Darlingtonia californica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Darlingtonia
Darlingtonia californica ne1.JPG
Darlingtonia californica
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Sarraceniaceae
Género: Darlingtonia
Especie: Darlingtonia californica
Torr., 1853
Distribución
Distribución  de Darlingtonia
Distribución de Darlingtonia

Darlingtonia californica, también llamada lirio cobra o planta odre de California es una planta carnívora, es un único miembro del género Darlingtonia de la familia Sarraceniaceae.

Distribución[editar]

Nativo del norte de California y Oregón, que crece en pantanos y agua corriente. Es una planta infrecuente debido a su rareza en el campo.

Descripción[editar]

El "lirio de la cobra" es único porque no atrapa el agua de lluvia en su jarra, sino que la regula dentro bombeando desde sus raíces o expulsándola, según convenga. Sus hojas no producen enzimas digestivas, ya que las células que absorben los alimentos son idénticas a las raíces del suelo, confiando en bacterias simbióticas.

La flor es púrpura amarillenta y crece con una longitud similar al tallo, tiene cinco sépalos de color verde que son más largos que los pétalos veteados de rojo.

Para su cultivo, es necesario que el sustrato nunca supere los 20 Cº de temperatura, pues sus raíces son muy sensibles a calor.

Se debe regar por el 'método de la bandeja', pero regando desde arriba con agua muy fría.

Lirio cobra.

Propiedades[editar]

Es usada en la terapia floral californiana, como ayuda a personas que sienten abatimiento, con disociación de los aspectos instintivos del Yo, o que incluso sienten temor de estos, fortaleciendo la vitalidad física.[2]

Taxonomía[editar]

Darlingtonia californica fue descubierta en 1841 por el botánico William Dunlop Brackenridge. En 1853 fue descrita por John Torrey y publicado en Smithsonian Contributions to Knowledge 6(4): 5–7, pl. 12. 1853.[3]

Etimología

Darlingtonia: nombre genérico otorgado en honor del botánico William Darlington (1782-1863).

californica: epíteto geográfico que alude a su localización en California.

El lirio de la cobra proviene de la semejanza de sus hojas tubulares con la cabeza de una cobra alzada. Termina con una hoja bifurcada, de color amarillo o púrpura-verdoso, que asemeja los colmillos de una serpiente.

Sinonimia
  • Chrysamphora californica (Torr.) Greene[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Schnell, D., Catling, P., Folkerts, G., Frost, C., Gardner, R., et al. (2000). Darlingtonia californica. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 May 2006.
  2. «Darlingtonia californica». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 2 de enero de 2014.
  3. «Darlingtonia californica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de enero de 2014.
  4. Darlingtonia californica en The Plant List

Bibliografía[editar]

  1. Abrams, L. 1944. Buckwheats to Kramerias. 2: 1–635. In L. Abrams (ed.) Ill. Fl. Pacific States. Stanford University Press, Stanford.
  2. Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  3. Hitchcock, C. H., A.J. Cronquist, F. M. Ownbey & J. W. Thompson. 1984. Salicaceae to Saxifragaceae. Part II: 1–597. In C. L. Hitchcock Vasc. Pl. Pacif. N.W.. University of Washington Press, Seattle.
  4. Munz, P. A. & D. D. Keck. 1959. Cal. Fl. 1–1681. University of California Press, Berkeley.

Enlaces externos[editar]