Daniela Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniela Ramírez
Daniela Ramírez.jpg
Ramírez en 2013.
Nacimiento Maipú, Santiago, Chile
11 de enero de 1987 (27 años)
Nacionalidad Bandera de Chile
Ocupación Actriz
Rol debut Laura en Los Archivos del Cardenal
Años activo/a 2011-presente
Familia
Hijo/s Martín (n. 2003)
Premios
Otros premios «Altazor a Mejor actriz de televisión»
2012 Los Archivos del Cardenal
Ficha en IMDb

Daniela Ramírez (n. Maipú, Santiago, Chile; 11 de enero de 1987) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión. Protagonizó la serie Los Archivos del Cardenal —de la cual ganó un Premio Altazor[1] a mejor actriz de televisión— y la telenovela Esperanza.

Biografía[editar]

Daniela Ramírez nació en Santiago de Chile. Es la menor de tres hermanos. Tiene un hijo llamado Martín. Ella realizó sus estudios secundarios en el Colegio Centenario de Maipú y egresó de actuación en la Universidad ARCIS el año 2009. En el periodo de escuela realizó el montaje “Yo no ando matando a nadie“ con la compañía Teatro Malcriado, en la cual gana el reconocimiento como mejor actriz en el festival de actuación de la Escuela de Teatro La Casa. El año 2008 participó en la Muestra de Dramaturgia Europea en la Ciudad de Concepción, con el texto “El padre” de Heiner Muller, dirigida por Cristian Torres y Francisco Albornoz. El primer semestre del 2010 es profesora colaboradora en la Universidad ARCIS en el ramo de actuación teatral.[2]

Carrera[editar]

Comenzó a actuar a la edad de 14 años cuando leyó un aviso en el diario donde buscaban a jóvenes desde los 15 años que quisieran participar en obras infantiles. Fue al casting y quedó, aunque siempre estuvo temerosa a que descubrieran que tenía un año menos. Finalmente, se mantuvo ahí hasta los 18 años. Ya en ese entonces pertenecía a los talleres de teatro del Colegio Centenario de Maipú, donde vivió casi toda su vida.

"Tenía personalidad y me aproveché de eso. Cuando chica me resultaba, me funcionaba hacerle bromas a los 'profes', decir mentiras piadosas, hacía puras tonteras"
—Daniela Ramírez[3]

Fue precisamente en su época universitaria cuando conoció a Rodrigo Suzarte, su profesor de cine y director de la serie Gen Mishima (TVN). Él la invitó a participar en algunas sinopsis de sus películas y fue ese material el que vio la producción de Los archivos del cardenal. Gracias a eso, la llamaron para que se presentara al casting.

En julio de 2011, Ramírez debutó en la red estatal TVN en la serie Los archivos del cardenal,[4] bajo la dirección de Nicolás Acuña. Está centrada en los años de la dictadura militar, en donde es protagonista, encarnando a Laura Pedregal, una joven asistente social que trabaja en la Vicaría de la Solidaridad con el fin de luchar por la injusticia que existía en el país.

Más tarde, en abril del 2011 protagoniza la teleserie de TVN, Esperanza.[5] Teleserie ganadora del Consejo Nacional de Televisión y la primera teleserie chilena que se transmite en el horario de la tarde, donde interpretó a una joven peruana que llega a trabajar como empleada doméstica a una casa del barrio alto de Santiago, en donde su jefe (Álvaro Escobar) es, sin saberlo, el hombre con el que tuvo un affaire hace 11 años en su tierra natal y del cual nació un hijo del que él desconoce su existencia.

Participó en la película La Jubilada dirigida por Jairo Boisier.

En octubre, Ramírez también personificó a Abigaíl Williams, la problemática protagonista de Las brujas de Salem,[6] y con ese rol la actriz egresada de Arcis lideró el elenco compuesto por Francisco Melo, Tomás Vidiella, Paola Volpato y Jaime McManus, en la apuesta teatral de la productora Fiebre.

"Voy a seguir haciendo teatro hasta que muera, y espero que TVN me dé la posibilidad de hacer teleseries, junto con teatro y cine. Uno es más feliz cuando apuesta a los proyectos que importan y que dicen lo que uno está sintiendo. Me encantaría hacer cine y seguir haciendo series. Es tan intenso, cada paso, el engranaje". "La televisión es algo nuevo que se dio en mi vida y creo que la estoy entendiendo. Me gusta, pero creo que cuando uno apuesta a los proyectos quizás más íntimos o propios, ahí uno se siente más completo. Aunque creo que hay espacio para todo".
—Daniela Ramírez[7]

Con la dirección de Felipe Castro, la compañía pretende poner en escena la obra que Arthur Miller escribió en 1953 y que lo consagró con un premio Pulitzer. El montaje tendrá 21 actores en escena y es la gran apuesta de Fiebre para 2012.[7]

Luego de haber protagonizado Esperanza, Daniela Ramírez volverá a las teleseries y lo hará en Separados, proyecto que significará su debut en las telenovelas nocturnas de TVN.

En la producción dramática que sucederá a Reserva de familia a partir de octubre, la también figura de la serie Los archivos del Cardenal interpretará a “Amanda”, una joven que trabaja en un bar y que empezará una relación sentimental con “Pedro” (Jorge Zabaleta), un tipo de 40 años que se acaba de separar y que tiene dos hijos.

Según cuentan fuentes del área dramática de la red estatal, el nuevo rol de Ramírez será totalmente opuesto al que hizo en Esperanza, destacando que “Amanda” es una mujer “entretenida, carretera, con mucho poder, jugada y contestataria”, quien vivirá un amor bien especial con el personaje de Jorge Zabaleta.

Es que a pesar de que entre ellos nacerá una historia muy romántica, ésta no dejará de tener conflictos, ya que “Pedro” no estará con ganas de mantener un nuevo amor tras haberse separado y ella tendrá un hombre a su lado, aunque nada tan serio. A eso se sumará un gran tema entre ambos: la diferencia de edad. “Amanda” es una veinteañera y “Pedro” está entrando en la década de los cuarenta.[8]

Hacer cine es un regalito”, dice Daniela Ramírez. Pero este regalo es algo menor. Luego de ser la actriz revelación del año pasado, por sus roles en la primera teleserie chilena de la tarde, Esperanza, y en la serie ganadora de un fondo CNTV 2009 Los archivos del cardenal, Ramírez enfrenta este 2012 como la protagonista de la cinta del director Jorge Durán (Prohibido prohibir, 2006), que lleva por nombre tentativo Romance policial, un thriller de coproducción brasileña que tiene como escenario principal San Pedro de Atacama.[9]

En septiembre de 2012, protagonizó el video musical del cantante Mika, «Origin of love», que fue dirigido por el director chileno Cristián Jiménez y rodado en Santiago y Valparaíso. “Me contactó Cristián y me encantó. Es algo distinto, una especie de videoclip pero con un formato algo distinto, con una historia”, comentó. Ramírez no es ajena a los clips musicales: ya había estelarizado «Trampas para oso», una canción incluida en el disco Anglia (2012), de Mowat. Con Jiménez, sin embargo, es la primera vez que comparten pantalla. “Y de Mika no había escuchado nada”, cuenta Ramírez, “pero unos amigos me dijeron que era importante. Después vi sus otros videos y me gustó su rollo con la estética”, dice sobre el cantante.[10]

Daniela Ramírez fue confirmada para la segunda temporada de la serie de HBO Prófugos como el interés amoroso del personaje principal que es interpretado por Benjamín Vicuña.[11] [12] En 2013, Daniela Ramírez abandona TVN y negocia con Canal 13,[13] no obstante, ella pide estar ligada al canal publico, pidiendo un permiso para grabar la segunda temporada de Los Archivos del Cardenal en TVN.

Controversia[editar]

La madrugada del 17 de octubre de 2012, fue detenida en la comuna de Providencia por Carabineros por conducir en estado de ebriedad. La alcoholemia a la que fue sometida arrojó que Ramírez tenía 3,39 miligramos de alcohol por litro de sangre. La actriz intentó además sobornar a los carabineros que la detuvieron ofreciéndoles 100 mil pesos, con el objetivo de eludir el procedimiento. Ramírez fue trasladada a una comisaría, siendo posteriormente formalizada por conducir en estado de ebriedad y cohecho.[14] [15]

El examen de alcoholemia realizado a Daniela Ramírez, habría arrojado una gran diferencia en comparación al alcotest que se le había realizado. La muestra de sangre arrojó 1,6 gramos de alcohol, según informó Canal 13 citando fuentes del Servicio Médico Legal (SML). Este resultado, si es efectivo, difiere del nivel 3,39 que registró el alcotest realizado después de ser sorprendida por efectivos de Carabineros la semana pasada. Este último asciende a más del doble del que arrojó el examen sanguíneo.[16] Pese a la diferencia entre ambas muestras, 1,6 gramos de alcohol es considerado un claro estado de ebriedad tanto en la ley antigua como en la nueva ley de tránsito en Chile, por lo que la actriz puede enfrentar duras penas en la justicia chilena de todas formas.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Personaje Notas
2009 La Ñoko Desconocido Cortometraje
2011 La Jubilada Desconocido
2012 Hijo de Trauco Aurelia
2013 Olvidados Sofía
Por anunciarse Romance policial Florencia Protagonista; post-producción
Por anunciarse Allende, tu nombre me sabe a yerba Por anunciarse pre-producción

Televisión[editar]

Año Título Personaje Canal Notas
2011 Los Archivos del Cardenal Laura Pedregal TVN Serie de TV
2011 Esperanza Esperanza Reyes TVN Telenovela
2012−13 Separados Amanda Valenzuela TVN Telenovela
2013 Prófugos 2 Rocío HBO Serie de TV
2013-14 Secretos en el Jardín Sofía Ventura Canal 13 Telenovela
2014 La canción de tu vida Camila Lorca TVN Serie de TV
2014 Los Archivos del Cardenal 2 Laura Pedregal TVN Serie de TV

Videos musicales[editar]

Año Título Artista Director
2012 "Trampas para oso" Mowat Jorge Riquelme Serrano
2012 "Origin of Love" Mika Cristián Jiménez
2014 "Medusa" Manuel García Riff Producciones

Premios[editar]

Año Premiación Categoría Producción Resultado Ref.
2012 Altazor Mejor actriz de televisión Los Archivos del Cardenal Ganadora
[1]

Referencias[editar]

  1. a b "Los Archivos del Cardenal" destronó a "Los 80" en los Altazor cooperativa.cl (9 de mayo de 2012). Consultado el 9 de mayo de 2012.
  2. «Daniela Ramírez Biografía» (en español). Premio Altazor. Consultado el 14 de septiembre de 2012.
  3. «Debuta Daniela Ramírez, la gran apuesta femenina de TVN del segundo semestre». latercera.com (22 de julio de 2011). Consultado el 13 de septiembre de 2011.
  4. «Daniela Ramírez: "Estoy orgullosa de Los archivos del Cardenal"». latercera.com (18 de agosto de 2011). Consultado el 22 de septiembre de 2011.
  5. Daniela Ramírez es Esperanza Reyes tvn.cl (19-08-2011). Consultado el 17-09-2011.
  6. Daniela Ramírez protagonizará la nueva obra de la productora Fiebre y compartirá escena con Francisco Melo, Paola Volpato y Tomás Vidiella. actrizchilena.blogspot.com (21 de julio de 2011). Consultado el 13 de septiembre de 2011.
  7. a b «TVN potencia a Daniela Ramírez con rol en teleserie para 2012». teleseriestvn.blogspot.com (28 de agosto de 2011). Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  8. Figueroa, Nicolás. «Así será el debut de Daniela Ramírez en las nocturnas de TVN» (en español). Terra. Consultado el 17 de agosto de 2012. «Luego de haber protagonizado “Esperanza”, Daniela Ramírez volverá a las teleseries y lo hará en “Separados, mejor solos y bien acompañados”, proyecto que significará su debut en las telenovelas nocturnas de TVN.».
  9. «Daniela Ramírez será protagonista de película policial» (en español). La Tercera. Consultado el 5 de septiembre de 2012. «La cinta es una coproducción brasileña a cargo del director Jorge Durán, en la que participarán, además, el brasileño Daniel de Olivera y Alvaro Rudolphy.».
  10. Moraga, Marcos (12 de septiembre de 2012). «Daniela Ramírez graba video para el cantante Mika» (en español). La Tercera. Consultado el 14 de septiembre de 2012. «La actriz de Los archivos del cardenal protagoniza el clip dirigido por Cristián Jiménez (Bonsái).».
  11. Daniela Ramírez se integra a la serie Prófugos de HBO La Tercera (23 de octubre de 2012). Consultado el 24 de octubre de 2012
  12. [1] Cooperativa (23 de octubre de 2012) Consultado el 24 de octubre de 2012.
  13. «La entrampada permanencia de Daniela Ramírez en TVN.».
  14. «Actriz Daniela Ramírez fue detenida por conducir en estado de ebriedad y cohecho». Cooperativa (17 de octubre de 2012). Consultado el 17 de octubre de 2012.
  15. «Suspensión de licencia y firma mensual para Daniela Ramírez». La Nación (17 de octubre de 2012). Consultado el 17 de octubre de 2012.
  16. Alcoholemia de Daniela Ramírez arrojó menos que el alcotest Noticias Terra (23 de octubre de 2012). Consultado el 24 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]