Dasyornis brachypterus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Picocerdas oriental
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Dasyornithidae
Género: Dasyornis
Especie: D. brachypterus
(Latham, 1801)
Distribución
En rojo las poblaciones estables y en naranja la distribución potencial.
En rojo las poblaciones estables y en naranja la distribución potencial.
[editar datos en Wikidata]

El picocerdas oriental (Dasyornis brachypterus)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Dasyornithidae endémica de Australia.

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución histórica era la totalidad de la zona costera del sureste de Australia, distribuido por toda la línea costera de Nueva Gales del Sur y zonas limítrofes de de Victoria y Queensland, aunque en la actualidad se ha reducido a unos pocos enclaves. Los emplazamientos importantes para la conservación de la especie identificados por la BirdLife International son: Scenic Rim en la frontera sur de Queensland con Nueva Gales del Sur, Budderoo y Barren Grounds, Jervis Bay, y la ensenada de Nadgee a Mallacoota ubicada en la frontera entre Nueva Gales del Sur y el este de Victoria.[3] Se descubrió una colonia aislada en Conondale Range en el sureste de Queensland en los años 1980.[4]

Ocupa los bosques templados costeros y las zonas de matorral y herbazales de la región. El picocerdas oriental es un ave muy territorial y usa un canto característico y melodioso para marcar su territorio.[4] Los picocerdas orientales construyen sus nidos en el suelo en zonas de hierva densa.[4]

Estado de conservación[editar]

La especie está clasificada como especie en peligro de extinción por la UICN. Los censos muestran que esta ave prefiere vivir en pequeñas poblaciones concentradas.[4] También está incluida en la ley de especies amenazadas australiana de protección medioambiental y biodiversidad de 1999. Además está incluida en las listas y leyes para las especies en peligro de extinción en los respectivos estados australianos.[5] [6] [7]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Dasyornis brachypterus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola 56 (1): 127–134.  Consultado el 26 de julio de 2013.
  3. «Eastern Bristlebird». Important Bird Areas. BirdLife International. 2012. Consultado el 01-11-2012. 
  4. a b c d «Eastern Bristlebird». Department of Environment and Resource Management. The State of Queensland. 3 de septiembre de 2009. Consultado el 23 de diciembre de 2009. 
  5. «Endangered». Department of Environment and Resource Management. The State of Queensland. 3 de septiembre de 2009. Consultado el 23 de diciembre de 2009. 
  6. Victorian Department of Sustainability and Environment (2007). Advisory List of Threatened Vertebrate Fauna in Victoria - 2007. East Melbourne, Victoria: Department of Sustainability and Environment. p. 15. ISBN 978-1-74208-039-0. 
  7. Listed Taxa, Communities and Potentially Threatening Processes Department of Sustainability and Environment, Victoria.

Enlaces externos[editar]