Dave McKenna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dave McKenna
Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1930
Woonsocket, Rhode Island (EE. UU.)
Fallecimiento 18 de octubre de 2008
State College (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Woonsocket Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Pianista y músico de jazz Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros swing, bop
Instrumento piano
Discográficas
Artistas relacionados Charlie Ventura, Teddy Wilson, Woody Herman, Bobby Hackett

David J. McKenna (Woonsocket, Rhode Island, 30 de mayo de 1930 - Cape Cod, 18 de octubre de 2008) fue un pianista estadounidense de jazz.[1]

Historial[editar]

Estudia piano en Boston y debuta en 1949, junto a Charlie Ventura (volvería nuevamente con él en 1954-55), entrando después a formar parte de la banda de Woody Herman (1950-51). Tocó durante los años 1950 y 1960 con músicos como Gene Krupa, Al Cohn, Stan Getz, Zoot Sims, Eddie Condon, Red Norvo y Bobby Hackett. En 1967 se traslada a Cape Cod y toca asiduamente en clubs de la zona, y a comienzo de la década siguiente, en Nueva York. En esta época colaboró con músicos como Bob Wilber, Scott Hamilton, Warren Vaché y otros, tanto en directo como en estudio, realizando además un buen número de grabaciones de piano solo.

Estilo[editar]

McKenna fue un pianista tradicional, surgido de la órbita swing, y muy influenciado por Teddy Wilson, aunque su estilo puede recordar en momentos al de Lennie Tristano, por sus nítidas articulaciones y la firmeza de sus líneas de bajos.[2]​ Ello convertía en eclécticas sus improvisaciones, donde podía alternar de forma natural pasajes stride con fraseos típicamente bebop. Su etapa más brillante como solista se desarrolló a partir de los años 1970.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Keepnews, Peter (20 de octubre de 2008). «Dave McKenna, Pianist Known for Solo Jazz Work, Dies at 78». NY Times (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2008. 
  2. Carles, Clergeat & Comolli: op.cit., p.639

Fuentes[editar]

  • CARLES, Phillipe; CLERGEAT, André & COMOLLI, Jean-Louis: Dictionaire du jazz . Robert Laffont Edt, París, 1988. ISBN 2-221-04516-5
  • All Music