Datos abiertos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Datos Abiertos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control.[1] Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el Software libre, el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés).

Introducción[editar]

Los datos abiertos están centrados en material no-documental como información geográfica, el genoma, compuestos químicos, fórmulas matemáticas y científicas, datos médicos, biodiversidad... Son fuentes de datos que históricamente han estado en control de organizaciones, públicas o privadas; y cuyo acceso ha estado restringido mediante limitaciones, licencias, copyright, y patentes. Los partidarios de los datos abiertos argumentan que estas limitaciones van en contra del bien común y que estos datos tienen que ser puestos en disposición del público sin limitaciones de acceso, dado que es información que pertenece a la sociedad, como el genoma, o son datos que han sido creados u obtenidos por administraciones públicas financiadas por toda la ciudadanía [2] , por ejemplo, información geográfica, cartográfica o meteorológica generada por organismos públicos.

Un hito es lo ocurrido el 30 de septiembre de 2010 en que el Archivo Nacional del Reino Unido libera una licencia gubernamental de re-utilización de los datos generados por esa nación.[3]

Para que un dato sea abierto, tiene que ser accesible y reutilizable, sin exigir permisos específicos, aunque los tipos de reutilización pueden estar controlados mediante una licencia.

Una descripción representativa de la necesidad de datos abiertos:

Numerosos científicos han subrayado la ironía de que precisamente en el momento histórico en el que tenemos tecnologías para permitir la disponibilidad y el proceso distribuido de datos científicos a nivel mundial, aumentando la colaboración e incrementando el ritmo y la profundidad del descubrimiento... estamos ocupados confinando esos datos y vetando el uso de las pertinentes nuevas tecnologías sobre el conocimiento

Es por esto que numerosas revistas científicas han empezado a publicar sus artículos de forma de libre acceso, en lo que se denomina publicaciones de acceso abierto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]