Dasyurus hallucatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:00 24 sep 2016 por Khiari (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Satanelo septentrional

Ilustración de Dasyurus hallucatus
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Marsupialia
Magnorden: Australidelphia
Superorden: Eometatheria
Orden: Dasyuromorphia
Familia: Dasyuridae
Subfamilia: Dasyurinae
Tribu: Dasyurini
Género: Dasyurus
Especie: Dasyurus hallucatus
Gould, 1842
Distribución
Mapa de distribución de Dasyurus hallucatus
Mapa de distribución de Dasyurus hallucatus
Sinonimia

D. exilis - Thomas, 1909
D. nesaeus - Thomas, 1926
D. predator - Thomas, 1926
D. quoll - (Zimmermann, 1783)

El satanelo septentrional (Dasyurus hallucatus) es una especie de marsupial dasiuromorfo de la familia Dasyuridae endémica de Australia.

Hábitat y distribución

Habita las sabanas de gran parte de la costa septentrional de Australia desde el sureste de Queensland hasta el norte de Australia Occidental, aunque sus poblaciones están decreciendo y sus áreas de distribución están cada vez más fragmentadas.

Características

Se trata de una de las especies más pequeñas del género. Pesa de 300 a 900 g y mide de 24 a 35 cm de longitud, más 21 a 31 cm de cola.

Las hembras carecen de marsupio pero cuando está acabando el otoño, antes de que comience la época reproductiva, el área ventral alrededor de las 8 mamas comienza a desarrollar un pliegue de piel que hará las veces de receptáculo para albergar a los recién nacidos.

Dieta

Son mayoritariamente carnívoros y unos agresivos cazadores que incluyen entre sus presas grandes roedores, otros marsupiales y reptiles, complementándola con numerosos invertebrados y algunas frutas.

Biología de la reproducción

La época de celo va desde principios del invierno (final de junio). El parto se produce entre finales de julio y septiembre. Las hembras son monoéstricas y dan a luz una única camada anual de hasta 8 crías. La lactancia dura aproximadamente 5 meses, pero los recién nacidos dejan de ser transportados por la madre de forma continua a partir de la 8ª-10ª semana. Tanto en los machos como en las hembras alcanzan la madurez sexual a los 315 días de media.

Comportamiento

Solitarios y nocturnos, estos animales suelen pasar las horas de luz solar refugiados en sus madrigueras construidas en oquedades de rocas o troncos de árbol. Son terrestres, pero capaces de escalar árboles y rocas con gran agilidad y destreza. Desprenden un desagradable olor que los mantiene a salvo de depredadores.

Estado de conservación

Es una especie en peligro. Una de las principales amenazas a la que se enfrenta es la competencia con el sapo de caña (Bufo marinus), una especie introducida que tienen una asombrosa capacidad de reproducción y pocos enemigos naturales en una tierra de la que no es originario, y un apetito insaciable que termina con la mayor parte de los grandes insectos que constituyen la base fundamental de la alimentación del cuol septentrional.

Véase también

Referencias

  • Anónimo (2005) Northern Quoll Dasyurus hallucatus en Threatened Species Day. Department of the Environment and Heritage. Australian Government. on-line
  • Grzimek, B., Schlager, N. y Olendorf, D., 2003: Grzimek's Animal Life Encyclopedia, Thomson Gale. Detroit.

Enlaces externos