Dasyornis brachypterus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Picocerdas oriental
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Dasyornithidae
Género: Dasyornis
Especie: D. brachypterus
(Latham, 1801)
Distribución
En rojo las poblaciones estables y en naranja la distribución potencial.
En rojo las poblaciones estables y en naranja la distribución potencial.

El picocerdas oriental (Dasyornis brachypterus)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Dasyornithidae endémica de Australia.

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución histórica era la totalidad de la zona costera del sureste de Australia, distribuido por toda la línea costera de Nueva Gales del Sur y zonas limítrofes de de Victoria y Queensland, aunque en la actualidad se ha reducido a unos pocos enclaves. Los emplazamientos importantes para la conservación de la especie identificados por la BirdLife International son: Scenic Rim en la frontera sur de Queensland con Nueva Gales del Sur, Budderoo y Barren Grounds, Jervis Bay, y la ensenada de Nadgee a Mallacoota ubicada en la frontera entre Nueva Gales del Sur y el este de Victoria.[3] Se descubrió una colonia aislada en Conondale Range en el sureste de Queensland en los años 1980.[4]

Ocupa los bosques templados costeros y las zonas de matorral y herbazales de la región. El picocerdas oriental es un ave muy territorial y usa un canto característico y melodioso para marcar su territorio.[4] Los picocerdas orientales construyen sus nidos en el suelo en zonas de hierva densa.[4]

Estado de conservación[editar]

La especie está clasificada como especie en peligro de estinción por la UICN. Los censos muestran que esta ave prefiere vivir en pequeñas poblaciones concentradas.[4] También está incluida en la ley de especies amenazadas australiana de protección medioambiental y biodiversidad de 1999. Además está incluida en las listas y leyes para las especies en peligro de extinción en los respectivos estados australianos.[5] [6] [7]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Dasyornis brachypterus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 26 de julio de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola 56 (1):  pp. 127-134. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1.pdf.  Consultado el 26 de julio de 2013.
  3. «Eastern Bristlebird». Important Bird Areas. BirdLife International (2012). Consultado el 01-11-2012.
  4. a b c d «Eastern Bristlebird». Department of Environment and Resource Management. The State of Queensland (3 de septiembre de 2009). Consultado el 23 de diciembre de 2009.
  5. «Endangered». Department of Environment and Resource Management. The State of Queensland (3 de septiembre de 2009). Consultado el 23 de diciembre de 2009.
  6. Victorian Department of Sustainability and Environment (2007). Advisory List of Threatened Vertebrate Fauna in Victoria - 2007. East Melbourne, Victoria: Department of Sustainability and Environment. p. 15. ISBN 978-1-74208-039-0. 
  7. Listed Taxa, Communities and Potentially Threatening Processes Department of Sustainability and Environment, Victoria.

Enlaces externos[editar]