Datación relativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Datación Relativa»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Se basa en el principio geológico de la estratigrafía, considera, en situaciones normales, que los niveles (llamados estratos) que están por debajo son más antiguos (se forman antes) que los que están por encima. Una auténtica seriación cronológica, según este principio, sólo debería hacerse en un mismo corte estratrigráfico. De todos modos, podemos establecer analogías cronológicas en diferentes yacimientos gracias a los llamados fósiles directores o "fósiles guía", según Fullola i Pericot y Nadal Lorenzo (2005, p. 32).

La datación de los huesos[editar]

Un método útil para estimar si varios huesos asociados en el mismo depósito estratigráfico tienen en realidad la misma edad relativa es el análisis químico, mediante el estudio de sus contenidos de nitrógeno, flúor uranio. Se basa en el hecho de que dos huesos enterrados en el mismo tipo de sedimento deberían tener las mismas proporciones de flúor, un elemento presente en la tierra y que se disuelve en el agua, de tal manera que puede ser incorporado al fósil con el paso del tiempo. </ref>

Secuencias tipológicas[editar]

Hay dos conceptos nuevos que sirven de base a la idea de elaborar una datación relativa mediante la tipología:

  • Los productos de un período y lugar determinados tienen un estilo reconocible.
  • El cambio estilístico de los artefactos suele ser bastante gradual y evolutivo.

Estos argumentos fueron perfeccionados por muchos arqueólogos, que descubrieron que se podían establecer cronologías relativas para distintas clases de artefactos procedentes de regiones diferentes.

Bibliografía[editar]

Colin, Renfrew (2007). Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Madrid: Akal. 

Fullola i Pericot, Josep; Nadal Lorenzo, Jordi (2005). Introducción a la prehistoria. La evolución de la cultura humana. Barcelona: UOC. ISBN 84-9788-153-2. 

Referencias[editar]