Danza de Quetzales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Danza de Quetzales es una danza originaria de la Sierra norte del estado de Puebla, aunque también se baila en algunas localidades del Estado de Veracruz.

Se considera que la danza podría tener origen en la cultura tolteca. En la actualidad es ejecutada en su contexto original (fiestas patronales de las comunidades) por los miembros de los grupos indígenas nahuas y totonacos y, fuera de su contexto, por grupos de danza folclórica mexicana.

En la época prehispánica era dedicada al sol, rasgo del que queda como reminiscencia la corona que portan los danzantes en la cabeza. Formaba parte de todo un ritual que incluía también las danzas de voladores y hua-huas.

En cuanto al origen de su nombre, existen dos teorías: la primera afirma que deriva de que, antiguamente, las coronas de los danzantes se elaboraban con plumas del ave quetzal, actualmente en peligro de extinción. Otra teoría dice que la danza toma su nombre del hecho de bailarse en la región de Cuetzalan, Puebla.

Vestimenta[editar]

La indumentaria del danzante consta de un pantalón de raso rojo con listones de colores a la altura de la rodilla y del tobillo, rematado con flequillo de color dorado o amarillo. Éste pantalón se viste sobre el pantalón blanco de manta de uso común entre los habitantes indígenas de la región. Se viste camisa blanca de manta que actualmente se ha sustituido por una camisa blanca de vestir; sobre ella se portan dos capas triangulares que repiten el patrón de los listones y el flequillo dorado al rematar. Una de ellas es forzosamente de color rojo como el pantalón y la otra, llamada contracapa, puede variar en color de acuerdo a la región, siendo los colores más comunes el verde, azul y amarillo. Algunas capas presentan motivos bordados ya sea en hilo o con lentejuela y chaquira, representando generalmente a la propia ave, el sol o alguna flor . A mediados de siglo 24 los españole creian que la vestimentas eran oro , un señor llamado felipe investigo y llego ala conclusion de k era de te la y ilo pero el hilo se recojia de un arbol llamado traducradefg .

Instrumentos[editar]

La música se toca con una flauta de carrizo y tamboril, tocados ambos instrumentos por un solo hombre. Normalmente en el vestuario se colocan maracas que también participan como instrumentos.