Daniel Olesker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Olesker
Daniel Olesker

Actualmente en el cargo
Desde el 19 de julio de 2011
Predecesor Ana María Vignoli

1 de marzo de 2010-19 de julio de 2011
Predecesor María Julia Muñoz
Sucesor Jorge Enrique Venegas

Datos personales
Nacimiento 23 de agosto de 1952, 62 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Partido Frente Amplio
Partido Socialista
Ocupación Político, economista, profesor
Alma máter Universidad de la República

Daniel Olesker (Montevideo, 1952), es un economista y político uruguayo del Partido Socialista, sector perteneciente al Frente Amplio. Actualmente se desempeña como ministro de Desarrollo Social.

Biografía[editar]

Comenzó su militancia a muy temprana edad, con sólo 18 años en el Movimiento 26 de Marzo, donde por ejemplo participaron reconocidas figuras como Mario Benedetti por el cual estuvo tres años y medio preso en la dictadura. Vivió en Bélgica.

Hoy Daniel Olesker es considerado en la izquierda el “padre intelectual” de la reforma de la Salud. [1] [2] [3]

Actividad académica[editar]

Se graduó de la Universidad de la República como Economista. Posteriormente realizó un posgrado en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.[4]

Se desempeña como Profesor titular grado 5 del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Así como también se desempeña como Profesor de Economía del Trabajo en el Postgrado de Derecho Laboral en Facultad de Derecho.

Actividad profesional[editar]

En el área profesional, Olesker se desempeñó como Director de Investigación del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. A su vez, fue Asesor técnico de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay y Asesor económico de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). Es Consultor en temas económicos y de mercado de trabajo de diversas Organizaciones no Gubernamentales nacionales e internacionales.

El 1 de marzo de 2005 asumió como Director General de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, teniendo a su cargo importantes tareas como la puesta en marcha de la Reforma de la Salud (creación del Sistema Nacional Integrado de Salud), en el gobierno de Tabaré Vázquez.

Es miembro de la Red de Economía Mundial con sede en México.

El actual presidente del Uruguay, José Mujica, lo nombró como Ministro de Salud Pública, cargo que asumió el 1º de marzo de 2010; lo acompañó en la subsecretaría el Dr. Jorge Enrique Venegas.

Actualidad[editar]

Desde el 20 de julio de 2011 se desempeña como Ministro de Desarrollo Social,[5] sustituyendo a Ana María Vignoli;[6] Venegas pasó a ocupar la titularidad del MSP.[7]

Libros publicados[editar]

  • Compra de Carteras: Crisis del Sistema Financiero Uruguayo (En colaboración con Stolovich, Rodriguez, Porto y Pomi. Ediciones de la Banda Oriental. 1985)
  • Las transnacionales y el Capitalismo Uruguayo: Ajuste o Ruptura (En colaboración con Gustavo Arce. Editorial Vintén. 1987)
  • Salarios e Inflación (en colaboración con Fernando Zerboni. Editorial Del Sol. 1988)
  • ¿Por qué Pobres? (Editorial Vintén. 1988)
  • Análisis y Saldos de las rondas de Consejos de Salarios (En colaboración con José Tuimil. Editorial Compañero. 1989)
  • El ajuste Fiscal y su impacto sobre la pequeña empresa (Editado por el Programa Cardijn. 1990)
  • Desocupación y Deuda Social (Editado por el Programa Cardijn. 1990)
  • Dinero e Inflación (En colaboración con Guillermo Foladori. Ediciones de la Banda Oriental. 1992)
  • Crecimiento y Exclusión: nacimiento, consolidación y crisis del nuevo modelo de acumulación capitalista en Uruguay 1968-2000” (Editorial Trilce noviembre de 2001)
  • Crecimiento e Inclusión: logros del gobierno frentamplista (Editorial Trilce agosto de 2009)

Otras publicaciones[editar]

Actualmente realiza Columnas semanales en el espacio ZoomMIDES de la web del Ministerio de Desarrollo Social, que procuran ser un instrumento de construcción conceptual de los ejes de trabajo de la cartera que dirige y de la Reforma Social.

Referencias[editar]

  1. MIDES. «Por buen camino». Consultado el 7/9/2014.
  2. Rpp noticias. «Inclusión social en Perú».
  3. San José hoy. «La economía con mirada humana».
  4. El Observador. «Artículo sobre Olesker». Consultado el 2012.Artículo sobre Olesker (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. «Asumió Olesker al frente del Mides y destacó reforma de la matriz social». El País. 20 de julio de 2011. Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  6. «Remueven a Ana Vignoli del Mides; la sustituye Olesker». El País. 11 de julio de 2011. Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  7. «Venegas asumió en el MSP con "alegría y miedo"». El País. 20 de julio de 2011. Consultado el 26 de marzo de 2014. 


Predecesor:
Ana María Vignoli
Ministro de Desarrollo Social
2011 - presente
Sucesor:
en el cargo