Con esta victoria, entró en la historia del yudo, convirtiéndose en el luchador que ganó la mayoría de los campeonatos internacionales. Con seis títulos internacionales importantes (2 Olímpicos de títulos, 4 títulos mundiales), que excede el japonés Yasuhiro Yamashita (1 de oro, 4 títulos mundiales), que se ilustró en los años 1970 y 1980. Los Juegos Olímpicos de Sydney, sin embargo, marca el final de la carrera del yudoca francés quien anunció su retiro inmediatamente después de la competición deportiva.

Los privilegios después de la carrera[editar]

La huella de David Douillet[editar]

En el yudo[editar]

El yudoca francés ya no es más yudoca que medallista en los Juegos Olímpicos desde que el japonés Tadahiro Nomura ganó su tercer título consecutivo en 2004 en Atenas, todavía tiene un lugar prominente en la cima del mundo del yudo. Es uno de los cinco varones yudocas (excepto Nomura) haber ganado dos títulos olímpicos, pero él se distinguió con la medalla de bronce conseguido en 1992 en Barcelona. Es el único que ha ganado tres medallas olímpicas con Nomura y Angelo Parisi.

En cuanto a los Campeonatos del Mundo, David Douillet es el mayor yudoca en la historia titulado, vinculado con tres japoneses. También es uno de los dos yudocas de triple campeón del mundo en la categoría de pesos pesados con Yasuhiro Yamashita. Fue con este último que la competencia francés está configurado con el "título" de mayor yudoca en la historia. En términos de clasificación, la segunda medalla de oro olímpica en Sydney Douillet puede superar el peso pesado japonés.

En el deporte francés[editar]

Gracias a su segundo título olímpico en Sydney adquiridos, que se dedica por segunda vez en 2000 Campeones de Campeones franceses por el diario deportivo francés L'Équipe. Este reconocimiento es tanto más notable en el sentido de que está por delante, además de francés Brahim Asloum primera campeón de boxeo olímpico desde 1936, el partido dirigente del equipo de fútbol francés Zinedine Zidane, mientras que tiene un título de Europa.

En 2005, él fue uno de la abanderada de la desafortunada candidatura de París 2012 para los Juegos Olímpicos de la capital francesa.

David Douillet también cometidos contra el dopaje mediante la incorporación en 1999 el abogado de prevención y lucha contra el dopaje.

Un deportista popular[editar]

Deportista generoso, David Douillet pone su popularidad al servicio de operaciones de beneficencia. Cerca de pareja Chirac, se ha convertido en padrino de la operación de la caridad "sala amarilla" con la ex Primera Dama Bernadette Chirac. Fue a finales de 1996, su compromiso de la fundación en los hospitales de París para mejorar la vida cotidiana de los niños y adolescentes hospitalizados. También actuó en numerosas al principio de cada año con un puesto de TGV francés, en un intento de recaudar fondos y sacar provecho de sus apariciones públicas para promover esta operación.

Además, después de su segundo título olímpico, fue nombrado Embajador de la Juventud de la Unesco en 2001.

Su generosidad y logros son importantes, en opinión de Francia, que ocupa el segundo lugar, la personalidad favorita del francés hace algunos años.

A veces, cuando invitó a la televisión, el yudoca tiene su títere a Guignols de la Información, un programa popular satírico de difusión en Canal +.

Reconversión[editar]

Desde el final de su carrera deportiva, David Douillet fue capaz de reciclar como empresario y tratar de gestionar su imagen. Sin embargo, se encontraban bajo presión cuando la empresa Travelsport, una agencia de viajes de la que era accionista David Douillet, quiebra, en agosto de 1997. Víctima de la estafa, David Douillet hace olvidar pronto este caso al ganar su cuarto título mundial unas semanas más tarde. Gracias a su segundo título olímpico, ganó la Tri-garantía de una imagen popular reforzada para hacer frente a su conversión en el mundo de los negocios.

Después de un breve tiempo en la generación de la televisión, David Douillet presta su nombre al frente de varias marcas de material deportivo equipo de diseño de la comercialización, el equipo de camping o excursiones, así como la firma en kimonos DD, e incluso recientemente En un videojuego de simulación de judo, el judo David Douillet.

En la televisión, después de un breve tiempo en la televisión Francía, se incorporó a Canal + en el que está ahora periódicamente como consultor cuando los acontecimientos deportivos internacionales de judo se emiten por el canal. Anteriormente había trabajado en la acquisation de los derechos de retransmisión competiciones como el torneo de París y el campeonato mundial. Es también en la preparación de las transmisiones en vivo de eventos como los Juegos Olímpicos o las 24 horas de Le Mans en la cadena codificada. Además, de vez en cuando aparece en lugares pubicitaires.

El hombre de negocios ahora, sin embargo, no ha abandonado el mundo del judo, ya que fue nombrado por el comité directivo de la federación de judo francés en 2005.

Palmarés[editar]

Juegos Olímpicos[editar]

Campeonatos del Mundo[editar]

Campeonatos del Mundo 1993 1995 1997 1999
peso pesdo (+95 kg) 1 1 1 Forfait
todas las categorías - 1 -

Campeonatos de Europa[editar]

Campeonatos de Europa 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997
peso pesado (+95kg) 3 3 2 1 - - 7

Divers[editar]

  • Por equipos:
    • Or Copa del Mundo por equipos en 1994.
    • Or Campeón de Europa por equipos en 1993.
  • En el club
    • Or Campeón de Europa por equipo PSG Judo en 1995.
  • Campeonatos de Francia:
    • OrOr 2 podiums de liga Francia de en 1991 y 1992.
  • Juniors:
    • Bronze Medalla de bronce en la categoría de los pesos pesados (+95 kg) en la Euro Junior 1989 organizado en Atenas (Grecia).
    • OrOr Campeón de Francia Juniors en 1988 y 1989.

Curiosidades[editar]

  • David Douillet tuvo que esperar hasta 1997 para que le ortegaran la medalla de oro olímpica cierto aún conquistado el año anterior. De hecho, los organizadores Americanos de los Juegos de Atlanta ha invertido la medalla de ceremonias, tanto a hombres como a mujeres. Así, el holandés Anton Geesink, campeón olímpico en todas las categorías en 1964, presenta al yudoca francés la medalla de oro para los chinos el yudoca Sun Fuming, un campeón olímpico de los pesos pesados en las mujeres. Fue solo en 1997, en París, durante el Mundial de 1997, como los distintos actores se reunieron una vez más para adjudicar la buena medallas este momento.
  • David Douillet ha hecho su entrada en el diccionario Larousse, en noviembre de 1997, un reconocimiento poco frecuente que un atleta todavía activo. Ese mismo año, el museo está llevando a cabo una estatua de cera Grevin de David Douillet, una primera para un yudoca francés.
  • David Douillet al igual que sus grandes amigos también yudocas como Djamel Bouras y Stéphane Traineau, ha incursionado en la política en 2009 y postula como candidato para las elecciones legislativas de su país.
  • El 18 de octubre fue elegido como diputado en los comicios legislativos parciales de disputados en una circunscripción de la periferia sur de París. Según los resultados anunciados, Douillet que se presentaba con las siglas del partido conservador UMP del presidente francés actual, Nicolas Sarkozy, logró obtener el 52,1% de los votos emitidos en la segunda vuelta tras las elecciones celebradas en el departamento de Yvelines, frente al 47,9% de su contrincante, el socialista Frédérik Bernard. Uno de los primeros en felicitar a este conocido deportista que goza de una gran popularidad en su país de origen en esta parte por sus frecuentes apariciones en televisión, fue Sarkozy, para quien esta elección tenía también un valor de prueba en un momento de su mandato en que estaba recibiendo muchas críticas por los escándalos desatados del primer mandatario, incluso desde su propia familia política [1].

Vida personal[editar]

Actualmente está casado con Valliere, una profesora de Ballet con quien tuvo tres hijos, dos varones y una niña todos ellos nacidos en París. También dedica su tiempo a un sobrino, a quien lo valora como a un hijo más dentro su familia.

Enlaces externos[editar]