Darregueira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Darregueira (Buenos Aires)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Darregueira
Localidad y comuna de Argentina
Darregueira
Darregueira
Localización de Darregueira en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 37°42′00″S 63°10′00″O / -37.70000, -63.16667


Coordenadas: 37°42′00″S 63°10′00″O / -37.70000, -63.16667
Entidad Localidad y comuna
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Puan
Intendente Facundo Castelli
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de octubre de 1906
Superficie  
 • Total 4,32 km²
Altitud  
 • Media 207 msnm
Población (2010)  
 • Total 5547 hab.
 • Densidad 1284,03 hab/km²
Gentilicio darregueirense
Código postal 8183
Prefijo telefónico 02924

Darregueira es la localidad mas poblada del Partido de Puan, al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es atravesada por la Ruta Prov. nº 76 y dista a pocos kilómetros del límite con la provincia de La Pampa.

Es una ciudad dedicada principalmente a la agricultura y ganadería, aunque la importante cantidad de instituciones locales genera un gran aporte económico, sobre todo en épocas de sequía agropecuaria. El comercio se encuentra orientado principalmente al abastecimiento de las necesidades locales y regionales.

Debe su nombre a quien fue uno de los diputados del Congreso de Tucumán, José Darregueira.

Población[editar]

Cuenta con 5.547 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 3% frente a los 5.387 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Darregueira entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Las primeras incursiones en esta región se produjeron a partir de 1688, año en que fueron descubiertas las Salinas Grandes. Recién fue confirmada su existencia diez años después con mayores datos de dirección y distancia.

Estas resultaban de vital importancia para la provisión de sal utilizada en la conservación de los alimentos y su importación desde Cádiz era costosa.

La adopción del caballo por parte del indio y las irrupciones de los malones a las estancias hicieron que las relaciones entre los aborígenes y el colonizador se tensaran cada vez más. Cuando asume la presidencia Nicolás Avellaneda, junto a su Ministro de Guerra Adolfo Alsina ponen un marcha un plan para desplazar al indio con un avance de tropas que se afincarían en fortines diseminados a lo largo de una zanja a construirse, la denominada Zanja de Alsina, cuya función era detener el robo de ganado. Proyectada desde Italo, al sur de Córdoba, hasta Bahía Blanca, solo se construyo parte de esta, por su alto costo en herramientas, mano de obra y tiempo.

Cuando asume a la presidencia Julio Argentino Roca, con una estrategia más ofensiva, arremete contra el indio por la fuerza, logrando así su objetivo. Algunos de los aborígenes se aliaron al blanco, otros se retiraron hacia el sur y tan solo algunos rebeldes asediaron en malones dispersos algunos años más.

De esta manera se logra extender la línea de frontera hasta el río Negro. Ganadas las tierras se lotearon en parcelas de 10.000 hectáreas cada una y luego fueron vendidas.

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Algunos años más tarde se pensó en un medio de transporte para sacar la producción, así se extienden los distintos ramales de ferrocarril a cargo de empresas de origen ingles.

De esta manera se establece la Estación Darregueira en tierras vendidas para tal fin por el Sr. Jorge Corbett. La Estación Darregueira coincide con el empalme de dos líneas férreas, esto incidió en el rápido crecimiento del pueblo con un importante asentamiento de pobladores que vieron en Darregueira un sitio posible para el progreso.

El 5 de octubre se habilita la estación junto al ramal Nueva Roma-Darregueira, fecha considerada como la de fundación de la localidad.

La empresa ferroviaria Bahía Blanca y Noroeste, administrado por el Ferrocarril al Pacífico, fue la encargada de dar origen y forma al poblado ya que había adquirido las tierras suficientes para la formación de un pueblo, un total de 4915 has. Parra tal fin procedió al diseño de calles, diagonales, las cuadras y sus correspondientes parcelas, la ubicación de la plaza y de los principales edificios para los cuales reservo los terrenos. De esa manera en día 31 de marzo de 1912 se procedió al remate de los lotes de la Estación Darregueira. Para ese entonces ya existían varios pobladores, principalmente e la calle frente a la estación donde se encontraban varios hoteles, almacenes, carnicerías, entre otros.

Toponimia[editar]

El Molino eólico Hércules provee energía sustentable a la ciudad

Es en honor al Dr. José Darregueira (1770-1817), natural de Moquegua, Perú, juriconsulto de vasta ilustración que sirvió a la causa de la libertad argentina desde 1810 y que fue miembro de la Cámara de Apelaciones en 1815 y diputado al Congreso de Tucumán en cuyo seno tuvo relevante actuación.

Inicialmente tanto la estación como el pueblo se denominaban "Darragueira". Había un error de grafía por cuanto el prócer cuyo nombre fue impuesto a la Estación, y por consiguientemente al pueblo, era el Dr. José Darregueira. Por ese motivo el Ministerio de Obras Públicas, con fecha 4 de marzo de 1927, rectifica este error y a partir de ese momento tanto la Estación como el Pueblo se denominan Darregueira (Boletín Oficial 9688, pág. 961, 3.ª columna).

De todas formas, el apellido original del Dr. era Darregueyra. El hecho de nunca rectificar este otro error en la i, genero que en la actualidad se emplee el termino "Darregueira" para referirse incluso al procer.

Atractivos[editar]

Pescador en La salada

Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Se destaca en pleno centro de Darragueira, frente a la Plaza Melín Alhué, con una combinación de estilos Neoromántico y Neogótico, que sumados a la pintura en su exterior, que es una combinación de blanco y rosa viejo, que terminan por destacarla en el entorno de la plaza.

Molino eólico “Hércules”

Es un generador eólico construido en Dinamarca. El molino de 42 metros de altura con aspas que recorren un círculo imaginario de 28 metros produce 750 kilovatios por hora de potencia. Fue instalado en 1998.

Laguna “La Salada”

Si bien se ubica en el Partido de Adolfo Alsina, toda su infraestructura lindante fue construida por habitantes de Darregueira que fundaron el “Club de Pesca y Balneario La Salada” y la tomaron como propia debido a su cercanía (20 km).

Sagrado Corazón de Jesus

Tiene una superficie de unas 900 hectáreas y una profundidad que varía de 4 a 12 mt. Es de aguas salobres, como lo indica su nombre, y tiene como afluente el arroyo Goyena. Es apta para la pesca de dientudos y pejerrey.

Sagrado Corazón de Jesús

Se trata de una imponente obra de 9 metros de altura diseñada por el escultor Raúl Espínola, que fue inaugurada en 2011. Es la escultura referida al Sagrado Corazón de Jesús más grande de Argentina.

Museo 5 de octubre

Un espacio lleno de nostalgias y regocijos que ostenta un marcado reconocimiento a la tierra y a la estirpe de las familias darregueirenses.

Plaza Melín Alhué

Constituye la Plaza central de la localidad. Su nombre indígena hace referencia a la frase "ser cuatro almas" por el numero de diagonales que convergen en ella valorizando a las principales corrientes inmigratorias que conformaron el pueblo al principio del siglo XX.

Es, sin lugar a dudas, el principal punto de encuentro de la juventud darregueirense todas las tardes y principalmente en noches de verano donde retornan al pueblo los estudiantes que se encuentran en otras ciudades.

Otros sitios relevantes son los amplios campos de deporte que poseen las instituciones deportivas incluyendo el Polideportivo Municipal, el Predio del Barrio del Humo, las estaciones de ferrocarril y el Aeroclub.

Instituciones[editar]

La localidad se destaca por la gran cantidad de instituciones de carácter educativo, cultural y deportivo en relación a la cantidad de habitantes. Cuenta con dos jardines, dos escuelas primarias, una de educación especial, cuatro secundarias, un terciario, un centro de educación complementaria y un taller protegido que integran la oferta educativa mas amplia del distrito.

En el aspecto deportivo, posee tres clubes de Fútbol que ofrecen también otras actividades como Tenis, Bochas, Pelota paleta, Hockey, Rugby y Atletismo. Otros disciplinas como Voley, Basquet y Handball son practicadas semanalmente en el Polideportivo Municipal.

La salud es brindada por un hospital y un centro de atención comunitaria que posee atención medica.

Calles[editar]

Varias calles de la localidad deben su nombre a lugareños que por su labor fueron eternizados con la mencionada distinción.

Carlos Martín Bartusch: Nació en Alemania en 1890. Se instaló en Darregueira en 1931 y se convirtió en un verdadero empresario que amaso una fortuna considerable. Aunque su espíritu altruista hizo que muriera pobre y humilde donando paulatinamente toda su fortuna a las instituciones locales.

Dr. Ruben Figueroa: Nació en Coronel Pringles el 4 de agosto de 1925. Colaboro con todas las instituciones locales sin pertenecer a ninguna. Sus restos descansan en el cementerio de Darregueira.

Maestro Antonio González Rey: Nació en Lamela (España) el 17 de febrero de 1895. Con 13 años partió a la Argentina. Se recibió de maestro en La Plata a los 21 años. En Darregueira participo en la Sociedad Española se Socorros Mutuos, promovió y fue docente del Instituto San Martin, colaboro en la Biblioteca, en la Cooperativa La Emancipación y publico un periódico local llamado “Nuevos Rumbos”. Sus restos descansan en la necrópolis local.

Maestro Jesus Lopez: Nació en Santander (España) el 20 de enero de 1872. Fue maestro en Tres Cuervos, Felipe Solá y Darregueira. Sus restos descansan en el cementerio local.

Dr. Antonio Magadan: Nació en Hinojo, Provincia de Buenos Aires, el 29 de agosto de 1897. Se recibió de Licenciado en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostella. Llego a Darregueira en 1937. Actuo en los clubes “4 de junio” (hoy Argentino Juniors) y Gimnasia. Se distinguio por su actitud afable y cariñosa. Fue uno de los fundadores del Hospital.

Padre José Enrique Niehaus: Nació en Bochum (Alemania). Luego de su ordenación fue enviado a la Argentina, mas precisamente a Tucumán. En 1949 fue designado Párroco y Superior de Darregueira. Luego tuvo un paso por Corrientes y regreso definitivamente a la localidad. Durante su segundo periodo de párroco, concretó sus esfuerzos en dotar a la población de un centro cultural y de formación para la zona que se cristalizo con la construcción del Agrotécnico San José Obrero.

Comandante Paris: Juan Víctor Paris nació el 27 de julio de 1860 en Francia. Era el menor de doce hermanos y llego a la Argentina en compañía de su hermano Juan Emilio. En 1880 ya era oficial de la Guardia Nacional. Tuvo una destacada participación en el ejército nacional ayudando al General Roca. Sus restos descansan en el cementerio de Chacarita.

Miguel Rivkin: Nació en Rusia, a los dos años emigro con sus padres a Argentina y fue inscripto como nacido en Macachín el 2 de mayo de 1913. Se radico en 1938 en Darregueira “con muchas ganas de trabajar”, como decía siempre. Fue Presidente de la Comisión Pro-Hospital Darregueira e intervino también en el Club Darregueira y CELDA.

Pedro Soler Galeano: Fue uno de los primeros médicos en establecerse en Darregueira y falleció con 53 años sin dejar descendencia. Contribuyo a la creación del Hospital.

Floreano Stickar: Nació en Coronel Suarez el 25 de septiembre de 1905. Se establece junto a su familia en Darregueira en 1910. Fue intendente del distrito en dos oportunidades representando al Partido Justicialista.

Andres Torre: Nació en Púan el 2 de julio de 1908. A los 20 años se trasladó a Darregueira donde se destacó como socio fundador del Aero Club, del Club Darregueira y CELDA.

Julio Viñas: Nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1905. Se graduó en Medicina con 24 años, vivió en Bordenave y luego en Darregueira. Fue un activo promotor del hospital local, también se desempeñó como el primer secretario de CELDA y los clubes locales contaron con su participación. Además impulso la creación del Instituto San Martin. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad.

Darregueirenses destacados[editar]

Véase también[editar]

Partido de Puan

José Darregueira

Estación Darregueira

Club Darregueira

Bordenave