David Alexander Johnston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David A. Johnston, 13 horas y media antes de morir, en la erupción del volcán Mount St. Helens en 1980.

David Alexander Johnston (18 de diciembre de 1949 - 18 de mayo de 1980)

Fue un vulcanólogo al servicio del United States Geological Survey (USGS) Exploración Geológica de los Estados Unidos. Johnston se encontraba en una estación de observación móvil ubicada a 10 kilómetros (6 millas) del volcán Mount St. Helens en la mañana del 18 de mayo de 1980. Fue el primero en reportar la erupción transmitiendo el mensaje: "Vancouver!, Vancouver! This is it!", antes de ser arrasado por el desprendimiento formado en la pared norte de la montaña. No solo no fue recuperado su cuerpo, sino que no se encontraron restos del puesto de observación.

La dirección de la formación de la deformidad del cono no sorprendía a Johnston, quien era el único geólogo de la USGS que había predicho la naturaleza evolutiva del volcán . La predicción oficial de la USGS afirmaba que la erupción, de ocurrir, sería de tipo vertical, mientras que Johnston (quien a base de un extenuante trabajo de investigación del edificio volcánico y de las fuerzas geológicas involucradas en el fenómeno) propuso que la erupción sería lateral y ocurriría del lado de la montaña que él estudiaba minuciosamente.

Johnston nació en Illinois, y estudió Geología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, completó su Doctorado en Filosofía en 1978 en la Universidad de Washington, Seattle, un trabajo de investigación en el volcán Mount Augustine localizado en Alaska antes de comenzar a trabajar para el USGS.

En 1997 el área conocida como Coldwater Ridge fue renombrada con su nombre en su memoria. En dicho risco se ubica el Johnston Ridge Observatory, un centro de visitas y estación de monitoreo parte del Mount St. Helens National Volcanic Monument

Enlaces externos[editar]