David Harold Byrd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «David Byrd»)
David Harold Byrd
Información personal
Otros nombres Dry Hole[1]
Nacimiento 24 de abril de 1900
Detroit, Texas
Fallecimiento 14 de septiembre de 1986[2]
Dallas, Texas
Residencia Dallas, Texas
Nacionalidad Estados Unidos
Ciudadanía Estados Unidos
Religión Byrd era un diácono de la Primera Iglesia Presbiteriana de Dallas[1]
Familia
Padres Edward y María Byrd (Easley).
Cónyuge El 8 de junio de 1935, se casó con Martha Caruth de Dallas. ella murió en 1972
Mavis Barnett Heath, la viuda de William W. Heath d.[2][1]
Hijos Dos hijos con Martha Caruth[2]
Educación
Educación Geología
Educado en Universidad de Texas (1917-19)
Información profesional
Ocupación Petróleo
Industria aeronáutica
Política
Empleador Emprendedor
Obras notables Formó la Civil Air Patrol o CAP
Inspirador del A-7 Corsair II el único avión hecho especialmente para la Guerra de Vietnam
Miembro del Grupo Suite 8-F
Dueño del Texas School Book Depository en Dallas desde donde supuestamente se le disparó a John F. Kennedy
Partido político Partido Republicano
Distinciones Premio de la Asociación de Ex Alumnos de la Universidad de Texas como Ex-Alumno Distinguido en 1966.

David Harold Byrd (Detroit, Texas, 24 de abril de 1900 – Dallas, Texas, 14 de septiembre de 1986) fue un millonario estadounidense ligado a la industria petrolera y al complejo militar-industrial.

Primeros años y formación académica[editar]

Estudió Geología en la Universidad de Texas (1917-19) y durante sus vacaciones trabajó en una perforación de petróleo en Santa Anna,[3]​ donde su afición por la lucha libre le metió en una pelea con un oso de feria, en la cual resultó derrotado.[1]

Vida laboral y empresarial[editar]

Después de abandonar la universidad, comenzó a trabajar en H. E. Humphreys. Se unió a la compañía petrolera Old Dominion Oil Company de San Antonio en 1924, pero en este año se convirtió en consultor geológico libre. Durante este periodo se ganó su apodo al perforar quince pozos secos. Su suerte cambió cuando descubrió un pozo con petróleo el 5 de mayo de 1928. Después de esto, estableció el campo petrolero Byrd-Daniels, que llegó a producir 1000 barriles al día, los cuales se vendieron a 3 dólares el barril.[3]

Byrd formó una sociedad con Jack Frost y en 1931 fundó la compañía Byrd-Frost Incorporated. La nueva compañía operaba 492 pozos del Este de Texas que produjeron en promedio 4000 barriles al día. En los años 1930 compró toda la compañía, lo que incluía el edificio del Texas School Book Depository en Dallas.

Aviación[editar]

Durante este periodo, Byrd se interesó mucho en la aviación. En 1938 el gobernador James Allred lo nombró para la Texas Civil Aeronautics Commission. En septiembre de 1941 formó la Civil Air Patrol o CAP. Durante la Segunda Guerra Mundial Byrd comandó una base antisubmarina de la CAP en Beaumont.

Política[editar]

El primo de Byrd, Harry F. Byrd, fue descrito por Alden Hatch (The Byrds of Virginia: An American Dynasty) como el "líder de la opinión conservadora en Estados Unidos". Byrd también tenía una relación estrecha con Sam Rayburn, Lyndon Johnson y John Connally.

"Otra meta es la que consiguen los políticos que ocuparon el Gobierno en Austin, Texas... Sam Rayburn, Morrie Sheppard, John Connally y Lyndon Johnson, que llegaron a la escena nacional y no fueron solo Gobernadores de Texas"
Byrd apuntó en su autobiografía, I'm an Endangered Species[3]

En 1944 Byrd fundó Byrd Oil Corporation y B-H Drilling Corporation. En 1952 Byrd estableció la compañía de Gas Three States Natural Gas Company. Byrd más tarde vendería Byrd Oil a Mobil y Three States a Delhi-Taylor. Byrd usó el dinero para invertir en la producción aeronáutica generando una nueva compañía multinacional, llamada Temco.

Grupo Suite 8-F[editar]

Barr McClellan en Blood, Money & Power afirma que Byrd, con Clint Murchison, Haroldson L. Hunt y Sid Richardson, era parte de los petroleros (Big Oil) en Dallas. McClellan afirma que el "Big Oil durante los años cincuenta y sesenta era lo que la OPEC fue a Estados Unidos en los setenta y posteriores". Una de las metas de este grupo era mantener el déficit crónico de petróleo. Byrd se involucró en el Grupo Suite 8-F, un grupo de hombres de negocios del sector derechista del Partido Demócrata. El nombre viene de la suite donde se reunían en el Hotel Lamar en Houston en sus convocaciones periódicas.

Miembros de este grupo incluían a :

Los abogados eran:

El Grupo Suite 8F ayudaba a coordinar a otros políticos demócratas en el sur de Estados Unidos. Estos incluían a:

Ling-Temco-Vought[editar]

Byrd también era cercano a Jack Alston Crichton, quien era presidente de Nafco Oil and Gas. De hecho, ambos compartían la dirección de Dorchester Gas Producing. En 1961, Byrd unió además fuerzas con James J. Ling y Chance Vought Corporation para formar Ling-Temco-Vought (LTV), empresa eje del complejo militar-industrial. Con esta, Byrd trató de expandirse en otras áreas de negocios, algo que se manifestó, por ejemplo, en la compra de empresas de alimentos congelados en Crystal City. Firme opositor a los sindicatos, llegó a definirlos como un "cáncer terrible". En 1963, cuando la Teamsters' Union empezó a sindicalizar a sus empleados se movió a La Pryor.

Asesinato de John F. Kennedy[editar]

En noviembre de 1963, Byrd dejó Texas para irse a un safari de dos meses a África. Durante este viaje el presidente John F. Kennedy fue asesinado en una visita a la ciudad de Dallas. El que fue considerado principal sospechoso, Lee Harvey Oswald, trabajaba en un edificio propiedad de Byrd, el Texas School Book Depository.[3][4][5]

Guerra de Vietnam[editar]

La planta de helicópteros Bell, en la que David Harold Byrd contribuía como inversor, se había establecido originalmente en California. Sin embargo, coincidiendo con el agravamiento de la guerra de Vietnam, Bell la trasladó hasta Fort Worth y se unió definitivamente al grupo de 8F Suite, en una acción respaldada por el presidente Johnson.[6]

Después de eso, algunos de sus aparatos, como el UH-1 (Huey), fueron utilizados por el ejército de Estados Unidos para servir en Vietnam. En 1967, la planta de Fort Worth llegó a emplear a 11 000 trabajadores que producían 200 helicópteros al mes, de los cuales 160 iban destinados a los militares estadounidenses.[7]​ En febrero de 1964, el Presidente Lyndon B. Johnson aprobó un gran contrato de armamentos con LTV para construir el A-7 Corsair II.[8]​ De acuerdo con el testimonio de Peter Dale Scott en The Dallas Conspiracy, esto fue pagado con presupuestos extras ya que no fue aprobado por el Congreso.[3]

También destacó Byrd como empresario en el sector aeronáutico, siendo cofundador y director de empresas de aviones del área de Dallas, incluyendo la Temco Aircraft Corporation.

Club de Petróleo de Dallas[editar]

Byrd era miembro del Dallas Petroleum Club, en el seno del cual había mantenido una cierta relación con destacados dirigentes como George de Mohrenschildt, David Atlee Phillips o George H. W. Bush,[3]​ así como con empresarios e inversores de los sectores petrolero y aeronáutico.

Exploración antártica[editar]

Byrd, como primo y amigo íntimo del almirante Richard E. Byrd, financió algunos de los emprendimientos de exploradores antárticos en la década de 1920 y 1930. De hecho, una cordillera antártica, la cordillera de Harold Byrd, fue nombrada en su honor.[2]

Autobiografía[editar]

En 1978 Byrd publicó su autobiografía, I'm an Endangered Species.[9]

Muerte[editar]

David Harold Byrd murió en Dallas el 14 de septiembre de 1986 después de una corta enfermedad a la edad de 86 años.[2]

Referencias y notas de pie[editar]

  1. a b c d Lo llamaban así porque en sus inicios como petrolero perforó cerca de 500 pozos secos.Entrada de David Harold Byrd en el Texas Handbook
  2. a b c d e Obituario de David Harold Byrd
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x Biografía de David Harold Byrd
  4. Byrd, I'm an Endangered Species, p. 108;
  5. Jim Garrison, On the Trail of the Assassins, (NY: Sheridan Square Press, 1989), pp. 51, 53, 286
  6. Joseph A. Pratt & Christopher J. Castaneda, Builders: Herman and George R. Brown, 1999 (páginas 158-59)
  7. Robert Bryce, Cronies: Oil, the Bushes, and the Rise of Texas, 2004 (página 107)
  8. Bernard D. Nossiter, Washington Post 8 de diciembre de 1968
  9. Byrd, David Harold (1978). I'm an endangered species: The autobiography of a free enterpriser. Pacesetter Press. ISBN 0884152588. Consultado el 2 de julio de 2012. 
Bibliografía
  • David Harold Byrd, yo soy una especie en peligro (Houston: Pionero, 1978).
  • James Anthony Clark y Michael T. Halbouty, el último boom (Nueva York: Random House, 1972). *Dallas Morning News , 21 de febrero de 1963.
  • Dallas News , 10 de octubre de 1968.
  • Jerrell Dean Palmer, David Harold Byrd (2001)
  • Curtis E. Le May, Scroll of Appreciation, presented to David Harold Byrd (24th May, 1963)
  • Richard Bartholomew, Byrds, Planes, and an Automobile (July-August, 1997)
  • Barr McClellan, Blood, Money & Power (2003)
  • Paul Brancato, Coup d'état: The Assassination of John F. Kennedy, illustrated cards, (Forestville, CA: Eclipse, 1990), p. 25; Austin American-Stateman, Sept. 1989; Linda Latham Welch, "A Towering Task," Austin American-Stateman, Sept. 3, 1992, "Neighbor" Section; Land and Baker: Corson, The Armies of Ignorance, p. 373

Enlaces externos[editar]