Daniel Riolobos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Riolobos
Datos generales
Nombre real Pedro Nicasio Riolobos
Nacimiento 14 de diciembre de 1932
Bandera de Argentina Godoy Cruz, Mendoza, Argentina
Muerte 17 de junio de 1992 (59 años)
Flag of Mexico.svg México
Cónyuge Pequi Sobisch
Hijos 5 hijos de nacionalidad mexicana.
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Balada romántica
Web
Sitio web http://www.danielriolobos.com

Daniel Riolobos, cuyo nombre real era Pedro Nicasio Riolobos (Godoy Cruz, Mendoza, 14 de diciembre de 1932 - México, 17 de junio de 1992), fue un intérprete y cantante argentino de boleros y baladas románticas.

Sus comienzos[editar]

Cantó por primera vez en la radio a los cinco años, vislumbrándose ya su calidad de voz. Se dedicó al estudio del canto, aunque su verdadera pasión era el fútbol, llegando a jugar en primera división en Independiente Rivadavia, hasta que una serie de lesiones lo hicieron desistir.[1]

Carrera[editar]

Siendo muy joven se trasladó a Buenos Aires donde conoció al pianista Roberto Inglez, quien lo llevó a recorrer Latinoamérica desde la década de 1950. Estuvo en Chile, donde comenzó a presentarse como crooner de la orquesta dirigida por Inglez hasta que reemplazó al chileno Lucho Gatica. Gracias al éxito obtenido, se lanzó como solista en Venezuela, Cuba, Puerto Rico, USA y México, país donde se radicó en 1958. En Cuba aún se lo recuerda por su interpretación del tema "Vete de mí" del argentino Virgilio Expósito.

En enero de 1959, viajó a México para actuar en el Teatro Lírico y a partir de allí comenzaría a afianzarse, de la mano de Agustín Lara y de Lucho Gatica. Con Gatica solía encontrarse en los escenarios, como sucedió, por ejemplo, en un certamen en 1963; en esa oportunidad, Riolobos se llevó el premio Azteca al Mejor Cantante Internacional y el chileno terminó detrás de él.

En 1967, la revista argentina Gente publicó una extensa entrevista que le realizó el periodista Santo Biasatti, en la que lamenta que se cumpla el refrán que dice nadie es profeta en su tierra aludiendo al poco reconocimiento de parte de sus compatriotas. A partir de ese año se presentaba casi todas las semanas en el canal 13 TV de Buenos Aires en el programa Sábados Circulares conducido por Nicolás "Pipo" Mancera. Fue más valorado en el exterior que en su propio país, sin embargo, después de haber recibido varios premios internacionales fue reconocido en Argentina al imponerse en el 2.° Festival Buenos Aires de la Canción de 1968.

Relación con otros artistas[editar]

Festivales de la Canción[editar]

  • 1968 - 2° Festival Buenos Aires de la Canción - tema "No es un juego el amor" de Eladia Blázquez.
  • 1979 - Festival de la OTI - tema "Cuenta conmigo", de Chico Novarro y Raúl Parentella.

Premios[editar]

Rubro Música Popular - Cantante Melódico

  • 1985 - Diploma al Mérito[5]

Rubro Música Popular - Cantante Melódico

Citas[editar]

Dijo de él Sammy Davis Jr: "Si yo tuviera la voz de Daniel, no tendría que hacer payasadas cuando actúo..."'[6] Un gran número de personas, incluidos muchos cantantes, sigue considerándolo como "la mejor voz expresiva" de la canción melódica y del bolero en particular.

Fallecimiento[editar]

Falleció el 17 de junio de 1992 a los 59 años a causa de un problema cardíaco.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. José Félix Suárez (06 de enero). «Daniel Riolobos, entre el fútbol y el bolero». Los Andes Online. Consultado el 14 de febrero de 2010. «es Riolobos un hábil delantero, dúctil en el manejo de la pelota, de buen dominio técnico, por lo que demuestra que puede ser un incisivo goleador,(...)Sin embargo una seria lesión frustró definitivamente su carrera futbolística y la pelota le dejó paso al canto.».
  2. Guillermo Fuentes Rey, periodista y Director General de la Comisión de Cultura de la Legislatura de Buenos Aires. «“Fue uno de los mejores cantantes a nivel mundial”». revista Sudestada. Consultado el 14 de febrero de 2010. «En un momento tuvo un proyecto para grabar un long play con Astor Piazzolla, al final terminó grabando dos temas: “Uno” y “Garúa”, el último en una versión infernal, con un registro bajo que pocos podrían lograr en el mundo, fueron dos versiones admirables.».
  3. IMBD - datos de la película
  4. «Premios Konex 1985». Consultado el 14 de febrero de 2010.
  5. Fundación Konex. «Premios Konex 1985». Consultado el 14 de febrero de 2010.
  6. Walter Marini. «Daniel Riolobos: El enigma de... la voz». Sitio web de la revista Sudestada. Consultado el 14 de febrero de 2010. «alguien que se había entremezclado entre el público se le acerca y lo abraza efusivamente. Riolobos se sorprende(...) Cuando Davis lo soltó, gritó ante todos: “Si yo cantara como tú, créeme que no tendría que hacer estas payasadas que me hicieron famoso”, y luego partió ante la atónita mirada de Riolobos.».



Predecesor:
Denisse de Kalafe
Ganador del Festival de la OTI
1979
Sucesor:
Rafael José