Daniele Archibugi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Daniele Archibugi
Información personal
Nacimiento 17 de julio de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Familia
Padres Franco Archibugi Ver y modificar los datos en Wikidata
Muzi Epifani Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Unidad de Investigación de Políticas Científicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista, politólogo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Relaciones internacionales y economics and politics Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Daniele Archibugi es un académico italiano especializado en la economía y las políticas del cambio tecnológico y en teoría de las relaciones internacionales.

Biografía[editar]

Ha trabajado y enseñado en las universidades de Sussex, Cambridge y Roma. Durante el curso académico 2003-2004 fue profesor visitante Leverhulme en la London School of Economics, afiliado al Centro de Estudios de Governanza Global (Centre for the Study of Global Governance). En 2004-2005 fue profesor visitante Lauro de Bosis en la Universidad de Harvard, afiliado al Centro de Estudios Europeos Minda de Gunzeberg. En junio de 2006 fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Sussex.

En la actualidad trabaja en el Consejo Nacional de Investigación Italiano en Roma y en Birkbeck College (Universidad de Londres). También fue uno de los promotores del Master y Doctorado Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación de las universidades Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid dirigido por José Molero Zayas.

Es miembro del Consejo Asesor de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, editada por el Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) de Madrid.

Democracia cosmopolita[editar]

Junto a David Held, Archibugi ha sido una figura clave en el desarrollo del cosmopolitismo y, en particular, de la democracia cosmopolita. Ha defendido la necesidad de hacer reformas sustanciales en organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea.

Es uno de los promotores de la creación de un Parlamento Mundial de elección directa.

Justicia global[editar]

Abogado de la responsabilidad individual de los gobernantes en el caso de crímenes internacionales, Archibugi también ha apoyado activamente, desde la caída del Muro de Berlín, la creación de una Corte Penal Internacional, colaborando con juristas de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y con el gobierno italiano. Con los años, su posición se ha vuelto cada vez más escéptica debido a la incapacidad de los tribunales internacionales para acusar a los más fuertes.[1]​ Por lo tanto, se posicionó a favor de otros instrumentos cuasijudiciales como la Comisiones de la Verdad y la Reconciliación y Tribunales de opinión.[2]

Globalización de innovación[editar]

Como director de un grupo de expertos del Área de Investigación Europea de la Unión Europea sobre colaboración internacional en ciencia y tecnología, ha señalado que el descenso demográfico en Europa combinado con la falta de vocación de la juventud por las ciencias provocará una dramática escasez de trabajadores cualificados en menos de una generación [1]. Esto repercutirá en áreas clave como la investigación médica, las tecnologías de la información y ciertas especializaciones industriales, poniendo en peligro los niveles de vida de los europeos.

Archibugi ha instado a la revisión de la política de inmigración europea con el fin de acomodar en una década al menos dos millones de estudiantes cualificados en ciencias e ingenierías procedentes de países en desarrollo.

Reconstrucción económica después de crisis económicas[editar]

Como estudioso del ciclos económicos, Archibugi combinó la perspectiva keynesiana derivada de sus mentores Federico Caffè, Hyman Minsky y Nicholas Kaldor con la perspectiva schumpeteriana derivada de Christopher Freeman y la Unidad de Investigación de Políticas Científicas de la Universidad de Sussex.[3]​ Al combinar las dos perspectivas, Archibugi argumentó que para salir de una crisis, un país debe invertir en sectores emergentes y que, en ausencia de espíritu emprendedor del sector privado, el sector público debe tener la capacidad de gestión para explotar las oportunidades científicas y tecnológicas,[4]​ también para salvaguardar los bienes públicos.[5]​ En la crisis mundial de Covid-19, por lo tanto, apoyó la necesidad de combinar el financiamiento de la deuda pública a través de Eurobond con el de un programa de inversión pública.[6]

Notas[editar]

  1. Delitto e castigo nella società globale. Crimini e processi internazionali.
  2. Daniele Archibugi y Alice Pease, Crime and Global JusticeThe Dynamics of International Punishment, Polity Press, Cambridge, 2007.
  3. D. Archibugi y A. Filippetti, Innovation and Economic Crisis. Lessons and Prospects from the Economic Downturn, Routledge, Londres, 2012.
  4. D. Archibugi, The Airbus lesson: How new companies can be generated to aid Europe’s post-Covid reconstruction, London School of Economics and Political Science Blog Europp, 11 Mai 2020.
  5. D. Archibugi, A. Filippetti y M. Frenz, Investment in innovation for European recovery: a public policy priority, Science & Public Policy, noviembre de 2019.
  6. D. Archibugi, De la deuda pública europea a un plan de inversión, ICEI Papers COVID-19, Nº 9, 1 de Abril de 2020.

Principales trabajos[editar]

Artículos disponibles en castellano[editar]

Véase también[editar]