Danzas Caribai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Danzas Caribai es una agrupación de danzas nacionalistas (también denominada como danza folklórica alternativa), de la ciudad de Villa de Cura, Capital del Municipio Zamora, en el Estado Aragua, de la República Bolivariana de Venezuela.

Reseña histórica[editar]

Danzas "Caribai", fue creada y fundada por la profesora Soraya Martínez de Vina, en el año 1984, y comienza su actividad en la Escuela Básica "Leopoldo Tosta", con la participación de siete niñas. El nombre de este grupo de danzas, fue seleccionado por creadora y fundadora, luego de realizar la lectura de la leyenda "Las Cinco Águilas Blancas", del autor venezolano Tulio Febres Cordero, quien cuenta la historia de una indígena que habitaba los Andes Venezolanos. Es necesario acotar que en la leyenda de "Las Cinco Águilas Blancas", el nombre de la indígena se escribe de la siguiente manera: "Caribay"; sin embargo, al momento de registrar civil y jurídicamente esta agrupacíón danzárea, el nombre quedó reflejado como: "Caribai". (En el Estado Trujillo, existe y ejerce labores danzáreas, una agrupación que lleva el nombre: "Caribay", como se refleja en la leyenda de "Las Cinco Águilas Blancas"). Desde su primera presentación pública, se ha hecho merecedora de la aceptación del público, y además se ha convertido en un ejemplo a serguir por futuras generaciones de niños, jóvenes y adultos interesados por el mundo de la danza nacionalista o folklórica alternativa. Por otra parte, se ha dedicado durante treinta (30) años, a obtener y proyectar datos e informaciones sobre el folclore venezolano, que incluye las costumbres y tradiciones de cada una de las entidades federales de la nación venezolana, por considerar relevante la obtención de algunas nociones y conocimientos sobre el saber popular venezolano. Así mismo, como organización socio-cultural, ha dirigido su acción en pro de formar y capacitar capital humano interesado por el arte de la danza nacionalista, y en correspondencia, posee el personal preparado en el contexto intelectual, artístico y danzareo, que se encarga de la coordinación del Proyecto Socio-Educativo, denominado: "Escuela de Formación Artística Caribai", que se ejecuta en cada institución educativa.

Primeras presentaciones[editar]

Las primeras presentaciones de "Danzas Caribai", se realizan en la Escuela Básica Estadal "Leopoldo Tosta" de la localidad villacurana. Sucesivamente, esta agrupación dancística, comenzó a hacer sus presentaciones en diferentes sitios, lugares y festividades de la ciudad de Villa de Cura, con una adecuada aceptación por parte de la colectividad. Posteriormente, en el año 1986, logra una destacada participación en la Elección de la Reina de San Luís Rey: Patrono de la Ciudad de Villa de Cura; y a partir de este momento "Danzas Caribai" logra obtener la atención y el apoyo de la colectividad villacurana, zamorana, aragüeña y venezolana.

Trabajo comunitario[editar]

"Danzas Caribai", realiza trabajo comunitario ofreciendo múltiples y constantes representaciones artísticas, en organismos, instituciones y comunidades que requieren de su presencia para realzar actos y actividades tanto públicas como privadas, y de esta manera, continuar con la proyección de la danza nacionalista, a través de la puesta en escena de numerosas piezas de baile, concebidas coreográficamente por la Profesora Soraya Martínez de Vina y un grupo de talentosos jóvenes que se han formado en esta agrupación dancística. Es oportuno destacar que, cualquier organismo, institución o comunidad que requiera de los servicios comunitarios de "Danzas Caribai", puede solicitarlos oportunamente, y son adecuadamente atendidos por el capital humano adscrito a esta agrupación danzarea.

Reconocimientos y premiaciones importantes[editar]

  • Venus de la Prensa. (Reconocimiento al Mérito, concedido por el Círculo de Periodistas de Venezuela, recibido en el Círculo Militar de Caracas, Venezuela).
  • Zamora de Oro. (1988). (Premio de Reconocimiento al Mérito, concedido por la Fundación Zamora de Oro. Entregado y recibido en Villa de Cura, Estado Aragua). Esta premio se entrega a organismos, instituciones y personalidades que hacen vida pública en diferentes actividades dentro del Municipio Zamora del Estado Aragua.
  • Coplero de Oro. (1988). (Premio de Reconocimiento concedido por la Organización Coplero de Oro. Entregado y recibido en el Círculo Militar de Caracas. Distrito Capital). Este premio se entrega a organismos, instituciones y personas que se desenvuelven en diferentes ámbitos sociales productivos.
  • Samán de Aragua. (1988). (Premio de Reconocimiento Público, concedido por la Gobernación del Estado Aragua. Entregado y recibido en Maracay. Estado Aragua). Este premio es entregado por la Gobernación del Estado Aragua, a organismos, instituciones y personas que enaltecen el gentilicio aragüeño.
  • Prestigio Nacional. (1988). (Premio de Reconocimiento al Mérito, concedido por la Asociación Empresarial Venezolana. Entregado y recibido en el Círculo Militar de Caracas. Distrito Capital). Este premio se le concede a organismos, instituciones y personas que realizan actividades sociales, económicas, religiosas, educativas, deportivas y culturales de proyección nacional e internacional.
  • Máximo Galardón en el Festival "Sol de Oriente" (1989) y Premios a la "Mejor Música", "Mejor Vestuario", y "Grupo Más Popular". (Premiaciones entregadas y recibidas en la Concha Acústica "Andrés Eloy Blanco" de Puerto La Cruz. Estado Anzoátegui). Este premio se entrega en un festival de danzas nacionalistas.
  • 3.er Lugar Juvenil y 2.º Lugar Juvenil Festival "Yakambú de Oro". (1989). (Premiaciones entregadas y recibidas en el Anfi-Teatro de Barquisimeto. Estado Lara). Este premio se entrega en un festival de danzas nacionalistas.
  • 2.º Lugar Festival "Jóvenes Solistas". (1989). (Premio entregado y recibido en la Casa de la Cultura de Guanare, Estado Portuguesa). Este premio se entrega en un festival de danzas nacionalistas.
  • Máximo Galardón en el Festival "Sol de Oriente" (1992). (Premio entregado y recibido en el Complejo Cultural Teresa Carreño, de Caracas. Distrito Capital). Este premio se entrega en un festival de danzas nacionalistas.
  • En el año 1999 se declara a la Danzas Caribai, como Patrimonio Cultural del Municipio Zamora, por la Alcaldía del Municipio Zamora, Estado Aragua.

Referencias[editar]

  • El Aragüeño. (Prensa). "Las Danzas Caribai mañana en el Ateneo". Maracay, Miércoles 12 de agosto de 1987. p. A-7.
  • El Aragüeño. (Prensa). "Las Danzas Caribai hoy en el Ateneo". Maracay, Jueves 13 de agosto de 1987. p. A-2.
  • Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora. (Boletín Nº 002). "En el Estado Sucre: Durante dos días San José de Areocuar disfruto de la Cultura de Zamora". (p. 8). Villa de Cura. Estado Aragua.
  • El Vigía. (Prensa). "Soraya y el Esplendor de Danzas Caribai". Villa de Cura, Estado Aragua. Marzo de 1990. p. 12.
  • Consejo Nacional de la Cultura. Gobernación del Estado Aragua. Secretaría de Cultura. (Díptico). "V Festival de Danzas Nacionalistas Sol de Oriente". Temporada 1992.
  • Gobernación del Estado Aragua. Secretaría de Cultura. Coordinación de Artes Escénicas. (Folleto). "III Muestra Regional de Teatro". Maracay, Octubre, noviembre y diciembre de 1992. p. 24.

Enlaces externos[editar]