David (patrón de Gales)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San David
Jesus Chapel St David.jpg
Nacimiento c. 500
Caerfai, Pembrokeshire, Gales
Fallecimiento 1 de marzo de 589
Saint David's, Pembrokeshire, Gales
Venerado en Iglesia Católica, Anglicanismo, Iglesia ortodoxa
Festividad 1 de marzo
Atributos Vestidura de obispo con una paloma en el hombro
Patronazgo País de Gales, vegetarianos, poetas


San David (500589) (conocido en Idioma galés como Dewi Sant) fue un hombre de iglesia, más tarde canonizado y declarado santo patrón de Gales. Se sabe relativamente bastante acerca de la vida de San David, lo que contrasta con lo que sucede con otros santos patrones, como San Jorge en Inglaterra. Sin embargo, su fecha de nacimiento se desconoce con seguridad, aunque se considera que debió nacer entre 462 y 512.

Primeros años[editar]

Rhygyfarch, el autor de la historia de la vida de San David, escribió que David fue el hijo de sanctus rex ceredigionis, donde Sanctus se ha interpretado como un nombre propio y su poseedor honrado por los cristianos galeses como Sandde, Rey de Ceredigion. Sin embargo, la frase latina puede significar simplemente "santo rey de Ceredigion". El rey de Ceredigion durante la época del nacimiento de David sería Usai. Sandde sería su hermano, así que probablemente solamente sería rey de parte de Ceredigion. Eran hijos del Rey Ceredig, fundador de Ceredigion. El santo fue concebido con violencia, y su madre, la hija de Lord Cynyr de Caer Goch, le dio a luz durante una violenta tormenta. David fue educado en Whihtland en Carmanthenshire bajo las enseñanzas de San Pablo de Gales.

Monasticismo[editar]

Alcanzó renombre como profesor y predicador, fundando monasterios e iglesias en Gales, Cornwall y Brittany en un periodo en el que las regiones estaban controladas por diferentes tribus (se unificarían en Inglaterra trescientos años más tarde) paganas. Peregrinó a Jerusalén (donde fue ordenado obispo) y a Roma. la Catedral de Saint David ahora se yergue sobre el lugar en el que fundó el monasterio, en el remoto valle de 'Glyn Rhosyn' en Pembrokeshire.

La regla monástica de David prescribe que los monjes tienen que tirar ellos mismos del arado sin usar animales; beber únicamente agua; comer únicamente pan con sal y hierbas y pasar las tardes rezando, leyendo y escribiendo. No se permitían posesiones personales: decir "mi libro" era una ofensa. Vivió una vida sencilla y practicó el ascetismo, enseñando a sus discípulos el vegetarianismo y a la abstinencia de alcohol. Su símbolo, que es también el símbolo de Gales, es el puerro.

Su milagro más conocido se dice que tuvo lugar mientras predicaba a una muchedumbre. Cuando lo situados al fondo se quejaron porque no podían verle ni oírle, el suelo bajo sus pies se alzó para formar una pequeña colina de forma que todos pudieran verle. Una paloma blanca se posó en su hombro - símbolo de la bendición divina. La villa en la que tuvo lugar se conoce hoy como Llanddewi Brefi. Una versión más mundana de la historia dice que simplemente recomendó al públic que fueran a lo más alto de la colina. En las obras de arte, David se encuentra generalmente representado con una paloma en su hombro.

Muerte[editar]

Se dice que Dewi vivió más de 100 años, y murió un martes 1 de marzo (ahora San David). Se acepta generalmente que fue en 589. Se dice que el monasterio "se llenó de ángeles cuando Cristo recibió su alma". Sus últimas palabras a sus seguidores fueron durante un sermón el domingo anterior. Rhygyfarch transcribe estas palabras como Sé gozoso, y mantén tu fe y tu credo. Haz las pequeñas cosas que me has visto hacer y has oído que hago. Caminaré por el camino que nuestros padres han trazado antes de nosotros. Haz las pequeñas cosas ('Gwnewch y pethau bychain') es hoy en día una frase popular en Gales, y ha sido inspiración de muchos.

David fue enterrado en la Catedral de St David, donde su tumba fue un lugar popular de peregrinaje durante la Edad Media. A diferencia de muchos santos de Gales, David fue oficialmente reconocido por el Papa Calixto II en 1123.

Enlaces externos[editar]