Dasylirion parryanum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dasylirion parryanum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Dasylirion
Especie: Dasylirion parryanum
Trel.

Dasylirion parryanum es una especie de planta fanerógama de la familia Asparagaceae, anteriormente de las ruscáceas. Es nativa de México.

Descripción[editar]

Dasylirion parryanum alcanza un tamaño de 100 cm de altura, a menudo ramificada. Las hojas son fuertes, retorcidas, variables, ásperas y verrugosas, de color verde son de 50 a 70 cm de largo y 8-13 mm de ancho. Las espinas amarillas están dispuestas irregularmente y dirigidas hacia arriba. La inflorescencia es paniculada, leñosa, estrecha de 2,5 a 3,5 m de alto. Las numerosas flores son de color amarillo a crema. El período de floración se extiende de mayo a junio. Los frutos se presentan en forma de cápsulas que contienen una semilla.

Distribución y hábitat[editar]

Dasylirion parryanum se encuentra en México, en los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, en altitudes desde 2100 hasta 2300 metros. Crece en las laderas rocosas de las zonas desérticas asociada con Yucca decipiens, Nolina humilis, Agave stricta y varias especies de Opuntia.

Taxonomía[editar]

Dasylirion parryanum fue descrita por William Trelease y publicado en Proceedings of the American Philosophical Society 50: 432, en el año 1911.[1][2]

Etimología

Dasylirion: nombre genérico compuesto que deriva de la palabra griega: dasys para "rugosa" , "descuidada" y leirion de "lirio", que probablemente fue elegido debido a las hojas largas y desordenadas.

parryanum: epíteto

Sinonimia
  • Dasylirion acrotrichum var. parryanum (Trel.) Bogler [3]

Referencias[editar]

  1. Dasylirion parryanum en Trópicos
  2. William Trelease: The desert group Nolineae. Dasylirion . In: Proceedings, American Philosophical Society. Band 50, 1911, S. 432–433 (online).
  3. Dasylirion parryanum en PlantList

Enlaces externos[editar]