Darío Arizmendi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darío Arizmendi
Nacimiento 1946
Bandera de Colombia Yarumal, Colombia
Medio Periódicos
Radio
Televisión
Cónyuge/s Ana María Navarro
Hijo/s tres
Premios Premio Maria Moors Cabot en 1986.

Darío Arizmendi Posada (Yarumal, 1946) es un periodista colombiano, director de noticias de la cadena Caracol (Cadena Radial Colombiana), perteneciente al Grupo Prisa. Es hermano del político colombiano Octavio Arizmendi Posada.

Estudios[editar]

Se graduó en ciencias de la información en la Universidad de Navarra, de España; tiene un doctorado en ciencias políticas del mismo centro educativo y una maestría en periodismo en la Universidad de Madrid.

Trayectoria[editar]

Ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión durante 48 años. Fundador y director del diario El Mundo de Medellín, pasó a ser el director de Caracol Radio y del programa «6 AM Hoy por Hoy». Fue el presentador y director del programa de televisión Cara a cara.

Cuando terminó su carrera, trabajó en España. El diario El Alcázar, lo envió a cubrir la Guerra de los Seis Días, entre Egipto e Israel, en 1967. También trabajó en Madrid y Nuevo Diario, del cual fue uno de sus fundadores y en el cual ocupó la secretaría de redacción.

A su regreso a Colombia, a finales de 1969, entró a trabajar a El Colombiano, diario conservador antioqueño, como jefe de redacción. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, de la cual fue profesor durante seis años. También fue profesor de periodismo en la Universidad de Antioquia, entre 1970 y 1975.

En 1974 fundó en Medellín la empresa La Voz y la Imagen que tuvo durante varios años la concesión de Radio Cadena Nacional (RCN) para la cual hacía el noticiero. En 1977 fue editor de libros y ocupó la gerencia de Interprint Editores y de Editorial Albón S.A. En 1989 fue Embajador Plenipotenciario de Colombia ante la Asamblea Ordinaria de sesiones de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.[1]

Premios[editar]

Ha recibido 50 premios, entre ellos:[2]

"Con este reconocimiento el CPB premia al periodista que por sus méritos, trayectoria y ejecutoria profesional se destaca como el mejor de los últimos años. La selección del ganador de esta categoría la hizo la junta directiva de esta agremiación".

Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB)

Periodismo[editar]

Debido a que en Colombia hay grupos armados al margen de la ley muchos periodistas como Arizmendi son amenazados de muerte, este periodista debió salir del país en el año 2007, sin embargo el Gobierno de Colombia ofreció una millonaria recompensa tras amenazas a este prestigioso periodista esto fue lo que dijo el mandatario sobre lo sucedido con Arizmendi.

"No podemos permitir que el terrorismo deteriore la libertad de prensa de nuestro país", dijo el Presidente Álvaro Uribe, tras anunciar una recompensa de hasta de 1.000 millones de pesos.[4]

Álvaro Uribe

Caracol Radio informó a la Policía que una de las posibilidades que se evalúa es que la amenaza haya provenido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.(FARC).

Pero esto no ha intimidado al periodista ya que este sigue con su carrera Periodística desde el lugar donde se encuentra, continúa realizando todos los días su programa informativo.[5]

Obras[editar]

  • Las propagandas políticas


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El tiempo.com (Archivo)«"Darío Arizmendi, Dirige Las Noticias De Caracol"». Fecha acceso Agosto 19
  2. Arizmendi ha recibido cincuenta premios, entre ellos el Rey de España, el Ondas, el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y el Simón Bolívar a la Vida y Obra.«"Luis Eladio Pérez, Darío Arizmendi,(Premios)"».
  3. / Darío Arizmendi premio 'Vida y Obra'
  4. Presindente Uribe
  5. Director de noticias de radio Caracol colombiana salió del país por amenazas«(Darío Arizmendi)». Consultado el 21 de julio.