Danzas de Apurimac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wasi qatay es una danza del Perú, cuya etimología son dos vocablos quechuas y representan lo siguiente: WASI = palabra quechua que significa CASA QATAY = verbo quechua que significa CUBRIR En otros lugares de Apurimac recibe el nombre de WASICHAKUY o WASI TAPAY.

Apurimac se halla en la Sierra sur del Perú. Tiene 20.891 km², cuya capital es Abancay a 2.378 msnm

Personajes[editar]

Los personajes que intervienen en esta danza son los siguientes: - Los trabajadores o ayudantes también llamados tapaqkuna (tapadores). - Las pasñakuna, son las que cocinan no reciben un nombre en especial pero si son parte esencial de la danza. - El dueño de casa, es la persona que ha pedido la ayuda para techar la casa está acompañado de su pareja o dueña de casa. - Compadre y comadre, son los que taren la cruz y padrinos de la casa - Músicos, los encargados de dar la música para la etapa final de la danza - El cura, es la persona que bendice la casa (no siempre es un cura, también puede ser una persona que es sumamente religiosa). Fechas de ejecución A diferencia de otras danzas esta no tiene una fecha específica de interpretación dado que se baila para alguna fiesta patronal o tal vez para algún festival regional.

Vestimenta[editar]

Varones[editar]

Sombrero de paño (negro, plomo, marrón) - camisa a cuadros - chaleco de alguna tela barata - chalina blanca - poncho de color nogal - pantalón negro - muqu-wara (para cubrir al pantalón) - ushuna u hojota

Mujeres[editar]

Sombrero de paño (negro, plomo, marrón) - blusa blanca con una pequeña forma de falda (hecha en telas brillantes) - lliklla o manta - chumpi o faja - enagua - pollera interna color turquesa - pollera externa color fucsia - ushuna u hojotas


Instrumentos[editar]

Ejecución musical[editar]

Esta danza se interpreta con los instrumentos típicos de la zona el cual es el arpa y violín, pero en la actualidad ya se utiliza la estudiantina que está conformada por la quena, la guitarra, la mandolina y el charango. Esta danza es cantada en el idioma nativo de la zona el cual es el quechua, puede interpretarla un varón y/o una mujer.