David Delfín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Delfín
DavidDelfín.jpg
Información Personal
Especialidad Moda
Nacionalidad Española
Fecha de
nacimiento
1970
Lugar de
nacimiento
Ronda, Málaga,
Flag of Spain.svg España
Proyectos realizados
Proyectos
representativos
Davidelfin
[editar datos en Wikidata]

Diego David Domínguez González, más conocido como David Delfín, es un diseñador y artista español nacido en la localidad malagueña de Ronda en 1970, aunque vivió hasta los 18 años en Marbella.

Creó la marca Davidelfin en 2001 junto a los 3 hermanos Postigo, Deborah Postigo, Diego Postigo y Gorka Postigo, y la modelo Bimba Bosé.

Moda[editar]

Comenzó desfilando en el Circuit de Barcelona con la colección Openin Nite (primavera / verano 2001).

Su salto a la primeras planas llegó en el 2002, cuando desfiló con la colección Cour desmiracles en la Pasarela Cibeles de Madrid,[1] esta colección inspirada en el pintor Magritte y en el director de cine Luis Buñuel, presentaba a las modelos con la cara tapada con capuchas a modo de burkas y sogas de horca al cuello, esto desató una enorme polémica por la coincidencia con la guerra en Afganistán contra el régimen de los talibán.[2]

Sin embargo, toda esta polémica no impidió que fuera galardonado en la Pasarela Cibeles de 2003 con el premio a la mejor colección de un joven diseñador, por In loving memory. Desde entonces ha seguido desfilando regularmente en Cibeles con otras colecciones como Mi manchi o Cuerpo extraño donde la modelo Bimba Bosé se ha convertido en su musa.[3]

En su colección en la Pasarela Cibeles de 2008, presentó "Intimidad", donde el diseñador quiso expresar sus sentimiento más íntimos para la temporada Otoño-Invierno 2008-09. Los diseños fueron menos transgresores que en otras ocasiones, aunque varios modelos salieron con la cara cubierta, nota polémica de la jornada. En la colección destacaron los chalecos y vestidos de ganchillo y la austeridad en los cortes, con muchos detalles pero siempre ocultos. Y en cuanto a los colores abundaron los tonos blancos, azules, negros y una única concesión al rosa en homenaje a Louise Bourgeois, con un tejido en este tono que ha nacido inspirado en "la especie de muñequitos que cose y revuelve la escultura".

La colección otoño-invierno 2012-2013 que presentó David Delfín en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid fue minimalista y muy original. El desfile comenzó con looks 100% en blanco con pequeños toques mostaza en cuello y puños, en una propuesta sorprendente para una colección de invierno. Poco a poco fueron apareciendo los tonos crudos, el gris y el negro. La novedad de esa colección fue la incorporación del estampado animal print en negro y gris. Trajes muy entallados con corbatas slim y pantalones que dejan a la vista calcetines blancos y ejecutivos. Las cremalleras también tuvieron protagonismo.

En su colección "Cápsula" primavera-verano 2014 cuenta con la participación de las modelos Verónica Blume, Nieves Álvarez, Martina Klein, Laura Ponte y Bimba Bosé.

Su última colección "No One" otoño-invierno 2014 ha sido presentada durante la Mercedes Benz Fashion Week . Era, sin duda, uno de los más esperados de esta edición y la expectación era máxima. Pasadas las 11.15 de la mañana el diseñador ha abierto la cuarta jornada en IFEMA, de nuevo con su musa, Bimba Bosé. Su nueva colección de otoño/invierno sigue la estela de sus últimos trabajos. Piezas muy comerciales, ponibles y funcionales, de estilo urbano, con la inspiración masculina muy presente. El encargado de los complementos de la colección ha sido el blogger y diseñador Pelayo Díaz, su actual ex pareja.

Otras disciplinas[editar]

David siente la moda como arte polifacético, por ello ha realizado exposiciones por Madrid y Málaga donde mezcla fotografía, video, música y moda para expresar su manera de ver el mundo.[4]

Debido al carácter polifacético de David, ha realizado todo tipo de trabajos, como el diseño integral del programa televisivo Noche Hache o el álbum de Miguel Bosé Papito o colecciones para otras marcas como la diseñada para Converse.

También aparece de forma recurrente en el reality de MTV"Alaska y Mario" como amigo de la pareja y diseñador. En un capítulo del reality se muestra como Alaska, Mario Vaquerizo y Bimba Bosé entonan "Absolutamente" de Fangoria para poner el broche de oro a uno de los desfiles del diseñador.

La dirección artística de cine, que le valió una nominación a los Goya en el año 2002 por el cortometraje V.O. de Antonia San Juan, y numerosos videos musicales de artistas como Fangoria o Miguel Bosé.[5]

Fue galardonado con los premios de la revista Shangay Express en 2003 y 2007 y ha sido declarado uno de los 25 hombres gay más influyentes de España por el periódico El Mundo.[6]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]