Dante's Peak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dante´s Peak
Título Un pueblo llamado Dante´s Peak (España)
La furia de la montaña (Venezuela)
El pico de Dante (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Joseph Singer
Staci A. Hunter
Marliese Schneider
Gale Ann Hurd
LLona Herzberg
Guion Leslie Bohem
Música John Frizzell
Fotografía Andrzej Bartkowiak
Montaje Tina Hirsch
Howard Smith
Conrad Buff IV
Protagonistas Pierce Brosnan
Linda Hamilton
Jamie Renée Smith
Jeremy Foley
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1997
Género Acción
Duración 110 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Universal Pictures
Distribución Universal Pictures
Presupuesto 116 millones de dólares
Recaudación $178.127.760 (Mundial)[1]
Ficha en IMDb

Dante's Peak (Un pueblo llamado Dante´s Peak en España, La furia de la montaña en Venezuela y El pico de Dante en el resto de Hispanoamérica) es una película de acción volcánica estrenada el 7 de febrero de 1997 en Estados Unidos y el 4 de abril del mismo año en España, protagonizada por Pierce Brosnan y Linda Hamilton. Dirigida por Roger Donaldson.

Argumento[editar]

La película tiene lugar en la localidad ficticia de Dante's Peak, Washington, al norte de la Cordillera de las Cascadas y ligeramente basada en las erupciones reales de los volcanes St. Helens en 1980 y Pinatubo de 1991.

La producción empieza con la erupción de un volcán del que no se especifica nombre, localizado en Colombia, donde la prometida del Dr. Harry Dalton fallece cuando intentaban ser evacuados.

Tiempo después, el vulcanólogo Harry Dalton viaja al pequeño pueblo de Dante's Peak para investigar los episodios sísmicos en el área. Esperando encontrar algo diferente a los movimientos de rutina comunes en la región, Dalton se alarma cuando descubre evidencia del tipo de actividad que precede a una erupción catastrófica del volcán Pico de Dante. Por lo que busca a Rachel Wando, la alcaldesa del pueblo, para prevenirla del desastre. Juntos tienen una audiencia con los concejales pero estos niegan el peligro debido a que recientemente Dante's Peak ha sido nombrado como el segundo mejor pueblo de menos de 20.000 habitantes para vivir de los Estados Unidos y una oleada de inversionistas tiene al pueblo en la mira para generar millonarios recursos. Ante esto, Harry y Rachel deben enfrentarse a una evacuación de extrema urgencia porque el pico de Dante ha explotado antes del tiempo calculado.

Reparto[editar]

Recepción crítica y comercial[editar]

Las críticas recibidas fueron generalmente pobres, con un 29% de comentarios positivos, según la página de Internet Rotten Tomatoes.[2]

El rendimiento en taquilla fue mejor que el recibimiento crítico, recaudó más de 18 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos para finalmente llegar a la cantidad de 67 millones. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra final asciende a 178 millones, habiendo tenido un presupuesto de 116 millones de dólares.La película se basa en los hechos que ocurrieron el 18 de mayo de 1980 cuando el volcan Santa Elena entró en erupción en el estado de Washington causando la muerte de 57 personas y daños por valor de los 3.000 millones de dolares.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]