Daniel Cavanagh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Cavanagh
Daniel Cavanagh.jpg
Daniel Cavanagh, 2010
Datos generales
Nacimiento 6 de octubre de 1972
Origen Liverpool, Inglaterra
Información artística
Género(s) Death/doom
Rock alternativo
Rock progresivo
Instrumento(s) Guitarra, piano, voz
Período de actividad 1990 - presente
Artistas relacionados Anathema, Antimatter, Leafblade
[editar datos en Wikidata ]

Daniel Cavanagh (6 de octubre de 1972) es un cantante y guitarrista inglés, quien formó la banda de doom metal Anathema en 1990 con su hermano menor Vincent Cavanagh. Cavanagh tiene varios proyectos alternos como Antimatter, cuya música suena al más reciente material de Anathema, y Leafblade, una banda de rock acústica y celta. En 2002, Cavanagh dejó la banda, pero cambió de opinión y se reunió poco después, escribiendo casi todo el álbum A Natural Disaster.

Comienzos como Músico

Daniel Cavanagh es el mayor de 3 hermanos, los cuales son Vincent Cavanagh y Jamie Cavanagh, ambos gemelos. Con solo un año más que sus hermanos menores, Danny siempre se destacó por un temperamento más fuerte e introvertido que ellos. Su madre, Helen Cavanagh (1948-1999), solía cantar junto a su tía canciones de Gospel y Soul, además de tocar el piano, lo que fue una gran influencia para los hermanos y para Danny mismo.

Con solo 12 años ya se destacaba en la guitarra, que fue su primer instrumento, a pesar de saber algunos acordes en el piano. Más tarde formó algunas agrupaciones de Rock junto a sus hermanos y a amigos de su ciudad (Liverpool) que posteriormente serían los integrantes de la banda que lo llevaría al éxito mundial: Anathema. Junto a sus hermanos, entonces forma lo que concluyo llamarse Pagan Angel, una banda de death/doom metal formada por el en la guitarra líder, Vincent Cavanagh en la guitarra rítmica, Jamie Cavanagh en las voces y el bajo, y John Douglas en batería; con dicha banda tocaron varios pequeños Pub del sur de la ciudad de Liverpool (U.K) y en fiestas de amigos y parientes.

A los 16 años ya tenía una fuerte y desarrollada experimentación en la guitarra, y se convierte en un compositor principal de los temas que tocaba con sus hermanos. Luego de muchas vueltas, la formación cambia su nombre a Anathema, la cual recluta a Darren White a través de un aviso publicado en una revista para que se encargara de las voces, pero faltaría un bajista, ya que Jamie Cavanagh decide comenzar sus estudios de Sonidista y Productor de Audio. Luego aparecería en la historia el gran Duncan Patterson, quien se encargó del bajo de Anathema desde 1990 hasta su partida en 1998.

DISCOGRAFÍA SOLISTA DE DANIEL CAVANAGH

  • (2003) A Place To Be (Tributo a Nick Drake)
  • (2009) In Parallel (junto a la vocalista Holandesa Anneke Van Giersbergen)
  • (2012) The Passage (Libro y CD)

Enlaces externos[editar]