Dante Palma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dante Palma
Información personal
Nacimiento 20 de diciembre de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (Lic.) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Politólogo, filósofo, comunicador, profesor universitario y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Dante Palma (20 de diciembre de 1977)[1]​ es un politólogo argentino. Realizó su carrera de grado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y luego obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) con una tesis titulada El sujeto de derecho en el Siglo XXI.

Trayectoria profesional[editar]

En 2009 comenzó a incursionar en el periodismo gráfico con sus columnas de opinión política en el periódico Miradas al Sur y el diario Tiempo argentino, entre otros, y desde 2010 hasta hoy es columnista político de la Revista Veintitrés. Asimismo, en 2012 llegó a la televisión como panelista estable en el programa de análisis de medios 6,7,8 que se emitió por la TV Pública argentina hasta el 23 de diciembre de 2015. Desde 2016 conduce un programa de radio en Radio del Plata y escribe columnas para distintos portales.

Cuenta con varios libros. El primero de ellos de corte más académico está dedicado a la filosofía de Thomas Kuhn y se llama Relativismo e inconmensurabilidad (Baudino, 2005). Su segundo libro,Borges.com (Biblos, 2010)], adopta un perfil más ensayístico y utiliza los cuentos de Jorge Luis Borges como disparador para análisis filosóficos sobre la política y los medios de comunicación. Luego publica El Adversario (Biblos, 2012) y allí, con una tónica más periodística, se ocupa de analizar la constitución política del kirchnerismo especialmente a partir del conflicto con las patronales del campo en 2008. Dos años después publica Quinto poder (Planeta, 2014), donde retoma el registro más periodístico mostrando escepticismo respecto del papel democratizador de las redes sociales y tematizando el rol de la prensa, las nuevas formas de censura y el carácter constitutivo del lenguaje. Su último libro es El gobierno de los cínicos donde desarrolla la historia de la actitud cínica desde la antigüedad hasta la actualidad (Ciccus, 2016). Sus artículos se encuentran compilados mayoritariamente en el blog de su autoría: El Infierno de Dante.

Denuncias de abuso sexual[editar]

En 2016 fue acusado por una exnovia (que previamente había sido su alumna y continuaba siendo estudiante de la Universidad de Buenos Aires) de abuso psicológico y físico. Poco después se sumó otra exnovia, con quien Palma había tenido una relación unos diez años atrás, quien también lo denunció por abuso reiterado y una violación. Una tercera persona lo denunció por acoso mientras era su alumna.[2]​Luego de la publicación de las denuncias en la revista Noticias, la justicia emitió una orden de restricción prohibiéndole acercarse a la víctima[3]​ y fue suspendido en la Universidad Nacional de General San Martín durante dos años y preventivamente en la Universidad de Buenos Aires, donde se abrió un sumario administrativo. Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA concluyeron que los actos denunciados no entraban dentro de la órbita de la universidad, por lo que cualquier sanción tendría que ser posterior a la condena por parte de un tribunal penal[4]​. Sin embargo, por la insistencia de militantes de izquierda, que veían en la actitud de las autoridades una voluntad de encubrir a Palma por su notoria militancia kirchnerista (a la que los funcionarios de la Facultad de Filosofía y Letras también adherían), finalmente se ordenó la apertura de un juicio académico en 2019, pero fue suspendido de hecho cuando asumió el presidente Alberto Fernández y el decano kirchnerista Ricardo Manetti en la Facultad[5]​.

Obras[editar]

  • Palma, D. (2005) Relativismo e inconmensurabilidad. Buenos Aires, Baudino ediciones.
  • Palma, D. (2010) Borges.com. La ficción de la filosofía, la política y los medios. Buenos Aires, Biblos.
  • Palma, D. (2012) El adversario. Periodistas y política en la era kirchnerista. Buenos Aires, Biblos.
  • Palma, D. (2014) Quinto poder. El ocaso del periodismo, Buenos Aires, Planeta.
  • Palma, D. (2016), El gobierno de los cínicos, Buenos Aires, Ciccus.

Referencias[editar]

  1. «Palma Dante Augusto». http://buscardatos.com. Consultado el 19 de agosto de 2016. 
  2. «Dante Palma, ex panelista de 678, acusado por abusos por dos ex novias y una alumna | Noticias». noticias.perfil.com. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  3. «Grave denuncia por violencia de género contra el ex panelista de 678 Dante Palma». LA NACION. 8 de abril de 2016. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  4. «Un expanelista de 6-7-8 fue echado de una universidad por violencia de género y acoso a alumnas | Ciudadanos». La Voz del Interior. 22 de mayo de 2018. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  5. «Juicio académico a Dante Palma, un resultado de la lucha estudiantil». prensaobrera.com. Consultado el 19 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]