Dasypodaidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dasypodaidae
Dasypoda altercator DSCF0332.JPG
Dasypoda altercator
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Dasypodaidae
Subfamilias

Los dasipodaidos (Dasypodaidae) son una familia de himenópteros apócritos que incluye de 70 a 80 especies en 7 géneros, encontrada principalmente en África y en la regiones norte templadas en ambientes secos o áridos. Al principio se la llamó "Dasypodidae", pero ese nombre ya estaba tomado por otro familia (los armadillos). Se la había ubicado como una subfamilia de Melittidae pero los estudios moleculares más recientes indican que es una forma ancestral y que en realidad sería el taxón hermano de todas las otras abejas.[1] El género más amplio es Hesperapis con 40 especies conocidas, más algunas aun sin describir, con una sorprendente distribución disjunta en Norteamérica y en Sudáfrica.

En general son pequeñas o de tamaño moderado con una scopa pilosa. Suelen ser oligolécticas, o sea que cosechan polen de un número limitado de especies. Todos los miembros de la familia tienen dos células submarginales en las alas anteriores.

Referencias[editar]

  1. Danforth, B.N., Sipes, S., Fang, J., Brady, S.G. (2006) The history of early bee diversification based on five genes plus morphology. Proceedings of the National Academy of Sciences 103: 15118-15123.
  • Michener, Charles D. (2000) The bees of the world. The John Hopkins University Press. Baltimore, Londres. ISBN 0-8018-6133-0 (en inglés)

Enlaces externos[editar]