Daniel Passarella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:14 25 oct 2020 por 181.167.87.230 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Daniel Passarella
Medallista olímpico

Durante el Mundial 1978.
Datos personales
Nombre completo Daniel Alberto Passarella
Apodo(s) El Gran Capitán, El Káiser
Nacimiento Chacabuco , Buenos Aires , Argentina
25 de mayo de 1953
(70 años)
País Bandera de Argentina Argentina
Altura 1,76
Peso 70 kg.
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1989
(River Plate)
Retirada como entrenador 2007
(River Plate)
Carrera como jugador
Posición Zaguero
Debut como jugador 1973
(Sarmiento de Junín)
Retirada deportiva 1989
(River Plate)
Part. (goles) 70 (22) - Selección
Trayectoria
Daniel Passarella

Passarella durante su época de jugador en River Plate, 1979.

Archivo:Escudo del Club Atlético River Plate.png
29.º Presidente de River Plate
14 de diciembre de 2009-15 de diciembre de 2013
Vicepresidente Diego Turnes
Omar Solassi
Predecesor José María Aguilar
Sucesor Rodolfo D'Onofrio

Información personal
Nacimiento 25 de mayo de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Chacabuco (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Provincia de Buenos Aires y Chacabuco Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Características físicas
Altura 1,77 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 70 kg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Futbolista y entrenador Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Tenis y fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Posición defensa, defensor central y líbero Ver y modificar los datos en Wikidata
Equipos Club Atlético Sarmiento (Junín), Club Atlético River Plate, ACF Fiorentina, Inter de Milán, Club Atlético River Plate y Selección de fútbol de Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Entrenador Club de Fútbol Monterrey Ver y modificar los datos en Wikidata
Daniel Passarella 1978

Daniel Alberto Passarella (Chacabuco, Buenos Aires, Argentina; 25 de mayo de 1953) es un exfutbolista, exentrenador y exdirigente de fútbol argentino, desempeñándose también por un período como presidente del Club River Plate. Es también, la cuarta persona en el mundo en ser jugador, director técnico y presidente de un club, los otros casos son Carlos Babington, Santiago Bernabéu y Franz Beckenbauer.

Es considerado el mejor defensor de la historia del fútbol argentino, así como uno de los mejores de la historia del fútbol según la FIFA. Cuenta con la particularidad de ser el único futbolista jugador argentino hasta la fecha en ganar dos Mundiales de Fútbol, al ser capitán en 1978 y formar parte del plantel en el 1986.

Comenzó su carrera en Sarmiento de Junín, y continuó su carrera en clubes como River Plate, Fiorentina e Inter.

Se caracterizó por una gran personalidad y temperamento, así como por la gran cantidad de goles que convirtió, al punto de convertirse en el segundo defensor más goleador en la historia de los torneos de primera división en el mundo, con 134 goles en 451 partidos oficiales, detrás del holandés Ronald Koeman[1]​, según la IFFHS. Passarella tiene la particularidad de ser el único jugador argentino en estar en los dos planteles argentinos campeones del mundo (1978 y 1986). Él lo recuerda diciendo: «En Argentina hay 44 medallas de campeones del mundo para 43 jugadores.».

Trayectoria

Como jugador

Nacido el 25 de mayo de 1953, firmó su primer contrato con el Sarmiento de Junín, que se encontraba en la Primera C, la tercera categoría del fútbol argentino de aquel tiempo. En uno de los partidos fue observado por "Pipo" Rossi, director técnico de River Plate en ese entonces, quien no dudó en llevarlo para su plantel.

Su primer partido fue un clásico de verano contra Boca Juniors en 1974. En ese partido Néstor Rossi le preguntó si se animaba a jugar, a lo que Passarella contestó: "Discúlpeme que le conteste, yo me animo a jugar, hay que ver si usted se anima a ponerme" [2]​. Su debut oficial fue el 14 de abril de 1974 contra Rosario Central, de visitante, un partido que los "millonarios" perdieron por 1:0. Pero sus goles no se hicieron esperar, el 28 de julio de 1974 convirtió el gol del triunfo contra Argentinos Juniors, en un encuentro que finalizó 3:2.

En 1975 fue convocado por César Luis Menotti para integrar la selección juvenil que iba a disputar el Torneo Esperanzas de Toulon. Ese equipo estaba integrado entre otros por Américo Gallego, Jorge Valdano y Alberto Tarantini. La selección gana el torneo con la capitanía de Passarella, y desde ese momento El Kaiser se convirtió en uno de los preferidos de Menotti.

Con la llegada de Ángel Labruna a la dirección técnica de River Plate y de jugadores como Pablo Comelles, “Perico” Raimondo y Héctor Ártico, Passarella pierde la titularidad ya que se negó a jugar por la izquierda. Solo entraba en los complementos o cuando se lesionaba Roberto Perfumo o Héctor Ártico. Pero en noviembre de 1975, cuando se definía el Campeonato Nacional, volvió a ganarse la titularidad para nunca más dejarla. Ese año consiguió el Campeonato Metropolitano y el Campeonato Nacional, con los que River Plate cortaba 17 años de sequía. En 1976 juega la Copa Libertadores, pero River Plate cayó en la final contra el Cruzeiro.

En 1976 es convocado a la Selección mayor para una gira que se realizaría por Europa del Este. El 20 de marzo de 1976 es su debut contra la Unión Soviética y en 1977 se convirtió en su capitán.

Luego de la racha ganadora del Boca Juniors de Juan Carlos Lorenzo, en 1977 River conseguiría el Campeonato Metropolitano, con Passarella como una de sus figuras. En 1978 la Selección de fútbol de Argentina disputó como local la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Passarella era uno de los pilares del equipo junto a Ubaldo Fillol, Mario Alberto Kempes (figura indiscutida de ese mundial), Leopoldo Luque, Daniel Bertoni y Américo Gallego. Ese año Argentina gana el Mundial de Fútbol al vencer a Países Bajos en la final. Passarella fue el encargado de levantar la primera Copa del Mundo que obtuvo la Argentina.

En River seguiría obteniendo títulos: el bicampeonato de 1979, el Metropolitano de 1980 y el Nacional de 1981. En 1982 no jugó muchos partidos debido a que estaba realizando con la selección nacional la preparatoria para el Mundial. Ese plantel, que incluía a Diego Armando Maradona, cayó en segunda ronda después de una pobre actuación.

Archivo:Bertoni passarella maradona.jpg
Passarella vistiendo la camiseta de la Fiorentina, en medio de sus connacionales Bertoni y Maradona con el uniforme del Napoli.

Tras el mundial, Passarella es comprado por la Fiorentina en 2,5 millones de dólares. En ese club jugó hasta 1986, cuando fue transferido al Inter de Milán, marcando 39 goles y convirtiéndose en uno de los mejores jugadores que hayan pisado la institución.

En noviembre de 1982 llega a la dirección técnica de la Selección Argentina Carlos Salvador Bilardo. Con su llegada declaró que el único jugador que tenía asegurada la titularidad era Diego Armando Maradona, algo que molestó a Passarella, y le quitó la capitanía al Kaiser para dársela a Maradona. Esto fue visto como un castigo hacia Passarella por la estrecha relación que tenía con el antiguo entrenador, César Luis Menotti. Pero el nivel de Passarella no mermó ni en la Fiorentina ni en la selección, por lo que siguió siendo convocado. En la clasificación para el Mundial de Fútbol, Passarella dio el pase gol a Ricardo Gareca para el tanto decisivo frente a Perú que le dio a la Argentina la clasificación. Si bien el gol no fue de Passarella, todos fueron a abrazar a "El Gran Capitán".

Durante el Mundial de 1986, sufrió una infección intestinal que lo dejó fuera de las canchas. Cuando la bacteria desapareció, sufrió un desgarro. Si bien fue parte del plantel que viajó, por estos motivos no jugó ningún partido del Mundial que ganaría la Argentina, al vencer a Alemania Federal en la final.

Tras jugar dos temporadas para el Internazionale de Milán, vuelve a River Plate, equipo que era dirigido por César Luis Menotti. El equipo no consiguió el título, y Menotti fue reemplazado por un histórico del club: Reinaldo Merlo. El 27 de julio de 1989 tras ganar un clásico contra Boca Juniors por 2:1, decide retirarse de la actividad futbolística.

Participaciones en Copas del Mundo como jugador

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Bandera de Argentina Argentina Campeón 7 1
Copa Mundial de Fútbol de 1982 Bandera de España España Segunda ronda 5 2
Copa Mundial de Fútbol de 1986 Bandera de México México Campeón 0 0

Como entrenador

Después de las elecciones en River el 9 de diciembre de 1989, Reinaldo Merlo decide dejar su cargo. Es reemplazado por Passarella, quien nunca había dirigido un equipo y se había retirado meses atrás. En River, con Américo Gallego como ayudante de campo, consigue el Campeonato '89/'90, el Apertura de 1991 y el Apertura de 1993. Luego de dirigir 215 partidos (105 ganados, 65 empatados y 45 perdidos), es nombrado en 1994 para dirigir la Selección Argentina.

Durante ese período se presentó como un "duro". Con un balance flamante de las desprolijidades en el final del ciclo Basile, Passarella apareció con un discurso de "mano dura" que incluyó alusiones a rinoscopías y prohibiciones varias: desde los aros hasta los homosexuales. Y una rotunda negativa al pelo largo. Fueron muchos los convocados, o aquellos que se veían cerca, que acataron la orden y se cortaron el pelo, como Gabriel Batistuta. Pero hubo dos figuras a las que no llamó durante largo tiempo, curiosamente ambas con el pelo largo: Claudio Caniggia y Fernando Redondo. Para septiembre de 1995, y con el equipo bastante desmejorado, Passarella decidió que Redondo, que brillaba en el Real Madrid, tenía que estar; y el futbolista (ofendido por esa exigencia que juzgaba inútil) rechazó la convocatoria. En el ´97, en la recta final para el Mundial, Passarella volvió a convocar al mediocampista, sin hablar antes con él. Redondo dijo que las diferencias eran irreconciliables y renunció a la Selección[3]​, un episodio que dejó en ridículo al Kaiser.

En 1995 ganó los Juegos Panamericanos realizados en la Ciudad de Mar del Plata. Obtuvo una Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Se quedó afuera de la Copa América 1995, en cuartos y con su némesis Brasil, y la edición ´97 (eliminado en cuartos, esta vez por Perú 2-1) Consiguió la clasificación al mundial de 1998, pero perdió en cuartos de final contra Países Bajos. Passarella renunció a su cargo después del Mundial, como ya lo había anunciado meses antes.

Tuvo un corto paso como entrenador de la Selección de Uruguay, pero renunció en medio de las eliminatorias del Mundial 2002. Luego de un paso sin éxito por el Parma FC, a mediados del año 2002, es contratado por el Club de Fútbol Monterrey, con el cual termina clasificándose en el tercer puesto a la Liguilla. El 14 de junio de 2003 consigue el Torneo Clausura 2003 tras vencer al Morelia por marcador global de 3-1.

En el 2005 fue contratado por el Sport Club Corinthians Paulista, donde no tuvo buenos resultados y fue despedido.

El 10 de enero del 2006, Passarella vuelve a dirigir a River tras 12 años, reemplazando nuevamente a Merlo, que renunció en la madrugada argentina del día anterior. En este período de su carrera no logró ningún título. Además, al ser eliminado de la Copa Libertadores de América edición 2007, una importante cantidad de hinchas pidió su renuncia reiteradas veces en el hall del Club Atlético River Plate.

El 25 de mayo de 2007 (el día de su cumpleaños y aniversario del club), antes del comienzo del Apertura 2007, él mismo se estableció un plazo para renunciar, diciendo que en caso de que no ganara ningún título a fin de año del 2007, renunciaría al cargo de Director Técnico, sin cobrar el dinero de ese plazo.

Finalmente, el 15 de noviembre dimite como entrenador de River Plate después de la eliminación de su equipo en las semifinales de la Copa Sudamericana, a manos de Arsenal de Sarandí, en definición de penales.

Existió la posibilidad de ser el sucesor de Richard Páez en el puesto de director técnico de la selección venezolana de fútbol, aunque finalmente fue elegido César Farías.

El domingo 13 de diciembre de 2009 fue elegido como nuevo presidente de River por escaso margen y ante una división de opiniones en el electorado. D'Onofrio, el otro postulante con posibilidades, impugnó sin éxito el resultado electoral ante la justicia.

Participaciones en Copas del Mundo como entrenador

Mundial Sede Resultado G E P
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia Cuartos de final 3 1 1

Como presidente

Resultados electorales 2009

En diciembre de 2008 anuncia su candidatura a presidente de River Plate.[4]​ El 5 de diciembre de 2009 es elegido presidente, luego de que un segundo recuento lo diera ganador por 6 votos (paradójicamente, el número que utilizó siempre en su espalda). Así cierra su ciclo al frente de River Plate logrando ser jugador, ídolo, director técnico y ahora presidente de la institución. Asumió el 9 de diciembre de 2009.

Passarella se encontró con la difícil situación que atravesaba River Plate, debida a la pésima gestión del anterior presidente de la institución, José María Aguilar. Por los malos resultados obtenidos en el torneo anterior, River arrancaría el 2010 muy mal posicionado en la tabla del descenso "imaginaria" para 2011 (ya que todavía faltaban definirse los descensos del 2010). En esas vacaciones de verano los medios encendieron las alarmas y todos los ojos empezaron a posarse sobre River, recién entonces la hinchada empezó a entender lo que podía pasar, aunque algunos seguían escépticos. Era difícil pensar en la posibilidad de que River descienda, ya que en más de 100 años de historia, los 3 equipos más grandes de Argentina nunca habían descendido. En los próximos 3 torneos, se decía, River tenía que obtener aproximadamente 30 puntos en cada uno.

Durante la primera parte del año 2010, Passarella concretó las contrataciones de Rodrigo Rojas, Juan Manuel Díaz y Alexis Ferrero. Sin embargo, el rendimiento del equipo durante el Clausura 2010 no fue el esperado, y Leonardo Astrada tuvo que abandonar el cargo a mitad del torneo. Para afrontar el resto del campeonato, Passarella tomó la decisión de contratar a Ángel Cappa como director técnico, decisión que no fue bien recibida por parte de los hinchas millonarios, que reclamaban por la vuelta de Ramón Díaz. Cappa terminó el torneo de manera aceptable, con tres importantes victorias frente a Godoy Cruz, Vélez Sarsfield y Racing Club, y una catastrófica derrota por 5 a 0 de local frente a Tigre.

En las vacaciones de invierno y de cara al Torneo Apertura 2010 River tenía la necesidad imperiosa de sumar puntos, entonces Passarella contrató a varios refuerzos, entre ellos, Ballon, Arano, Adalberto Roman, Acevedo, Caruso, Juan Pablo Carrizo, Mariano Pavone y Jonatan Maidana. El equipo tuvo un comienzo auspicioso, con buen nivel de juego pero algunos problemas en defensa, ganando 3 partidos, empatando 1 y perdiendo 2. En la fecha 8 se produce la lesión de su capitán y mejor jugador Matías Almeyda, y entonces el rendimiento del equipo de Cappa decayó, con 5 empates seguidos y una derrota contra All Boys, luego de la cual Passarella decidió dimitir de su cargo al técnico y determinó que J.J. López afronte el resto del torneo. J.J. López cambió la táctica, volviéndola más defensiva con una línea de 3 centrales, dos laterales y un doble 5. Así, empezó nada menos que con una victoria contra Boca Juniors en el Monumental y terminó el campeonato de muy buena manera, consiguiendo en total 13 puntos de 18 en juego (4 victorias, un empate y una derrota). En total, River terminaría el torneo cuarto con 31 puntos (8 victorias, 7 empates y 4 derrotas).

Luego de esto, River debía afrontar el Clausura 2011, en el que tenía que hacer una muy buena campaña para evitar el descenso definitivamente. Frente a esto, en vez de contratar a un DT con mayores pergaminos, Passarella decidió mantener a López en el cargo, a pesar de sus malos antecedentes frente a equipos en situación de descenso. Además de esto, incorporó a un solo jugador: Fabián Bordagaray, y dejó salir del club al máximo ídolo riverplatense de los últimos años, Ariel Ortega, por problemas extra futbolísticos. Estas medidas fueron fuertemente criticadas por los simpatizantes de River Plate.

River comenzó el Clausura 2011 de muy buena manera, incluso llegando a estar puntero del campeonato en la fecha 9. Sin embargo, el equipo de J.J. cayó en picada, probablemente por el exceso de presión, y de los últimos 21 puntos en juego solo sumó 4 unidades. El equipo finalizó en la novena posición con 26 puntos y 17º en la Tabla de Promedios, con un promedio de 1,236, a 0,027 (4 puntos) del último "salvado" que fue Tigre, por lo que debió jugar la promoción[5]​. En el encuentro de ida, insólitamente Passarella se pelearia con los referentes del plantel como Pavone, Acevedo, Maidana, etc, por lo cuál, JJ Lopez se ve obligado a mandar a la cancha a juveniles con poca experiencia en Primera como Roberto Pereyra, Ezequiel Cirgliano, Erik Lamela; Mauro Díaz; Rogelio Funes Mori, lo que seria un error garrafal de Passarella ya que River perdió en Córdoba por 2 a 0 frente a Belgrano, lo cuál seria ya el principio de la condena. En el partido de vuelta, River empató 1 a 1 y quedó condenado al descenso a la B Nacional por primera vez en su historia.

Por lo mencionado, la mayoría de los hinchas de River Plate consideran a Passarella y a J.J. López como los dos principales culpables del descenso de River Plate a la Primera B Nacional, ocurrido por única vez en la historia en junio de 2011, sobre todo porque Passarella contrató a Cappa en vez de a Ramón Díaz, por contratar a JJ Lopez con sus antedecendes en descender equipos, y por no traer ningún refuerzo en el torneo más importante de la historia de River Plate, teniendo en cuenta que Daniel rechazó una oferta de 9 millones de Euros del Benfica por Funes Mori, con lo cuál podría haber contratado más refuerzos, sin embargo, el equipo terminó décimo séptimo en la tabla de promedios de primera división, calculado sobre la base de los últimos 3 años de competencia, es decir, 6 torneos, 3 de los cuales (los primeros, los de peor rendimiento) fueron bajo la presidencia anterior:

Los primeros tres torneos fueron bajo la gestión anterior, de José María Aguilar, y dan un promedio de 20,7 puntos cada uno, mientras que los tres siguientes dan un promedio de 26,3 puntos, un promedio bajo para una institución como River, pero no tanto como para condenarlo al descenso. Por lo tanto, el descenso de River Plate comparte culpa entre la gestión de José María Aguilar, quien además dejó al Club en las condiciones económicas más nefastas de su historia, y por gran culpa de Passarella que con su soberbia y malas decisiones terminó condenando al club a lo más bajo de su historia. Por el lado de J.J. López, es el técnico de mayor eficacia de todos los que pasaron en esos seis torneos, con un 52%[6]​. En realidad, el técnico de menor eficacia en ese lapzo fue Diego Simeone, que en el Apertura 2008 renunció luego de la fecha 14 dejando al club último en la tabla de posiciones con sólo 10 puntos (24% de eficacia).

Para más detalles y estadísticas sobre el Descenso de River Plate a la Primera B Nacional entre en el enlace.

Apenas consumado el descenso, se supo la noticia de que el capitán, ídolo y mejor jugador del equipo por entonces, Matías Almeyda, pasaría a ser el nuevo técnico del club, sin tener experiencia como DT. La temporada siguiente, con un equipo con varios cambios y un estilo muy ofensivo, River saldría campeón de la Segunda División y conseguiría el ascenso directo, en la última fecha y luego de algunos partidos agónicos. Una vez conseguido ese logro, Passarella volvería a tener problemas con los hinchas. Alejandro "el Chori" Domínguez y Fernando Cavenaghi, dos ídolos que habían vuelto a préstamo al club para devolverlo a primera, salieron a los medios anunciando una ruptura de relaciones con la dirigencia, culpa de la cual no se intentaron negociaciones para mantener a los jugadores en el equipo.

El último año y medio de Passarella al frente de la institución transcurrió sin pena ni gloria, con un sostenimiento de las mejoras en el ámbito económico pero sin conseguir ningún título. De los tres torneos que jugó River en la gestión Passarella luego del ascenso, el primero fue dirigido casi en su totalidad por Matías Almeyda, pero en las últimas fechas y tras un rendimiento mediano y demasiados cambios en el equipo titular, él fue reemplazado por Ramón Díaz quien dirigió además los dos torneos restantes. En el Torneo Final 2013 River tuvo un muy buen nivel pero quedó segundo, a tres puntos del gran Newell's del Tata Martino. Luego, en el Torneo Inicial 2013 River saldría 17° con solo 21 puntos y un nivel pésimo. Pese a esto, Passarella (otra vez polémico) le renueva el contrato a Ramón con una cifra millonaria, sabiendo que si despedia al ídolo riverplante la hinchada quizás esta vez explotaría.

Passarella no se presentó en las elecciones de diciembre de 2013, a causa de su mala imagen y de su pésima gestión. En ellas se impuso Rodolfo D'Onofrio con el 55% de los votos, quien sostuvo a Ramón Díaz como DT. En este último torneo River salió campeón, pero luego Ramón renunció por problemas con la actual dirigencia. En junio de 2014 asume como DT Marcelo Gallardo y en poco tiempo se convierte en el técnico más ganador de títulos internacionales en la historia de River. Como logro residual, vale aclarar que casi todos los jugadores importantes en el logro de la Copa Sudamericana 2014 y la Copa Libertadores 2015 por parte de River fueron conseguidos por la dirección técnica de Ramon Angel Díaz, como ser Marcelo Barovero, Leonel Vangioni, Ramiro Funes Mori (inferiores), Jonatan Maidana, Gabriel Mercado, Ariel Rojas, Matías Kranevitter (inferiores), Leonardo Ponzio, Carlos Sánchez, Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. Esas elecciones finalmente las ganaría Rodolfo D'Onofrio y volvería a poner al club en lo más alto del continente.

Clubes

Como jugador

Club País Año
Sarmiento de Junín Bandera de Argentina Argentina 1973
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1974-1982
Fiorentina Bandera de Italia Italia 1982-1986
Inter de Milán Bandera de Italia Italia 1986-1988
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1988-1989

Como entrenador

Club País Año
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1990-1994
Selección Argentina Bandera de Argentina Argentina 1994-1998
Selección Uruguaya Bandera de Uruguay Uruguay 1999-2001
Parma Bandera de Italia Italia 2001
Monterrey Bandera de México México 2002-2003
Corinthians Bandera de Brasil Brasil 2005
River Plate Bandera de Argentina Argentina 2006-2007

Como presidente

Club País Año
River Plate Bandera de Argentina Argentina 2009-2013

Estadísticas

Como jugador

Clubes

Club Div. Temporada Liga Copas
Nacionales(1)
Torneos
Internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Sarmiento de Junín
Bandera de Argentina Argentina
3.ª 1973 36 9 36 9 0,25
Total 36 9 0 0 0 0 36 9 0,25
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1974 22 5 22 5 0,22
1975 29 9 29 9 0,31
1976 35 24 9 1 44 25 0,56
1977 40 13 2 1 42 14 0,33
1978 19 4 9 1 28 5 0,17
1979 38 9 38 9 0,23
1980 41 12 7 0 48 12 0,25
1981 42 14 6 1 48 15 0,31
Total 226 90 0 0 33 4 259 90 0,34
Fiorentina
Italia Italia
1.ª 1982-83 27 3 5 0 2 0 34 3 0,22
1983-84 27 7 7 1 34 8 0,23
1984-85 26 5 6 3 3 1 35 9 0,25
1985-86 29 11 7 4 36 15 0,41
Total 109 26 25 8 5 1 139 35 0,25
Inter de Milán
Italia Italia
1.ª 1986-87 23 3 8 4 7 1 38 8 0,21
1987-88 21 6 8 1 6 0 35 7 0,20
Total 44 9 16 5 13 1 73 15 0,20
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1988-89 32 9 0 0 32 9 0,28
Total 32 9 0 0 0 0 32 9 0,28
Total en su carrera 447 134 41 13 50 6 538 153 0,28
(1) Las copas nacionales se refiere a la Copa Italia.
(2) Las copas internacionales se refiere a la Copa Libertadores y Europa League.
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Selección

La siguiente tabla detalla los encuentros disputados y los goles marcados por Passarella en la selección argentina absoluta.[7]

Selección Año Amistosos Copa
América
Eliminatorias Mundial Torneo de
Toulon
Total Media
goleadora
PJ G PJ G PJ G PJ G PJ G PJ G
Sub-23
Bandera de Argentina Argentina
1975 0 0 3 0 3 0 0,00
Total 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 3 0 0,00
Absoluta
Bandera de Argentina Argentina
1976 6 2 6 2 0,33
1977 7 3 7 3 0,42
1978 6 3 7 1 13 4 0,30
1979 7 3 4 2 11 5 0,45
1980 9 3 9 3 0,33
1981 4 1 4 1 0,25
1982 4 1 5 2 9 3 0,33
1985 2 0 6 1 8 1 0,12
1986 3 0 0 0 3 0 0,00
Total 48 16 4 2 6 1 12 3 0 0 70 22 0,31
Total en selecciones 48 16 4 2 6 1 12 3 3 0 73 22 0,30
Fuente: RSSSF

Resumen estadístico

Partidos Goles Promedio
Liga 447 134 0,29
Copas nacionales 41 13 0,31
Copas internacionales 50 6 0,12
Selección de Argentina 73 22 0,30
Total 611 175 0,28

Como entrenador

Equipo Div. Torneo Estadísticas
PJ  G  E  P  GF  GC  DG  Efectividad 
Argentina
Bandera de Argentina Argentina
Amistosos 30 19 5 6 57 19 +38 68.89%
Copa América 1995 4 2 1 1 8 6 +2 58.33%
Eliminatoria 1998 16 8 6 2 23 13 +10 62.5%
Copa Mundial de Fútbol de 1998 5 3 1 1 10 4 +6 66.67%
Total 55 32 13 10 98 42 +56 66.06%
Total en su carrera

Palmarés

Como jugador

Campeonatos nacionales


Título Club Sede Año
Campeonato Metropolitano Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1975
Campeonato Nacional Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Rosario 1975
Campeonato Metropolitano Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1977
Campeonato Metropolitano Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1979
Campeonato Nacional Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1979
Campeonato de Primera División Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1980
Campeonato Nacional Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1981

Campeonatos internacionales


Título Club Sede Año
Copa Mundial de Fútbol Bandera de Argentina Argentina Bandera de Argentina Buenos Aires 1978
Campeón invicto Copa Mundial de Fútbol Bandera de Argentina Argentina Bandera de México México DF 1986

Como entrenador

Campeonatos nacionales


Título Club Sede Año
Primera División Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1989-90
Torneo Apertura Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1991
Torneo Apertura Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1993
Torneo Clausura Bandera de México Monterrey Bandera de México Morelia 2003

Campeonatos internacionales


Título Club Sede Año
Campeón invicto Medalla de Oro Juegos Panamericanos Bandera de Argentina Argentina sub-23 Bandera de Argentina Mar del Plata 1995
Medalla de Plata Juegos Olímpicos Bandera de Argentina Argentina sub-23 Bandera de Estados Unidos Athens 1996

Como presidente

Campeonatos nacionales


Título Club Sede Año
Primera B Nacional Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 2012

Distinciones individuales


Distinción Año
Premio Konex como uno de los 5 mejores futbolistas de la década en Argentina 1990
Mejor Director Técnico Sudamericano del año 1997
Premio Konex como uno de los 5 mejores entrenadores de la década en Argentina 2000
El Mejor Marcador Central de la Historia de Sudamérica 2000
Elegido como uno de los FIFA 100 2004


Predecesor:
Héctor Scotta
Futbolista Argentino del Año
1976
Sucesor:
Ubaldo Fillol

Récords

Véase también

Referencias

  1. «Los 22 defensores más goleadores de la historia del fútbol». 
  2. «Un verano con pocas luces». Diario La Capital de Mar del Plata. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  3. Coelho, Guillermo dos Santos. «La pelea más singular y ridícula en la historia de la Selección». Consultado el 23 de junio de 2018. 
  4. Carteles de "Passarella presidente" de River disparó críticas de dirigente oficialista.
  5. Existió en la Primera División del Fútbol Argentino entre los años 2000 y 2012. Los dos equipos de menores promedios sufrían el descenso directo, mientras que el 17° y 18° jugaban la promoción. Consistía de una serie de dos partidos (ida y vuelta) contra un equipo de segunda división. El ganador de la serie se quedaba con el cupo para jugar en primera. En caso de ganar o empatar en goles, no se producía el descenso.
  6. "eficacia" en un técnico de fútbol se considera a la eficacia como la cantidad total de puntos obtenidos por el equipo en relación a la cantidad total de puntos jugados. En este párrafo, ya que se analiza el descenso de River, solo se tienen en cuenta los partidos oficiales jugados en torneos de primera división.
  7. RSSSF (ed.). «Daniel Alberto Passarella - International Appearances» (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2015. 

Enlaces externos


Predecesor:
José María Aguilar Bandera de Argentina
Presidentes de River Plate
2009 - 2013
Sucesor:
Rodolfo D'Onofrio Bandera de Argentina