Daron Acemoğlu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Daron Acemoglu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Daron Acemoglu, en 2009.

Kamer Daron Acemoğlu /kaˈmeɾ daˈɾon ˈadʒemoːɫu/ es un economista turco nacido el 3 de septiembre de 1967 en Estambul, Turquía, actualmente residente en Estados Unidos, donde es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y ganador del 2005 Medalla John Bates Clark.[1] Es uno de los 10 economistas más citados en el mundo según IDEAS/RePEc. Su artículo más citado es " orígenes coloniales del desarrollo comparativo "(2001).

Vida[editar]

Acemoğlu nació en Estambul, Turquía. Se graduó en 1986 de la Escuela Secundaria Galatasaray en Estambul. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de York (Reino Unido), Reino Unido y posteriormente estudió en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE), donde obtuvo su maestría en Econometría y Economía Matemática y luego su doctorado en 1992. También fue profesor de economía en la misma universidad en el curso 1992-1993. Acemoğlu se convirtió en un miembro de la facultad del MIT en 1993. Fue promovido a profesor titular en 2000, y fue nombrado para la cátedra Charles P. Kindleberger de Economía Aplicada en 2004. Es también miembro del programa de Crecimiento Económico del Instituto Canadiense de Investigaciones Avanzadas. También está afiliado a la Oficina Nacional de Investigación Económica, Centro para el Desempeño Económico, Centro Internacional de Crecimiento y Centro de Investigación de Política Económica.

Sus principales intereses son la economía política, la economía del desarrollo, el crecimiento económico, la tecnología, los ingresos y la desigualdad salarial, el capital humano y la formación, y la economía del trabajo. Sus trabajos más recientes se centran en el papel de las instituciones en el desarrollo económico y la economía política.

Daron Acemoğlu es también el co-editor de Econometrica, Review of Economics and Statistics, y editor asociado del Journal of Economic Growth, y miembro de la junta del comité de redacción de la revisión anual de la economía. Fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 2006.Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

Acemoglu fue uno de los académicos que firmaron una carta en apoyo de la legalización de la marihuana en Colorado, Estados Unidos.[2]

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]