Dasain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Durga diosa de la victoria del bien sobre el mal.

Dasain (दशैं) es un festival religioso nacional en Nepal que se extiende durante 15 días,[1] Es el festival más largo y más auspicioso del calendario anual de Nepal, es celebrado por los nepalíes de todas las castas sin importar el país en el que se encuentren. El festival se festeja hacia septiembre–octubre, comenzando en el cuarto creciente y finalizando el día de la luna llena. El Dasain también es denominado Bada Dasain, Dashera y Vijaya Dashami.

A lo largo del país la diosa Durga es adorada en todas sus manifestaciones con puyás, múltiples ofrendas y miles de sacrificios de animales para el ritual del baño sagrado, empapando en sangre a la diosa durante muchos días. Este festival es conocido por su énfasis en los encuentros familiares, como así mismo por renovar los vínculos de la comunidad.[1] Muchas personas viajan de regreso a Nepal para celebrar el festival junto con sus seres queridos.[1] Todas las oficinas gubernamentales, instituciones educativas y otras oficinas permanecen cerradas durante el festival.

Significado[editar]

El Dasain conmemora las victorias del dios y las diosas sobre los demonios. Una de las razones de su celebración es porque durante esta época el Señor Ram mató a Ravana el rey de los demonios. Se cree que el señor Ram sólo fue capaz de ganar la batalla porque contó con la bendición de la diosa Durga. Sin embargo la celebración principal simboliza la victoria del bien sobre el mal. Mahishasura, un demonio, había impuesto el terror en dev-lok (el mundo de los dioses). Todos los dioses y santos oraban al Adi-Shakti para que matara a Mahishasura, pero nada sucedía, la diosa Durga finalmente emergió y masacró al demonio salvando así a todos del terror.[2] [3] [4]

Los primeros nueve días del Dasain simbolizan la batalla que se desarrolló entre las diferentes manifestaciones de la diosa Durga y el demonio Mahishasura. El décimo día es el día en que finalmente Durga derrota a Mahishasura. La diosa Durga es alabada en todo el país como la diosa madre divina.

Durante el festival las personas rinden culto a las diversas formas de la diosa suprema, Durga. El festival es importante ya que le recuerda a todos los principios universales de verdad, justicia y virtud que deben prevalecer sobre el engaño, la injusticia y la maldad. Se cree que si ella es adorada en forma adecuada y congraciada entonces se tendrá buena suerte. Sin embargo, si la diosa se enoja a causa de la falta de atención entonces se cree que se tendrá malafortuna.

Dashain es el festival más importante de los hindúes. Los seguidores del culto Shakta lo consideran el día en que el demonio Mahishasur fue vencido por la diosa Durga. Para los hindúes que no son Shakta, el festival simboliza la victoria de Rama sobre Ravana, los personajes de Ramayana una historia épica. Los budistas recuerdan este día como el día en que el Emperador Ashoka del subcontinente Indio abandonó la violencia y comenzó a transitar la senda del budismo.

En el valle de Katmandú, en el pueblo Newar, el festival es denominado "Mohanee", con algunas leves diferencias en sus rituales y significado, por lo que se lo confunde a menudo con el Dasain.

Referencias[editar]

  1. a b c «Festivals of Nepal: Dashain». Nepal Home Page: Travel Guide. Consultado el 28-06-2008.
  2. «The Slayer Of Mahishasura».
  3. «major festivals of nepal».
  4. «Mahishasur Mardini».