Daniele Archibugi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Daniele Archibugi (Roma, 1958) es un académico italiano especializado en la economía y las políticas del cambio tecnológico y en teoría de las relaciones internacionales.

Biografía[editar]

Ha trabajado y enseñado en las universidades de Sussex, Cambridge y Roma. Durante el curso académico 2003-2004 fue profesor visitante Leverhulme en la London School of Economics, afiliado al Centro de Estudios de Governanza Global (Centre for the Study of Global Governance). En 2004-2005 fue profesor visitante Lauro de Bosis en la Universidad de Harvard, afiliado al Centro de Estudios Europeos Minda de Gunzeberg. En junio de 2006 fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Essex.

En la actualidad trabaja en el Consejo Nacional de Investigación Italiano en Roma y en Birkbeck College (Universidad de Londres). También es uno de los promotores del Master y Doctorado Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación de las universidades Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid.

Es miembro del Consejo Asesor de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, editada por el Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) de Madrid.

Democracia cosmopolita[editar]

Junto a David Held, Archibugi ha sido una figura clave en el desarrollo del cosmopolitismo y, en particular, de la democracia cosmopolita. Ha defendido la necesidad de hacer reformas sustanciales en organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea.

Es uno de los promotores de la creación de un Parlamento Mundial de elección directa.

Globalización de innovación[editar]

Como director de un grupo de expertos del Área de Investigación Europea de la Unión Europea sobre colaboración internacional en ciencia y tecnología, ha señalado que el descenso demográfico en Europa combinado con la falta de vocación de la juventud por las ciencias provocará una dramática escasez de trabajadores cualificados en menos de una generación [1]. Esto repercutirá en áreas clave como la investigación médica, las tecnologías de la información y ciertas especializaciones industriales, poniendo en peligro los niveles de vida de los europeos.

Archibugi ha instado a la revisión de la política de inmigración europea con el fin de acomodar en una década al menos dos millones de estudiantes cualificados en ciencias e ingenierías procedentes de países en desarrollo.

Principales trabajos[editar]

Véase también[editar]

  • Web personal.
  • University of London, Birkbeck, University of London, página personal.
  • University of London, Birkbeck, University of London Entrevista doble sobre la necesidad europea de científicos y talentos cualificados procedentes de países en desarrollo y sobre su libro "The Global Commonwealth of Citizens" (video)
  • Debate en la London School of Economics "Is Global Democracy Possible?" (video)
  • Debate en la Catedra Altiero Spinelli, Buenos Aires, Argentina, Agosto 2011 [2]