Danza del Garabato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Danza del Garabato es una danza típica de la costa atlántica en Colombia que caricaturiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte. La palabra garabato es el nombre dado al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), y que llevan los integrantes masculinos de la danza. Este integra los diferentes aspectos que se demuestra en las creencias que representa en garabato.

Danza del Garabato Infantil[editar]

Con el fin de incentivar la participación de los niños en el Carnaval, hace algunos años se creó la Danza de El Garabato infantil, cuyo recorrido, obviamente, es mucho más corto que el de los adultos, pero no por eso deja de ser vistoso y alegre.

En el desfile participan el Presidente de la Danza y la Reina del Carnaval, seguidos por pequeños entre los dos y once años de edad, quienes van acompañados por sus padres, carrozas y carros de mula,dentro de esto se da la intervención de diferentes enfrentamientos caracterizando las antiguas creencias religiosas.

Bebé disfrazado.
Danza de El Garabato Infantil.

Vestuario[editar]

Disfraz de la danza.

El vestuario que llevan los hombres en la Danza del Garabato consiste en una camisa amarilla manga larga, un “peto” o pechera en forma de babero, de color azul, con encajes y bordada en lentejuelas, pantalón negro con rodillera con encajes, medias blancas altas, zapatos negros, capa roja adornada con lentejuelas y figuras de mil colores, sombrero blanco ataviado con cintas de los colores de la bandera de Barranquilla, flores de cayena y en la mano se lleva el palo del garabato.

Por su parte, el disfraz de las mujeres consiste en una blusa, falda y zapatos negros y un lazo rojo que le rodea la cintura. El vestido está además adornado con arandelas en los hombros y en la parte de abajo de la falda, con los colores de la bandera de la ciudad. En la cabeza se debe portar un adorno de cadenas.

Acompañando a la danza no puede faltar el disfraz de la muerte, que consiste en un traje enterizo de color negro, al que se le estampa un esqueleto pintado en blanco. Además, el portador del disfraz deberá llevar una careta con la calavera y una enorme guadaña.

Referencias[editar]

  • [1] CARNAVAL DE BARRANQUILLA
  • [2] WIKIPEDIA CARNAVAL DE BARRANQUILLA