David Deutsch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

David Elieser Deutsch (nacido en 1953 en Haifa, Israel) es un físico de la Universidad de Oxford, miembro de la Royal Society. Es profesor visitante en el "Department of Atomic and Laser Physics" del "Centre for Quantum Computation", en el Clarendon Laboratory, de Oxford. Fue pionero en el campo de la computación cuántica, al ser el primero en formular un algoritmo cuántico,[1] y es uno de los formuladores de la teoría de los universos paralelos dentro de la mecánica cuántica.

The Fabric of Reality[editar]

En su libro The Fabric of Reality (1997), su interpretación, o lo que él denomina la hipótesis del multiverso, es una de las cuatro ramas de la teoría del todo.

Estas cuatro ramas son:

  • El multiverso de Hugh Everett, una interpretación de la mecánica cuántica, "la primera y más importante de estas ramas".
  • La epistemología del filósofo Karl Popper, especialmente su perspectiva "anti-inductista" y su demanda de una interpretación realista (no instrumental) de las teorías científicas, y su énfasis en tomar en serio toda audaz conjetura que se resiste a su falsación.
  • La teoría computacional de Alan Turing, desarrollada en "Turing principle", del propio Deutsch.
  • El neodarwinismo de Richard Dawkins y la síntesis evolutiva moderna, especialmente por sus conceptos de "replicador" y de meme, todo ello integrable en la epistemología de Popper.

Esta teoría del todo es más emergentista que reduccionista. En vez de reducir todos los procesos a la física de partículas, propone una solución equilibrada entre las propuestas del multiverso, las computacionales, epistemológicas y los principios evolutivos.

Ideología[editar]

Políticamente, Deutsch simpatiza con el liberalismo libertario, y fundó junto con Sarah Fitz-Claridge y Kolya Wolf, el movimiento llamado Taking Children Seriously. Igualmente se considera ateo.

Galardones[editar]

Le ha sido concedido el Dirac Prize del Institute of Physics en 1998,[2] y el Edge of Computation Science Prize en 2005.[3] Su libro Fabric of Reality fue nominado para el Premio Aventis en 1998.[4]

Obras divulgativas[editar]

The Beginning of Infinity[editar]

Su último libro, The Beginning of Infinity (El principio del infinito), fue publicado el 31 de marzo de 2011.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Deutsch, David (July 1985). «Quantum theory, the Church-Turing principle and the universal quantum computer». Proceedings of the Royal Society of London; Series A, Mathematical and Physical Sciences 400 (1818):  pp. pp. 97–117. doi:10.1098/rspa.1985.0070. http://web.archive.org/web/20030915061044/http://www.qubit.org/oldsite/resource/deutsch85.pdf.  Also available here. Abstract available here.
  2. Dirac prize award
  3. Edge of Computation Science Prize
  4. Rhone-Poulenc 1998 shortlist

Enlaces externos[editar]

En inglés