Dassault nEUROn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neuron
Dassault Neuron.jpg
Dassault Neuron
Tipo Avión de combate no tripulado (UCAV) furtivo experimental
Fabricante Bandera de Unión Europea Consorcio
Diseñado por Saab AB
Primer vuelo Programado para 2012[1]
Estado En desarrollo
Usuario ver usuarios
Coste del programa 405 millones de
Coste unitario 25 millones de
Desarrollo del AVE-C Moyen Duc
[editar datos en Wikidata ]

EL Neuron es un UCAV furtivo en configuración de ala volante originalmente planeado por Dassault como "AVE Grand Duc". Según la DGA, los vuelos de prueba del Neuron fueron planeados en Francia, Suecia e Italia a principios de 2010, pero se acabarán efectuando para inicios de 2012.[2]

Historia[editar]

En 1999, Dassault Aviation lanzó su programa UCAV furtivo LOGIDUC, que dio a luz a la Dassault AVE-D Petit Duc que voló en julio de 2000 como el primer UAV furtivo en Europa y el Dassault AVE C Moyen Duque en 2001. Dassault cambió el nombre de la tercera fase "Grand Duc" al actual Neuron al derivar en un proyecto internacional. Más tarde el proyecto evolucionó hacia una cooperación europea y sueca con Saab AB, EAB, RUAG Aerospace, EADS CASA, Alenia y EADS France como un demostrador de tecnológico; Se producirá un único vehículo para explorar nuevos conceptos operacionales para una futura generación de aviones de combate de sigilo autónomos que se producirán más allá del 2020.

Gran Bretaña no quiso unirse porque ya estaba implicado con un programa similar estadounidense, ni Alemania quien desistió oficialmente porque el país no pudo pagar la participación financiera.[3]

El jefe de proyecto es Thierry Prunier, provienete de Dassault y los jefes de proyecto adjunto son Mats Ohlson de Saab y Ermanno Bertolina de Alenia. Hay un único enlace entre la Agencia Ejecutiva (DGA) y el contratista (Dassault) y será la Agencia Ejecutiva para coordinar con los organismos de Gobierno de los países participantes. Será hasta el contratista principal, mientras tanto, para coordinar el trabajo con las otras industrias.

Usuarios[editar]

El desglose de trabajo entre los socios industriales europeos fue planeado de la siguiente manera:[4]

Constructor principal
ensamblaje final
Sistema de control de vuelo
Pruebas de vuelo y estáticas.

Sistema operativo del sistema de procesamiento de datos

Financiación

Diseño
Fuselaje
Aviónica
Sistema de combustible
Sistema de pruebas en vuelo

Sistema de control de armas
Bahía de armas
Ordenador de vuelo
Sistema eléctrico
Sistema de pruebas en vuelo

Alas
Estación de control terrestre
Enlace por satélite de datos

Fuselaje de cola
Integración de sistemas
Motor
Sistema de comunicaciones

Pruebas en túnel de viento
Sistema de anclaje

Financiación[editar]

El contrato está valorado en 405 millones de euros y permite industria comenzar una etapa de definición y diseño de sistema de tres años con estudios de baja observabilidad relacionados. Esta fase será seguida por el desarrollo y fase de ensamblaje y por un primer vuelo en 2011. Está previsto que el programa de pruebas de vuelo dure 2 años (2010–2012) eto supondrá unos 100 vuelos, incluyendo el lanzamiento de una bomba guiada por láser en 2012. El presupuesto inicial de 400 millones de euros se incrementó en 5 millones de euros en 2006 debido a la adición de un compartimento modular de la bomba incluyendo un designador y una bomba guiada por láser.

En febrero de 2006, la DGA había anunciado que Francia proporcionará 202.5 millones de euros, la mitad de los programa 405 millones de euros (480 millones de dólares) de presupuesto, mientras que los fondos restantes serán suministrados por las otras naciones miembros participantes. En diciembre de 2005, el Ministerio de defensa sueco informó que la cuota nacional sería 75 millones de euros, de los cuales 66 millones de euros sería financiados por Saab AB. El costo de la participación de España en el programa se estima en 35,5 millones de euros, repartidos en el periodo 2007-2012.

Especificaciones[editar]

Características generales

  • Tripulación: 0
  • Longitud: 9,5 m
  • Envergadura: 12,5 m
  • Altura: 4,5 m
  • Superficie alar: 42,7 m²
  • Peso vacío: 6.000 kg
  • Peso cargado: 10.100 kg
  • Peso máximo al despegue: 17.200 kg
  • Planta motriz: 1× .

Rendimiento

Armamento

  • Bombas: 2 bahías para bombas
  • Otros: capacidad de portar armas de fuego y guiados

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Referencias[editar]