David Bahati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

David Bahati (nacido el 6 de agosto de 1973) es un político miembro del parlamento ugandés. Es miembro por el distrito electoral de Ndorwa Oeste y es miembro del National Resistance Movement, partido en el gobierno. Es jefe de la directiva de los Boy Scout de Uganda.[1]

Bahati estudió en Cardiff (Gales) y recibió su máster en la Universidad de Gales.[2] Carl Cooper, anterior obispo de St David's, comentó «Fue maravilloso descubrir que el parlamentario local, Mr. David Bahati, también tenía un máster de la Universidad de Gales y había pasado algún tiempo estudiando en Cardiff. La influencia de Gales se extiende más allá de lo que pensamos.»[3]

Antes de dedicarse a la política, Bahati era jefe de finanzas y administración en el Secretariado de Población de Uganda.

Introducción de la ley contra los homosexuales[editar]

Bahati alcanzó cierta notoriedad internacional tras introducir el 13 de octubre de 2009 una propuesta de ley contra la homosexualidad, por la que se crearía un nuevo delito en Uganda «homosexualidad agravada», que podría llegar a estar condenada con la pena de muerte.[4] La propuesta incluía planes para la introducción de la pena de muerte para homosexuales que practicasen relaciones homosexuales con personas menores de 18 años, con minusválidos, aquellos HIV positivos,[5] o para aquellos condenados anteriormente por delitos relacionados con la homosexualidad.

En una reciente entrevista con NPR, el escritor Jeff Sharlet afirmó que la propuesta de ley era una consecuencia de la participación de Bahati en The Family (también llamada The Fellowship). Según Sharlet, Bahati es uno de los principales miembros de The Family.[6] Pollster D. Michael Lindsay, comentando sobre The Family, dijo «Una de cada tres [élites evangélicas] mencionaron Coe o The Fellowship como una influencia importante».[7] Más adelante Sharlet revela que David Bahati, propuso por primera vez la idea de la ley durante el The Family's Uganda National Prayer Breakfast («Desayuno de oración nacional de Uganda de The Family») en 2008.[8] Sharlet describió a Bahati como una «estrella naciente» en The Fellowship, que había participado en el National Prayer Breakfast en los Estados Unidos y, hasta que surgieron las noticias de la ley contra la homosexualidad, tenía previsto acudir a la National Prayer Breakfast de 2010.[8] Bob Hunter, miembro de The Family, en una entrevista a NPR en diciembre de 2009, reconoció la conexión con Bahati, pero afirmó que ninguno de los miembros de Estados Unidos apoyan la ley.[9]

La Organización Mundial del Movimiento Scout y muchas organizaciones nacionales escribieron al Comisionado jefe de la Asociación Scout de Uganda y a David Bahati para preguntar sobre el asunto.[10]

Bahati fue entrevistado por Rachel Maddow en diciembre de 2010. Bahati afirmó que se habían invertido en Uganda 15 millones de dólares para reclutar niños para convertirlos en gays.[11] Tras ser interrogado por Maddow sobre las tácticas de reclutamiento, afirmó que los niños eran tentados con dinero para atraerlos a la realización de actos homosexuales. Bahati afirmó que existían vídeos que circulaban por Uganda que afirmaban que «un hombre durmiendo con un hombre está bien», que estaban siendo usados para el reclutamiento. Maddow puso en duda su afirmación, diciendo que el reclutamiento de niños por gay es un mito común en todos los países que han debatido leyes como la propuesta en Uganda. Bahati estuvo de acuerdo en publicar los vídeos, pero no lo ha hecho hasta el momento.

Referencias[editar]

  1. «Early Day Motion 874» (en inglés). UK Parliament (22 de febrero de 2010). Consultado el 16 de abril de 2010.
  2. «Mr. Bahati David» (en inglés). Parlamento de Uganda. Consultado el 28 de enero de 2011.
  3. Morrell, Anna (21 de junio de 2007). «Bishop of St Davids appeals for help for people in Uganda». The Church in Wales. Consultado el 16 de octubre de 2009.
  4. Geen, Jessica (15 de octubre de 2009). «Ugandan MP proposes that gays should be executed». Pink News. Consultado el 16 de octubre de 2009. 
  5. «Uganda MP urges death for gay sex». BBC News. 15 de octubre de 2009. Consultado el 16 de octubre de 2009. 
  6. Terry Gross (24 de noviembre de 2009). «The Secret Political Reach Of 'The Family'». Fresh Air from WHYY. 22m:02s duration: 30s. «Well, the legislator that introduced the bill, a guy named David Bahati, is a member of The Family. He appears to be a core member of The Family. He works, he organizes their Ugandan National Prayer Breakfast and oversees an African sort of student leadership program designed to create future leaders for Africa, into which The Family has poured millions of dollars working through a very convoluted chain of linkages passing the money over to Uganda.»  Transcripciones están disponibles en: «The Secret Political Reach Of 'The Family'». NPR. Consultado el 30 de noviembre de 2009.
  7. Sharlet, Jeff (2008). The Family: The Secret Fundamentalism at the Heart of American Power. HarperCollins. p. 25. ISBN 978-0-06-055979-3. 
  8. a b «'The Rachel Maddow Show' for Wednesday, December 9, 2009». MSNBC (9 de diciembre de 2009). Consultado el 23 de diciembre de 2009.
  9. «A Different Perspective On 'The Family' And Uganda». NPR (22 de diciembre de 2009). Consultado el 24 de diciembre de 2009.
  10. «World Scout Movement Acts on Uganda – Geneva HQ Refers Concerns to Scout Movement of Uganda». Gays Without Borders (17 de febrero de 2010). Consultado el 14 de abril de 2010.
  11. «On 'Rachel Maddow,' Uganda's David Bahati Says He Loves Gays». On Top (10 de diciembre de 2009). Consultado el 28 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]