Danza Kuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Al hablar sobre el origen de la danza y la Música Kuna, es imprescindible mencionar a los dos grandes personajes promotores de la cultura kuna: Olowaipipiler e Ibeorgun.

Historia[editar]

Cuenta la historia que un día Dad Ice convocó a grandes conocedores de la disciplina de la Danza y la Música Kuna para que lo acompañaran en la gran ceremonia de Inna Suit de su hermana Oloawili, y el gran invitado a este ceremonia fue el abuelo Kammubipiler, quién dirigió la ceremonia y era originario de una aldea llamada Iguana Ala.

Este abuelo vino acompañado con sus hermanos: Tada Tolobipiler, Supebipiler, Suarabipiler, Kulibipiler. Ellos eran personajes versados en diferentes disciplinas de la música kuna.

Todos ellos procedía de un lugar llamado Kuligun Yala, donde la música y la danza fueron desarrollados en su máximo esplendor en las riberas del río Kuligun, los moradores de aquel lugar se distinguieron por ser cultivadores de la madre tierra, conocedores de las montañas, los ríos y las quebradas.

Asimismo aprendieron profundamente el trinar y el danzar de las diferentes especies de aves, descifraron el significado del quejido de los animales, el borboteo de los riachuelos y los chirridos de los grillos.

Es indispensable señalar, que de acuerdo a la tradición, nos dicen nuestros abuelos conocedores de la danza que Ibeorgun, gran líder de la cultura kuna trajo consigo doce tratados de diferentes saberes kunas y así mismo nos dejó doce clases de flautas como por ejemplo; Kammu ya Kortikit, ya Barbat, urwa kammu y posteriormente con el correr del tiempo otras clases de danzas. Con el pasar de los años se fueron desarrollando los instrumentos musicales kunas hasta nuestra fecha gracias a la gran creatividad que han poseído los grandes conocedores de la música kuna.

Enlaces externos[editar]