Danza de los emplumados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los emplumados es una danza tradicional de El Salvador. Se realiza en la localidad de Cacaopera en el departamento de Morazán.


Orígenes[editar]

Sus orígenes se remontan a la época colonial. Probablemente nació de la alegría de la construcción del templo. Para celebrarlo, se reunieron ocho caciques con sus ejércitos ataviados con plumas.


Indumentaria[editar]

Los danzantes se adornan con una especie de casco en forma de copa sobre sus cabezas, en épocas anteriores se adornaban con plumas de guara de un largo de 48 a 50 centímetros, actualmente son de otros materiales. Este atavío se amarra a la cabeza con una pañoleta alrededor de la quijada.

Además de esto, los danzantes llevan una tela amarrada bajo el brazo derecho que cruza el pecho. En la mano derecha llevan una sonaja (ayacaxtle) y en la izquierda un pañuelo. La camisa y pantalón son de libre opción.

Desarrollo[editar]

Los danzantes se mueven al ritmo de músicos que tocan violín, guitarra y tambor. Estos realizan piezas musicales tales como: Año nuevo, Manguito, Cañita, Gavilán Pollero, Fandango, etc.

Estas actuaciones se realizan los días 15, 16 y 17 de enero. El día quince se realiza un rosario por la mañana y la danza comienza dentro del Templo. Posteriormente salen a las calles, llegando a la tarde a la plazuela. El día 17 son acompañados por enmascarados llamados Tapojiados quienes bailan y torean un cuerno de buey colocado en un palo. Todo finaliza al caer la tarde.


Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]


Referencias bibliográficas[editar]

  • Miguel Angel Amaya Amaya (1985). Historia de Cacaopera. San Salvador : Dirección de Publicaciones.