David Bohm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Bohm.

David Joseph Bohm (20 de diciembre de 1917, Pensilvania - 27 de octubre de 1992, Londres) fue un físico estadounidense, que hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la filosofía y la neuropsicología

Contribuciones[editar]

Teoría cuántica

Durante su primera etapa, Bohm hizo una serie de importantes contribuciones a la física, particularmente en el área de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad. Como un post-graduado en la universidad de Berkeley, desarrolló la teoría de plasmas que hoy se conoce como fenómeno de difusión de Bohm. Su primer libro, Teoría Cuántica publicado en 1951, fue bien recibido por Einstein, entre otros. Sin embargo, Bohm se mostró insatisfecho con el enfoque ortodoxo de la teoría cuántica, que él había escrito en ese libro, y comenzó a desarrollar su propio enfoque (la teoría De Broglie-Bohm ); teoría determinista no-local de variables ocultas de la física cuántica la cual resultó certeramente predictiva; esta es conocida también como interpretación ontológica o interpretación de Bohm de la mecánica cuántica. Su argumentación matemática y experimental junto al "experimento" EPR (Einstein, Podolsky, Rosen) se convirtió en el principal factor motivador de John Bell para desarrollar la desigualdad de Bell; ecuación cuyas consecuencias aún se están investigando.

En 1955, Bohm se trasladó a Israel, donde pasó dos años en el Technion en Haifa. Allí conoció a Sarah Woolfson, quien se convirtió en una figura importante en el desarrollo de sus ideas. La pareja se casó en 1956. En 1957, Bohm se trasladó al Reino Unido como un investigador de la Universidad de Bristol donde en 1959, Bohm y su estudiante Yakir Aharonov descubrieron el efecto Aharonov-Bohm, es un fenómeno cuántico en el que la presencia de un campo magnético altera la propagación de una carga eléctrica, incluso cuando esta se propaga en zonas donde dicho campo no está presente. 1961, Bohm fue nombrado profesor de física teórica en el Birkbeck College de Londres.

Modelo Holonómico del Funcionamiento Cerebral

En colaboración con el reconocido neuropsicologo de la universidad de Stanford Karl H. Pribram desarrollaron el modelo holonómico del funcionamiento cerebral, un modelo de la cognición humana que es radicalmente diferente de las ideas convencionalmente aceptados. Bohm trabajó con Pribram en la teoría de que el cerebro funciona de manera similar a un holograma, de acuerdo con los principios matemáticos de la física cuántica y las características de patrones de onda.


Bohm fue contemporáneo y amigo personal de Jiddu Krishnamurti, a quien conoció gracias a un libro que su esposa Sarah le recomendó, y al encontrar múltiples coincidencias entre sus ideas y las de Jiddu Krishnamurti pidió una cita con el notable filósofo; a partir de allí numerosas obras surgieron de esta relación de diálogo entre el físico y el filósofo.


David Bohm murió de un ataque al corazón en Hendon Londres , el 27 de octubre de 1992, a los 74 años.

David Bohm ha sido ampliamente considerado como uno de los mejores físicos cuánticos de todos los tiempos. [ 6 ]

Opiniones sobre David Bohm[editar]

Einstein expresó acerca de Bohm: "él es el único que puede ir más allá de la mecánica cuántica"[cita requerida]. A través del tiempo, los libros de Bohm han ido ganando un estatus de culto, debido en parte al enfoque filosófico detrás de los mismos, que supera el positivismo típico de la interpretación de Copenhague.

Obras en español[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]