Dasyphyllum excelsum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tayú del norte
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
Datos insuficientes [1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Barnadesioideae
Tribu: Barnadesieae
Género: Dasyphyllum
Especie: D. excelsum
Nombre binomial
Dasyphyllum excelsum
(D.Don) Cabrera

Dasyphyllum excelsum es una especie botánica de árbol endémico de Chile, denominado tayú del norte, palo santo y tunilla.

Descripción[editar]

Es un árbol perenne siempreverde, de corteza blanda, grisácea y con fisuras longitudinales profundas. Tallos jóvenes cubiertos por pelos blanquecinos. Tiene hojas alternas, coriáceas, de color verde oscuro, con borde entero y pubescente, forma elíptica aovada con el ápice agudo que termina en un mucrón, base cuneada o redondeada, glabras en ambas caras cuando adultas, densamente pubescentes cuando jóvenes. Dotadas o no de 2 espinas (estípulas modificadas) caducas, en la base de las hojas.

Se conocen dos grandes áreas donde se le encuentra, la meridional desde Molino Viejo (VIIª Región) hasta Pichilemu (VIª Región), la septentrional desde el Valle de Casablanca hasta el cerro La Campana.

Es una especie poco frecuente, propia de las partes más húmedas dentro del bosque esclerófilo, siempre en quebradas. Tiende a formar masas puras. Uno de los mejores lugares donde observarla es en el sector Granizo del Parque Nacional La Campana, V Región. Se piensa que la distribución actual de la especie es solo una fracción de la que habría tenido en el pasado. Actualmente está considerada en la categoría de “vulnerable” entre las plantas amenazadas de extinción.

Junto al trevo (Dasyphyllum diacanthoides), también endémico, son los únicos árboles del género Dasyphyllum en Chile (familia Asteraceae, subgénero Archidasyphyllum).

Taxonomía[editar]

Dasyphyllum excelsum fue descrita por (D.Don) Cabrera y publicado en Revista del Museo de La Plata (Nueva Serie), Sección Botánica 9(38): 46. 1959.[2]

Sinonimia
  • Chuquiraga excelsa D.Don basónimo
  • Flotovia excelsa (D.Don) DC.
  • Piptocarpha excelsa (D.Don) Hook. & Arn[3]

Referencias[editar]

  1. Hechenleitner V., P., M. F. Gardner, P. I. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless y C. Martínez A. (2005). Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo, ed. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación (1.ª edición). p. 188. 
  2. «Dasyphyllum excelsum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de julio de 2012.
  3. Dasyphyllum excelsum en PlantList

Enlaces externos[editar]