Danio margaritatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Danio margaritatus
Celestichthys margaritatus2.jpg
Celestial pearl danio (male).jpg
Ejemplar macho
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Suborden: Cyprinoidea
Familia: Cyprinidae
Género: Danio
Especie: D. margaritatus
Nombre binomial
Danio margaritatus
{{{binomial_authority}}}
[editar datos en Wikidata]

El Danio Margaritatus, conocido vulgarmente como microrasbora galaxy, es una especie de pez perteneciente a la familia Cyprinidae. Fue descubierta a mediados del año 2006 en el lago Inle (Asia), lo que la convierte en la especie más novedosa y reciente del mundo de la acuariofilia.

Hábitat, características y comportamiento[editar]

Se encuentra en el lago Inle, situado en el país de Birmania.

Es una especie de pequeñas dimensiones que alcanza una longitud máxima de 1,5 centímetros. Las hembras tienen el vientre más abombado (especialmente en la época de desove) que los machos y suelen ser más grandes, aunque menos coloridas que éstos en la edad adulta. Los machos pueden ser algo territoriales entre ellos. Es un pez omnívoro que acepta gran variedad de alimentos.

Es una especie muy pacífica, activa, algo asustadiza y que vive en cardúmen, por lo que si es mantenida en un acuario, deberá haber como mínimo 6 ejemplares, aunque no es muy recomendable que sean menos de 10.

Acuario apropiado y parámetros del agua[editar]

Para estos peces es mejor un acuario específico que un comunitario. Debido a su reducido tamaño, pueden ser atacados, perseguidos e incluso engullidos por otros habitantes. Sus mejores compañeros suelen ser las gambas de acuario. Para un cardúmen de esta especie bastará con tener un acuario con una capacidad de 20 a 30 litros que tenga abundantes plantas para que, de vez en cuando, puedan refugiarse.

Los parámetros del agua deben ser los siguientes:

pH: 6,5 – 7,0 (agua de ácida a neutra) KH: 2º-3º GH: 4º-5º NO3: 0-10mg/l NO2: 0mg/l NH4+: 0mg/l

Lo más probable es que los peces que se compran en los comercios hayan sido criados en cautividad, por lo que los parámetros no tienen que ser excesivamente estrictos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Eschmeyer, William N., ed. 1998. Catalog of Fishes. Special Publication of the Center for Biodiversity Research and Information, núm. 1, vol. 1-3. California Academy of Sciences. San Francisco, Estados Unidos. 2905. ISBN 0-940228-47-5.
  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos : T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos , 1997.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald. Año 1985.

Enlaces externos[editar]