Dani Parejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Daniel Parejo Muñoz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dani Parejo
Datos personales
Nombre completo Daniel Parejo Muñoz
Apodo(s) El príncipe de Coslada, El Hijo del Viento , El San Bernardo
Nacimiento Coslada (Madrid), España16 de abril de 1989 (25 años)
Nacionalidad(es) Bandera de España
Altura 1,80 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 2007
(Real Madrid Castilla)
Club Valencia C.F.
Posición Mediocampo Defensivo
Mediocampo Central
Mediocampo Ofensivo

Daniel Parejo Muñoz (nacido en Coslada, Madrid, España, el 16 de abril de 1989) es un futbolista español. Juega de centrocampista creativo o mediopunta, aunque también puede ocupar las bandas en momentos determinados. Su actual club es el Valencia C.F. desde julio de 2011. Es un jugador que destaca por su calidad, por sus precisos pases, por su llegada a puerta, por su visión de juego y por su capacidad para llevar la manija ofensiva de su equipo. Es uno de los jugadores con mayor futuro de España por su juventud y su enorme calidad. Campeón de Europa con España en la Eurocopa Sub-21 de 2011, Campeón de la Eurocopa Sub-19 en 2007 (con gol suyo en la final contra Grecia) y Campeón de los Juegos del Mediterráneo en 2009.

Biografía[editar]

Nacido en Coslada, jugó en un equipo de barrio llamado La Espinilla para luego pasar a categorías inferiores del Coslada hasta que el Real Madrid C.F. se fijó en él en categoría cadete.

La temporada 2006/07 debutó con el Castilla en Segunda, pero no tuvo mucha continuidad. Sin embargo tras el europeo sub-19 en el que consiguió el gol de la victoria en la final, el jugador se convirtió en titular del filial blanco ya en segunda división B.

Trayectoria profesional[editar]

Temporada 2008/2009[editar]

La pretemporada 2008/09 la inició con el primer equipo, pero el 30 de julio de 2008 se oficializó su cesión por un año al Queens Park Rangers de la Football League Championship (2ª división inglesa).[1] Antes de incorporarse a su nuevo destino disputó con el Real Madrid la Copa Emirates en Londres donde anotó un tanto ante el Hamburgo SV.[2]

El 17 de diciembre se anunció su vuelta a la primera plantilla del Real Madrid, y según su presidente de honor, Alfredo Di Stéfano, es la mayor joya de la cantera del club blanco. Di Stéfano, durante el tiempo que Parejo estuvo en el Queens Park Rangers, dejó de ir a ver al Real Madrid Castilla, (equipo que juega en el estadio que lleva su nombre) ya que consideraba que era una gran pérdida la marcha de Dani al fútbol inglés.[3]

Temporada 2009/2010[editar]

En verano de 2009 el Real Madrid decide vendérselo al Getafe C.F., donde jugará las próximas dos temporadas. Como anécdota, esa temporada, en el partido Getafe-Real Madrid, Parejo metió un gol a su antiguo equipo, con pólemica, ya que los futbolistas blancos reclamaban falta de Dani al robar el balón a Casillas, pero luego se demostró que era legal. Finalmente, Dani cierra la espectacular temporada en el Vicente Calderón, en el Derbi At. Madrid- Getafe, partido que finalizó con 0-3 a favor de los getafenses, cerrando Parejo la goleada anotando el último gol en el minuto 87.

El verano de esa temporada, en la 2009/2010, el Real Madrid se propuso recomprar a Parejo, pero la clasificación del Getafe para la Europa League de la siguiente temporada, lo impidió. Tras lo cual, el Real Madrid fichó a numerosos jugadores de su posición, como son Sergio Canales y Özil.[4]

Temporada 2010/2011[editar]

La temporada comenzó con el importante choque entre el Getafe y el APOEL FC, partido clasificatorio para la Europa League de este mismo año. EL partido de la ida resultó favorable para los "azulones", con un marcador de 1-0, gol del propio Parejo. En el partido de vuelta, se consiguió un suficiente 1-1, con lo cual el Getafe entró en la Europa League.

Su primera gran actuación esta temporada fue en el partido de la 6ª jornada de La Liga, frente al recién ascendido Hércules. Dicho partido terminó con un contundente 3-0 a favor del Getafe C.F., con una espectacular actuación de Dani. Metió el primer gol, dio la asistencia del segundo, y fabricó la contra del último.

El 12 de octubre, en la prensa madrileña, mediante el diario deportivo "As", hace público el interés del Atlético de Madrid por hacerse con los servicios de Parejo para la temporada 2011/2012. Unas semanas más tarde, desde Italia llegan rumores que sitúan a Dani en el Palermo, tasando al canterano madridista en 8-10 millones de euros. Este rumor se acentúa con la posible marcha del jugador estrella del Palermo, el argentino Javier Pastore.

Semanas después, concretamente el 24 de octubre, en el partido que se jugó en el Coliseum Alfonso Pérez, y que enfrentaba al equipo azulón y al Real Sporting de Gijón, sufrió una lesión que le mantendrá fuera de los terrenos de juego durante un mes, perdiéndose partidos muy importanes, como fueron los 3 últitmos de la fase de grupos de la Europa League (Stuttgart), o en la liga BBVA contra equipos como el Athletic Club. Posteriormente, tras 2 semanas de baja, reaparecería contra el FC Barcelona, jugando los últimos 30 minutos, partido que terminaría con el resultado de 0-3 a favor del Barça.

Según el diario As, el Real Madrid ejercería en verano de 2011 una opción de recompra, por lo que Dani Parejo regresaría al equipo blanco al finalizar la presente temporada.

En el partido en que enfentró al club "azulón" contra el Real Madrid, al igual que sucediera la temporada pasada, Parejo consiguió un formidable gol, tras regatear de forma sutil al lateral del Madrid, Arbeloa y al pivote Lassana Diarra, para finalizar lanzando un tiro imparable a la derecha del meta del Real Madrid y de la selección, Iker Casillas. Dicho partido finalizaria con el resultado de 2-4 favorable al equipo visitante. Tras la victoria, se acentuaron los rumores sobre el traspaso y el regreso de Parejo a la disciplina blanca.

El 10 de febrero, los altos mandos del Real Madrid, según informó el diario AS, confirmarían al Getafe que a final de la temporada ejercerían la opción de recompra, por 5 millones de euros. Esa misma semana, para abaratar la operación, el Madrid podría incluir en la operación a los jugadores del primer equipo como son Sergio Canales o la joven perla del Castilla, Álvaro Morata, siempre en calidad de cedido.

Poco después se confirmó que el Real Madrid no ejercería la opción de recompra sobre el jugador, por lo que diversos clubes como el Valencia C.F. y el Atlético de Madrid se interesaron por la situación del jugador. El Getafe C.F. llegó a un acuerdo el 4 de junio con el equipo "Che" para el traspaso del jugador.

Valencia Club de Fútbol[editar]

Temporada 2011/2012[editar]

Tras llegar a un acuerdo entre el Getafe C.F. y el Valencia C.F., por una cantidad cercana a los 6 millones de euros más la cesión del portero Miguel Ángel Moyá y un partido amistoso a disputar en el Coliseum Alfonso Pérez, el internacional sub-21, firmaría por el club "Che" por 5 temporadas. El Real Madrid incluye una cláusula de opción de compra por 18 millones de euros al final de la primera temporada de contrato en el Valencia y 15 cuando concluya la segunda campaña.

Su primer partido con la camiseta del Valencia fue contra el Leicester, equipo con el que jugó la segunda parte del partido. Tras la falta de preparación, Dani notó el cansancio, pero cumplió con creces, ya que en ningún momento se escondió, pedía el balón, distribuía en corto y en largo, y dejó detalles de su calidad, al hacer un "caño" a un jugador rival.

Temporada 2012/2013[editar]

A pesar de todos los rumores, finalmente no es traspasado. Los primeros partidos no tiene continuidad, únicamente tras las lesiones de Éver Banega y Fernando Gago. Tras la destitución de Mauricio Pellegrino, y con la llegada de Ernesto Valverde, tiene mas minutos importantes como titular, como en el partido liguero en el Reyno de Navarra, ganando 0-1 el Valencia con gol de Roberto Soldado.

Una semana después, y contra el mismo rival, pero en esta ocasión en la Copa del Rey, se estrena como goleador del Valencia, anotando un fantástico tiro libre, marcando por la escuadra derecha.

Temporada 2013/2014[editar]

La temporada 2013/14 comenzó con Miroslav Djukic como entrenador. Parejo continuó con el buen rendimiento con el que terminó con Valverde, pero los resultados del equipo no acompañaban. Pero fue con Juan Antonio Pizzi con quien mostró su mejor nivel. Esta temporada consiguio marcar en la victoria por 2 a 3 en el Camp Nou ante el Fútbol Club Barcelona y en el emapte a dos frente al Real Madrid en el Santiago Bernabeu. Además comenzó a lucir por primera vez el brtazalete de capitán. Cerró su mejor campaña hasta la fecha como jugador valencianista con 5 goles y 8 asistencias.

Temporada 2014/2015[editar]

Su gran temporada despertó el interes del Atlético de Madrid, pero el jugador estaba muy ilusionado con el nuevo proyecto del Valencia de Peter Lim. Tras las marchas de jugadores veteranos como Ricardo Costa, Jonas Gonçalves, Jeremy Mathieu y Vicente Guaita Parejo se convierte en el primer capitán del equipo lo que reafirma su compromiso con el club. El jugador sustituye su dorsal '21' por el `10`que queda libre tras la marcha de Banega. Su indiscutible presencia en los esquemas del nuevo técnico Nuno espírito Santo y su nueva faceta goleadora ayudan al Valencia a igualar el mejor comienzo liguero de su historia.

Selección Nacional[editar]

Ha jugado en las categorías inferiores de la selección española destacando su participación el Europeo Sub-19 de 2007 en Austria el que ganaron la final ante Grecia, anotando el único gol de la final de falta directa.[5] También participó con menos fortuna en el mismo torneo en 2008. Ha jugado en 12 ocasiones marcando 4 goles con la selección sub-21. Sin formar parte del equipo titular, saliendo de suplente en varios partidos, es campeón de Europa con España de la Eurocopa Sub-21 de 2011.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Real Madrid Castilla Flag of Spain.svg España 2006 - 2008 5 0
Real Madrid Flag of Spain.svg España 2009 37 11
Queens Park Rangers (cedido) Bandera de Inglaterra Inglaterra 2008 18 0
Getafe CF Flag of Spain.svg España 2009 - 2011 80 11
Valencia CF Flag of Spain.svg España 2011 - 116 14

Selección[editar]

Título Equipo País Año
Europeo Sub-21 España Bandera de Dinamarca Dinamarca 2011
Europeo Sub-19 España Flag of Austria.svg Austria 2007
Oro Juegos Mediterráneos España Flag of Italy.svg Italia 2009

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]